Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica: Principles of Life

email print share on facebook share on twitter share on google+

El retrato de un fracaso

por 

- La vida de Vlad Ivanov es perfecta solo aparentemente y la tensión aumenta. Una obra descubierta en San Sebastián.

Crítica: Principles of Life

Presentada como parte de la Sección Oficial en competición de la edición 2010 del Festival de San Sebastián, Principles of Life [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Constantin Popescu
ficha del filme
]
, de Constantin Popescu, será estrenada en Rumanía en septiembre. Supone además el primer papel protagonista de Vlad Ivanov (el terrible Sr. Bebe de la ganadora de la Palma de Oro 4 meses, 3 semanas, 2 díasD [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Cristian Mungiu
entrevista: Oleg Mutu
ficha del filme
]
, de Cristian Mungiu), que encarna a Emilian Velicanu, un hombre de unos cuarenta años que descubre que su aparentemente perfecta vida está bien lejos de serlo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Es difícil pensar en una cinta más alejada al anterior trabajo de Popescu, Portrait of the Fighter as a Young Man [+lee también:
crítica
ficha del filme
]
, sobre las desventuras hace medio siglo de un grupo de jóvenes rebeldes durante el régimen comunista. La historia se desarrolla en nuestros días y tiene como protagonista absoluto a un hombre, Velicanu, que se debate entre dos familias y un estresante trabajo e intenta resolver todos sus problemas antes de marcharse a unas merecidas vacaciones en la playa. Divorciado y casado de nuevo, padre del adolescente Catalin (Gabriel Huian) y de un pequeño con su nueva pareja, se enfrentará a una serie de problemas que aumentarán la presión hasta revelar su verdadera naturaleza.

Principles of Life es un excelente retrato (de un fracaso) y una gran oportunidad para mostrar la infinita capacidad de adaptación de Vlad Ivanov. Un título alternativo para esta producción de HiFilm podría ser 'El hombre más feliz del mundo' (en homenaje a otra producción de esta compañía, The Happiest Girl in the World [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
), ya que todo parece perfecto en la vida de Velicanu, una existencia que se ve gradualmente sacudida por la despiadada cámara de Popescu. Al final, es difícil elegir entre la lástima hacia el pobre Velicanu o la satisfacción que se siente cuando un villano recibe su merecido. Cualquiera que sea la reacción del espectador, una cosa está clara: Vlad Ivanov es el actor perfecto para encarnar a Velicanu, un auténtico camaleón que cubre todo desde la diversión hasta el terror.

También hay que elogiar a Gabriel Huian por su testarudo y silencioso Catalin, más interesado en Internet que en escuchar los “experimentados” consejos de su padre sobre la vida, las chicas y todo lo demás. Cinco años después de su debut en la gran pantalla en Marilena from P7, de Cristian Nemescu, demuestra ser uno de los miembros más destacados de la nueva generación de actores rumanos en la cual se encuentran George Pistereanu (If I Want to Whistle, I Whistle [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
y Andreea Bosneag (The Happiest Girl in the World). Tampoco desmerece el trabajo de los actores secundarios, con los cameos de la totalidad del reparto de The Portrait.

Escrita por Razvan Radulescu y Alexandru Baciu, Principles of Life podría completar una trilogía del fracaso con Boogie [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Dragos Vîlcu
entrevista: Radu Muntean
ficha del filme
]
y Tuesday, After Christmas [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Radu Muntean
ficha del filme
]
, de Radu Muntean. En Boogie, unos treintañeros interpretados por Dragos Bucur, Mimi Branescu y Adrian Vancica se dan cuenta de que el final de la juventud no les proporciona necesariamente una mayor sabiduría. Tuesday, After Christmas podría titularse 'Boogie, diez años después’, mientras que Principles of Life podría ser 'Boogie, quince años después’. La rebelión de la juventud ha desaparecido desde hace tiempo, así como los deseos imposibles. Tras su divorcio, Velicanu ha vuelto a casarse, pero su 40º cumpleaños no le trae ninguna respuesta... Como Boogie, Principles of Life es estremecedora. ¿Qué se puede hacer para alcanzar la serenidad y la realización en esta vida? En el mundo de Radulescu y Baciu, la respuesta es pesimista. Quizás haya que esperar otros diez años...

galería de fotos

título internacional: Principles of Life
título original: Principii de viata
país: Rumania
ventas en el extranjero: Coach 14
año: 2010
dirección: Constantin Popescu
guión: Alex Baciu
reparto: Vlad Ivanov, Gabriel Huian, Rodica Lazăr
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01