Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica: Hors les murs

email print share on facebook share on twitter share on google+

Creer en la vida después de la ausencia

por 

- El primer largometraje del belga David Lambert, sobre el amor, la ausencia, los reencuentros y el desencanto, protagonizado por una entrañable pareja de actores, participa en la Semana de la Crítica

Crítica: Hors les murs

Cuando se le pregunta por la intención que le llevó a hacer Hors Les Murs [+lee también:
tráiler
making of
film focus
entrevista: David Lambert
ficha del filme
]
, David Lambert responde sencillamente que quiso hacer un remake de Los paraguas de Cherburgo en el que contase la retorcida relación entre dos amantes que viven un romance antes de que un terrible acontecimiento los separe. El guion de esta película, seleccionada para la Semana de la Críticadel 65° festival de Cannes, pasa, en efecto, por esas tres dimensiones (amor, ausencia, reencuentro) de la relación entre Paulo e Ilir, a quienes dan vida respectivamente Matila Malliarakis y una de las grandes promesas de la interpretación en Francia: el excelente Guillaume Gouix (Jimmy Rivière [+lee también:
tráiler
entrevista: Teddy Lussi-Modeste
ficha del filme
]
, Poupoupidou [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
), cuyo carisma fosforescente permanece en la pantalla aun cuando se apaga el proyector.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Paulo es un joven pianista que conoce un día a Ilir, un bajista de origen albanés. El flechazo entre los dos hombres es inminente. De un día para otro, Paulo deja a su novia y se instala en casa de Ilir. El día que se juran amor eterno, Ilir abandona la ciudad y no vuelve jamás. Hors Les Murs muestra en cierto modo el desencanto de una generación a la que se le prometió que el amor mueve montañas y que a menudo debe renunciar a él por lo difícil que resulta ser simplemente dos. Aunque la historia se centra en la intimidad de una pareja que habita en las antípodas del hedonismo, sus bazas no son menos universales ni alejadas de una homosexualidad que, en cualquier caso, no es en absoluto el principal asunto de la película, lo que no quita que la película pueda padecer la categorización gratuita por parte de un público sin ambiciones. Ello supondría dejar de lado el intenso encuentro entre dos personajes que presentan una historia personal y precisa de su autor: en puridad, Hors Les Murs prolonga la emoción y las heridas de un cortometraje de David Lambert titulado Vivre Encore un Peu... y presentado con éxito en numerosos festivales internacionales en 2010.

La dirección de este primer largometraje da muestras de gran inteligencia y se apoya en la densa fotografía de Matthieu Poirot-Delpech (Harry, un ami qui vous veut du bien) y en un montaje muy apretado que dota a la película de un ritmo en ocasiones francamente elíptico. David Lambert confía en el espectador para comprender las cosas más evidentes (lo que ocurre en el interior de la casa, lo que trasluce en los ojos húmedos de Ilir al concluir la historia) o menos esenciales (la música que al principio representa el punto de encuentro entre ambos personajes) y ahorra medios a favor de un cuidado mayor de las secuencias más emocionales: de euforia y de amor (un hermoso pulso entre los protagonistas), el dolor (las escenas en el locutorio) o un humor sin complejos en torno a una situación con un objeto insólito adquirido en un sex shop que simboliza muchas cosas para Paulo (el sexo, la alienación, la imposibilidad de avanzar sin alivio).

Creer en la vida tras la ausencia no debería ser menos esotérico que creer en la vida tras la muerte: ambos traumatismos se parecen mucho en los seres humanos. Sobrevivir a nuestros amores de juventud y a las separaciones es algo que ya se planteó Charles Trenet en 1942 y abordó Jacques Demy en 1964. David Lambert se hace la misma pregunta desde las costumbres actuales y deja que cada espectador se la formule en su cabeza: ¿qué queda de nuestros primeros amores?

Hors Les Murs es una coproducción entre Bélgica (Frakas Productions), Francia y Canadá, donde la película se estrenará en primer lugar en junio de este año.

(Traducción del francés)

galería de fotos

título internacional: Beyond the Walls
título original: Hors les murs
país: Canadá, Bélgica, Francia
ventas en el extranjero: Films Boutique
año: 2011
dirección: David Lambert
guión: David Lambert
reparto: Guillaume Gouix, Matila Malliarakis, Mélissa Désormeaux-Poulin, David Salles

premios/selecciones principales

Festival de Cannes 2012 Semaine de la Critique
Karlovy Vary International Film Festival 2012 
Paris Cinéma 2012 
Athens Film Festival 2012 
Hamburg Film Festival 2012 
Festival du Film Francophone de Namur 2012 
Paris Gay and Lesbian Film Festival 2012 
Warsaw Film Festival 2012 
Seville European Film Festival 2012 
Taipei Golden Horse Film Festival 2012 
Stockholm International Film Festival 2012 
Palm Springs International Film Festival 2013 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Les Arcs report

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01