Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica: Lines of Wellington

email print share on facebook share on twitter share on google+

Guerra y paz tras las huellas de Raúl Ruiz

por 

- Valeria Sarmiento estrena en la Mostra de Venecia su drama histórico, donde entrelaza los destinos de múltiples personajes que sobreviven y combaten en la guerra

Crítica: Lines of Wellington

La versión cinematográfica (apenas reducida a 150 minutos de la miniserie en 3 partes de la que se harán otras 20) de Lines of Wellington [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Valeria Sarmiento
ficha del filme
]
es la obra en la que trabajaba Raúl Ruiz justo antes de su muerte. El productor portugués Paulo Branco y la directora Valeria Sarmiento, esposa del fallecido director chileno, se han basado en su trabajo preparatorio para la dirección de esta película que se ha estrenado en la competición de la 69ª Mostra de Venecia. Lines of Wellington (As Linhas de Torres Vedras, título de la versión televisada) se ha producido con un 35% de financiación portuguesa y un 75% de presupuesto francés, aunque estos últimos no queden muy bien representados en sus uniformes de invasores patanes, crueles y violentos.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Este drama épico de contexto violento se sitúa en el Portugal del siglo XIX, cuando el ejército portugués, aliado con los soldados ingleses del general Wellington (John Malkovich, que utiliza su breve presencia en la pantalla para dar un ligero toque de humor), repele las tropas de Napoleón, dirigidas por el general Massena (Melvil Poupaud, actor de Raúl Ruiz desde su infancia). La estrategia de Wellington consiste en batirse en retirada para llevar al invasor contra la línea de altas fortificaciones que ha mandado construir en las inmediaciones de Lisboa. Esta victoria les costará numerosas víctimas de todas las clases sociales. La película de Sarmiento cuenta una serie de historias relacionadas, poniendo en escena una diversificada colección de personajes maltratados por el curso de los acontecimientos.

Eligiendo un estilo de dirección propio de la vieja escuela, Sarmiento refuerza la dimensión solemne de una obra que es a la vez un homenaje (manifestado por la aparición de numerosos invitados como Catherine Deneuve, Isabelle Huppert, Mathieu Amalric, Michel Piccoli o Chiara Mastroianni) y un testimonio histórico recogido a nivel humano. No se trata de las grandes figuras de este combate, interpretadas por John Malkovich y Melvil Poupaud. La película no pierde tiempo en escenas de batallas grandes y explosivas, sino que la cámara se para en los pequeños actores del conflicto o sus víctimas. El guion, firmado por Carlos Saboga, se centra en el personaje interpretado por Carloto Cotta (Tabu [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Miguel Gomes
entrevista: Miguel Gomes
ficha del filme
]
), un soldado herido en combate que se reencuentra con sus compañeros de armas; entre ellos, un granjero reconvertido en soldado por su país, el carismático Nuno Lopes (Blood of My Blood [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
), que es el héroe del segmento mayor desarrollo de la película.

Lines of Wellington navega entre sus arcos narrativos sin sacrificar la fluidez de una obra que habría podido hundirse fácilmente en una duración fuera de lo normal. La responsable de este recorte es su directora. Valeria Sarmiento ha puesto en escena una película con sus características propias, inspirada por las numerosas conversaciones que compartió con su marido antes de su muerte.

El resultado es una obra entera, bien hecha e históricamente creíble. No se trataba de dirigir una película al estilo de Raúl Ruiz, sino de figurar entre una larga serie de directores que dedica al maestro chileno el fruto de su trabajo.

(Traducción del francés)

galería de fotos

título internacional: Lines of Wellington
título original: As Linhas de Wellington
país: Francia, Portugal
ventas en el extranjero: Alfama Films
año: 2012
dirección: Raoul Ruiz, Valeria Sarmiento
guión: Carlos Saboga
reparto: Adriano Luz, Marisa Paredes, John Malkovich, Mathieu Amalric, Melvil Poupaud, Malik Zidi, Isabelle Huppert, Catherine Deneuve, Chiara Mastroianni, Michel Piccoli, Victória Guerra

premios/selecciones principales

Biennale di Venezia 2012 En concurso
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01