Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica: Ordinary People

email print share on facebook share on twitter share on google+

Un día en las tinieblas

por 

- Una magistral y despiadada ópera prima sobre la banalización de la muerte en tiempos de guerra. Una cinta que, tras ser estrenada en Cannes, ha sido proyectada en quince certámenes internacionales

Crítica: Ordinary People

“Nos vamos a ocupar del enemigo”. Con estas palabras, el jefe de una pequeña unidad militar de los Balcanes, que podría ser un ejército de cualquier país del mundo, arenga una decena de soldados en un terrible día descrito de modo magistral y despiadado en el primer largometraje del serbio Vladimir Perisic: Ordinary People. La cinta, producida por Francia, Serbia y Suiza, compuesta por diálogos minimalistas en un ambiente bucólico, hundió a los espectadores de la Semana de la Crítica en el centro de un emocionante proceso de banalización del asesinato injustificado.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Amanece. Algunos soldados se despiertan en un campamento y van en autobús hacia un destino desconocido. La radio difunde propaganda antiterrorista (sin omitir que “se castigará severamente a los autores de crímenes de guerra”) al tiempo que desfila un bucólico paisaje campestre. Es verano y los hombres llegan a una granja desértica y repleta de pequeños edificios. Comienza una larga espera a la sombra de los árboles para Dzoni (Relja Popovic), un joven de veinte años que ha llegado hace poco a la unidad, donde se ha alistado por no tener trabajo. Luego, un camión trae a una serie de presos y se da la orden de ejecutarlos. Una situación que se repetirá en varias ocasiones durante un largo día que verá a Dzoni, cuya conciencia se rebela al principio (“¡No hagas demasiadas preguntas! Relájate, todo va ir bien”) convertirse poco a poco en un asesino como los otros, un hombre común en estas tinieblas soleadas.

Rodando casi exclusivamente en largos planos fijos que observan los rostros silenciosos, Vladimir Perisic (también autor del guión) coloca el tiempo que corre lentamente en el centro de su dispositivo. Se instaura un clima sorprendente donde la belleza de la naturaleza parece corrompida por la sequía de las ejecuciones y los sonidos de las detonaciones. El peso moral que se abate sobre los soldados es anestesiado por el alcohol y por algunas intentos irreales de volver a la normalidad (“Es un tiempo de pesca”) o a la humanidad (compartir un cigarrillo). Pero nadie escapa a la misión de sembrar la muerte y cada uno deberá vivir con este secreto (“¡Ni una palabra sobre hoy!”). Una descripción minuciosa de una realidad aterradora llevada a la pantalla de manera muy realista y que desarrolla un rito iniciación al mal que da a Ordinary People un alcance universal y filosófico.

Producida por la francesa TS Productions en coproducción con Arte France Cinéma, la serbia Trilema y las suizas Prince Film y TSE, Ordinary People ha contado además con las ayudas de Eurimages, Centre Images, el Fondo Hubert Bals y la Oficina Federal de Cultura (OFC).

(Traducción del francés)

galería de fotos

título internacional: Ordinary People
título original: Ordinary People
país: Serbia, Francia, Suiza
ventas en el extranjero: Wild Bunch
año: 2009
dirección: Vladimir Perisic
guión: Vladimir Perisic, Alice Winocour
reparto: Relja Popovic, Boris Isaković, Miroslav Stevanovic

premios/selecciones principales

Cineuropa Prize 2010 at Miami International Film Festival 
Cannes 2009 Semana de la Critica
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01