Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica: Bullhead

email print share on facebook share on twitter share on google+

La Bella y la Bestia

por 

- Tráfico de hormonas, dopaje animal y mafia de granjeros son los ejes sobre los que gira el primer largometraje del belga Michael R. Roskam, descubierto en la sección Panorama de la Berlinale de 2011.

Crítica: Bullhead

La emblemática imagen de Bullhead [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Bart Van Langendonck
entrevista: Michaël R. Roskam
ficha del filme
]
, película de paisanos flamencos, ganaderos y aprendices de mafiosos, es la de la nuca de Matthias Schoenaerts. Ese cuello, largo como un brazo, encajado entre unos omoplatos curvados por los músculos, sujetan una cabeza cuadrada que da cuenta de la determinación y la testarudez, solo traicionadas por una ligera inclinación. Jacky (Matthias Schoenaerts), cuya vida se extiende a todos los tiempos, ha pulverizado sus propios límites. Esta bestia, capaz de matar por celos, sin ningún escrúpulo, muestra toda su fragilidad frente al espejo; dentro de sí lleva la ancestral herida del humano que nunca será divino y cuyo resentimiento hunde sus raíces en la impotencia. Bullhead es la tragedia de un hombre que no pidió nacer y está obligado a vivir.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

De la noche a la mañana, la inmaterialidad temporal se derrama sin preguntas: “sigue adelante, siempre sigue adelante”. Schoenaerts (el joven que se pierde, como Pulgarcito, en el laberinto de la comunicación directa en Pulsar [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, de Alex Stockman) se echa a los hombros el drama de los Boers (campesinos) flamencos con un físico a medida de la ocasión (aumentó 27 kilos su peso).

Los pequeños ganaderos y agricultores también sueñan con deportivos a la última, vacaciones en la playa y palacios con piscina. Si para ello hay que dopar al ganado para que engorde enseguida, reducir los costes de crianza y enriquecerse rápidamente, mira, ¿por qué no? ¿acaso la ley prohíbe algunos productos milagrosos? Total, todo el mundo sabe que las normas sanitarias están hechas por funcionarios que no tienen ni idea de la realidad de las cosas.

Con Bullhead, Michaël R. Roskam nos ofrece una visita guiada en la Flandes profunda: no esa región de mansiones señoriales de la periferia de Bruselas, sino la de las granjas agrícolas casi industriales de Limburgo, donde los excrementos de los animales se adhieren sin descanso a la suela de la bota y forman la tierra de los prados y los campos.

Roskam, pintor de vocación y de formación, rinde aquí homenaje a sus admirados maestros Scorsese, De Palma, Kurosawa y Orson Welles. Puñetazos, peleas, buenos y malos, bandidos de buen corazón, crápulas que ondean la bandera de la justicia, amigos traidores, amores incomprendidos, culpabilidad y redención: estos temas que sumergen al mal cine en el aburrimiento edulcorado y barnizan el bueno de sensibilidad y humanidad dan a Michaël Roskam la oportunidad de desplegar su talento. Con unos encuadres minuciosos, como en un cómic, la historia avanza poco a poco, revelando detalles a trompicones, alternando presente narrativo y pasado juvenil.

La sordidez se magnifica en los trazos de Matthias Schoenaerts, demasiado hermoso para ser un animal. Herido en las entrañas, resguardado por un caparazón de insensibilidad, Jacky se mete de todo para dejar en blanco la cabeza; con todo, en su mirada permanece la promesa del hombre que podía haber sido si hubiese caminado por otro suelo distinto al de su granja en Limburgo.

La Bella, Lucia (Jeanne Dandoy), es una mujer tristemente ordinaria, con sueños simples y concretos pero con la generosidad de las grandes almas. Es de esas que no habrían dudado en entregarse por completo si no fuera por el temor de ver arrebatada y pisoteada su ingenuidad. Un cuento desencantado, tristemente moderno, que gruñe por su sed de justicia hasta el punto de explotar. fuente: Cinergie

galería de fotos

título internacional: Bullhead
título original: Rundskop
país: Bélgica
ventas en el extranjero: Celluloid Dreams
año: 2011
dirección: Michaël R. Roskam
guión: Michaël R. Roskam
reparto: Matthias Schoenaerts, Jeroen Perceval, Barbara Sarafian, Jeanne Dandoy, Tibo Vandenborre, Sam Louwyck

premios/selecciones principales

Berlinale 2011 Panorama
Karlovy Vary Film Festival 2011 
Helsinki International Film Festival 2011 
Zurich Film Festival 2011 
Vancouver International Film Festival 2011 
São Paulo International Film Festival 2011 
Stockholm International Film Festival 2011 
Les Arcs International Film Festival 2011 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01