Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica: Una hora más en Canarias

email print share on facebook share on twitter share on google+

Con amor o sin amor

por 

- David Serrano regresa a la comedia musical que tanto éxito le deparó como guionista.con canciones pop, actores de ambos lados del Atlántico y un hombre deseado por tres mujeres

David Serrano es, junto a Daniel Sánchez-Arévalo, Nacho Vigalondo y Borja Cobeaga, uno de los jóvenes talentos con más proyección del nuevo cine español. Sus primeros pasos como guionista, en los musicales El otro lado de la cama y su continuación, Los dos lados de la cama [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Álvaro Curiel
entrevista: Emilio Martínez Lázaro
ficha del filme
]
, le confirmaron en la última década como valor en alza gracias al buen resultado que ambos títulos obtuvieron en taquilla y que sirvieron para revitalizar y poner al día la comedia musical española.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Animado por el primero de aquellos éxitos, Serrano debuta en la dirección con Días de fútbol, otra comedia, pero menos glamourosa que las anteriores, rodada en 2003 y producida por Telespán, la compañía con la que ha trabajado desde el principio, hasta el presente y –lo hará- en un futuro inmediato. De nuevo, con el balompié de base argumental y actores famosos y cercanos ejerciendo de peterpanes como ganchos, el aplauso sonrió a este madrileño sin formación en este campo pero gran aficionado a la música, como demuestran sus películas y los musicales que ha estrenado en los teatros de la Gran Vía madrileña (y otro que ultima sobre el cantautor Joaquín Sabina).

Animado pues por unos comienzos tan taquilleros, Serrano se arriesga con su segunda película, un film que analiza, con humor, ironía y crítica, la patética realidad cinematográfica de España durante la gris dictadura franquista, cuando los cineastas debían no sólo claudicar ante la censura, sino incluso satisfacer los caprichos de zafios pero todopoderosos productores. Días de cine, que así se titulaba la cinta, no obtuvo, para decepción de sus responsables, el respaldo público esperado, a pesar de contar en su reparto con algún rostro célebre gracias a las series de televisión, como el actor Fernando Tejero.

Pero este verano y con otro musical, mucho más colorista, alegre y positivo, Una hora más en Canarias [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: David Serrano
entrevista: David Serrano, director de…
ficha del filme
]
, David Serrano espera sacarse la espina que supuso su anterior obra. Las claves de su nueva película son diametralmente opuestas: mucha luz, un cómico enredo sentimental y alegría de vivir (y amar) son algunas de las notas de un pentagrama que incluye sexys bellezas latinas, canciones para enamorarse y un cuidado vestuario.

Con ecos del cine de Jacques Demy –Las señoritas de Rochefort, especialmente- y de la incursión de Woody Allen en el género –Todos dicen I love you-, rodada en Madrid y Canarias y con un hombre –el catalán Quim Gutiérrez, Goya al mejor actor revelación por Azuloscurocasinegro [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
- como objeto de deseo de tres chicas, que harán lo más ruin por conseguir su amor, el film invita a soñar, a cantar, a bailar e incluso a volar cuando algún que otro personaje se enamora.

Porque el argumento muestra la lucha de la temperamental Claudia (Angie Cepeda), una guapa colombiana que regenta un negocio de vinos, por recuperar a su ex pareja y socio, Pablo (Gutiérrez), prometido con la formal, bien educada y aparentemente perfecta Elena (Miren Ibarguren). Para ello Claudia contará con el apoyo de su hermana, la sensata y tranquila Mónica (Juana Acosta), sin sospechar que tal vez ésta también sucumba a los encantos del galán.

Coreografías elegantes, una fotografía que mima el color y célebres canciones pop españolas subrayan el tono mágico a este cuento romántico que intentará refrescar y alegrar el tórrido verano español.

galería de fotos

título original: Una hora más en Canarias
país: España
ventas en el extranjero: Vértice Sales
año: 2009
dirección: David Serrano
guión: David Serrano, Olga Iglesias
reparto: Angie Cepeda, Juana Acosta, Quim Gutiérrez, Miren Ibarguren, Eduardo Blanco, Kiti Mánver, Isabel Ordaz, Diego Martín
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Les Arcs report

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01