Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica: L'uomo che verrà

email print share on facebook share on twitter share on google+

El horror nazi en los ojos de una niña

por 

- Un emocionante y emocionado homenaje a una dramática página de la historia de Italia, premiado por partida doble (público y crítica) en la pasada edición del Festival de Roma

Crítica: L'uomo che verrà

El vientre hinchado y duro de una mujer. "¿Qué tienes en la panza?", "¿No esperarás un bebe?", repiten continuamente, como una obsesión, los niños de Monte Sole, las colinas a unos pocos kilómetros de Bolonia. En una iglesia, un cuadro de la Virgen embarazada. Espera a L'Uomo che verrà [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Giorgio Diritti
ficha del filme
]
, justamente el título del impresionante filme de Giorgio Diritti, premiado por partida doble (público y crítica) en el Festival de Roma 2009. Todo alrededor es la montaña emiliana con sus ritmos milenarios. Pero es también el frío diciembre del 1943 de la Segunda Guerra Mundial. Y los Aliados están aún en el sur de Italia.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Pero, ¿qué sabe de todo esto la pequeña Martina, de ocho años y un mutismo provocado por la muerte algunos años antes del hermanito de pocos días? A través de su mirada, el realizador esculpe, y es justo usar este verbo, uno de los más duros, crudos y a menudo insostenibles (para los ojos y el corazón de quien mira, como solo el gran cine sabe hacer) retratos de guerra vista “desde abajo, de la parte de quien sufre y se encuentra a pesar suyo involucrado en los grandes eventos de la historia que parecen olvidar las vidas de los hombres”. El estupor típico de una niña se transforma así en un lúcido acto de acusación de la insensatez de los comportamientos de los adultos.

"El más cobarde exterminio del pueblo". De este modo el poeta Salvatore Quasimodo ha definitivamente liquidado la odiosa masacre de Marzabotto, donde las tropas nazis asesinaron a más de 800 civiles, en su mayoría mujeres, ancianos y niños. Porque los hombres se habían escondido en los bosques o más arriba, en las montañas. A su regreso, la nada. Mejor morir entonces, como sucede al protagonista de la película Armando (Claudio Casadio).

Con un austeridad que ya habíamos apreciado en su sorprendente ópera prima Il vento fa il suo giro [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, Giorgio Diritti firma una obra capital gracias también al filológico utilizado por el sonido, la música y la lengua del lugar donde la película está ambientada.

La cinta, magistralmente interpretada por las actrices (in primis la pequeña Greta Zuccheri Montanari, Alba Rohrwacher y sobre todo Maya Sansa), cuenta al menos con una secuencia digna de figurar en un manual (donde aparecen los niños con las manos arriba).

L'Uomo che verrà es una producción de Aranciafilm y Rai Cinema con la ayuda de Media y el Ministerio de Cultura, la participación de la Fundación Cassa di Risparmio en Bolonia, el apoyo de la Región Toscana y Toscana Film Commission, la Región Emilia-Romagna, la Cineteca de Bolonia.

galería de fotos

título internacional: The Man Who Will Come
título original: L’uomo che verrà
país: Italia
ventas en el extranjero: Intramovies
año: 2009
dirección: Giorgio Diritti
guión: Giorgio Diritti, Giovanni Galavotti, Tania Pedroni
reparto: Alba Rohrwacher, Maya Sansa, Claudio Casadio

premios/selecciones principales

Rome International Film Festival 2009 Premio Especial del Jurado
David di Donatello 2010 Mejor Pelicúla
Brussels Film Festival 2010 Premio del Público
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01