Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica: Lourdes

email print share on facebook share on twitter share on google+

A la espera de un milagro

por 

- Con moderación y curiosidad laica, la directora austriaca se acerca a uno de los grandes temas de la ortodoxia católica, el milagro, a través del "viaje de la esperanza" de una joven paraplégica

Crítica: Lourdes

El cine y lo sagrado desde siempre han mantenido una relación profunda, y grandes maestros se han sentido atraídos por la espiritualidad y el bagaje estítico y simbólico de la religión: Bresson, Dreyer, Rossellini, Pasolini (más que ninguno y en modo más conflictivo con la religión católica), han configurado una conexión entre lo trascendental, el mito y la muerte. El cine postmoderno ha demostrado poder prescindir de Dios (La guerra de las galaxias) o poder instrumentalizarlo (Mel Gibson) pero siempre regresando a nuevas formas de espiritualidad.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Con un enfoque conciso y medido pero no privado de una curiosidad vivaz, también la realizadora austriaca de 37 años Jessica Hausner afrontó el argumento a través de uno de los fundamentos del catolicismo moderno, el peregrinaje a Lourdes. Su película, titulada simplemente Lourdes [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Jessica Hausner
ficha del filme
]
, narra algunos días de permanencia, en aquella que se convirtió en la segunda ciudad de Francia para recibir, con sus 230 albergues y con más de 6 millones de visitantes al año, de una joven, Christine, inválida en una silla de ruedas como consecuencia de su esclerosis múltiple. Sylvie Testud, que la interpreta, se preparó al personaje trabajando con paralíticos y fisioterapeutas.

Acompañada por los voluntarios de la Orden de Malta, Christine atraviesa este organizadísimo sistema, una especie de eficaz “Disneyland del milagro”, como ha sido llamado, con sus cuatro basílicas, entre las cuales una enorme y subterránea que alberga 25.000 lugares, las 16 piscinas donde se sumergen los enfermos, los espacios abiertos para la reuniones masivas y el edificio para las confesiones.

A la joven voluntaria que la ayuda, (Léa Seydoux), y que le pregunta por qué vino a Lourdes, Christine responde que es el único modo para viajar y ver gente. Christine tiene una actitud cauta, probablemente no espera mucho de ese lugar. El aislamiento al cual la ha llevado su enfermedad es vivido como una condena. Ella que habría podido tener una familia, un trabajo, amigos, se siente en cambio inútil. Y mira con envidia a Maria coquetear con los jóvenes voluntarios.

La realizadora, que logró rodar Lourdes después de la historia familiar de Lovely Rita [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
y los oscuros internos laberínticos de Hotel [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, nos muestra sin hipocresía ni complacencia un retrato del mundo católico moderno, subrayando la humanidad de los personajes. Cuando sucederá el “milagro” y Christine se levantará lentamente de la silla como un Lázaro resucitado, las piadosas mujeres se preguntarán “¿pero por qué a ella y no a otro?”, demostrando poca caridad cristiana pero una inmensa concreción. Y recibirán una respuesta más bien nebulosa cuando le harán la pregunta al cura que las acompaña.

Que Christine se haya curado o que solo sea una mejora antes de una recaída, como sentencian los médicos del comité para los milagros, no tiene ninguna importancia. Para Jessica Hausner es interesante ilustrar toda la ambigüedad y la crueldad de este fenómeno, sin provocaciones iconoclastas. “Esta película ha representado para mí un camino de búsqueda, al final del cual he descubierto que si un Dios existe, es injusto”, ha declarado en el Festival de Venecia. Christine vislumbra la posibilidad de dar un sentido a su existencia, y vive un momento de felicidad. No importa si el mundo (o Dios) es injusto. Como dice el padre Nigel en su inútil tentativo para aliviar el sufrimiento de la protagonista, “de una cierta manera, todos estamos bloqueados en una silla de ruedas”.

(Traducción del italiano)

galería de fotos

título internacional: Lourdes
título original: Lourdes
país: Austria, Francia, Alemania
ventas en el extranjero: Coproduction Office
año: 2009
dirección: Jessica Hausner
guión: Jessica Hausner
reparto: Sylvie Testud, Léa Seydoux, Bruno Todeschini, Gilette Barbier, Gerhard Liebmann, Irma Wagner, Jackie Wulf

premios/selecciones principales

Venezia 2009 In Concurso
Premio FIPRESCI
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01