Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica: Sacro GRA

email print share on facebook share on twitter share on google+

Gianfranco Rosi, en busca del Sacro GRA

por 

- Una colección de historias y paisajes que flotan en torno al anillo de asfalto que rodea Roma.

Crítica: Sacro GRA

¿Qué tienen en común un noble piamontese venido a menos que vive con su familia en un estudio, un botánico en busca de un remedio para las palmeras afectadas por larvas, un príncipe y su castillo-estudio de fotografía, un camillero de ambulancia y un pescador de anguilas que vive en la orilla del Tíber? Nada, al margen de que todos ellos viven y se mueven cerca del Grande Raccordo Anulare. El director Gianfranco Rosi ha deambulado durante los últimos dos años por estos 70 kilómetros de carretera que rodean Roma como un anillo de Saturno en busca de historias. El resultado, el documental Sacro GRA [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Gianfranco Rosi
festival scope
ficha del filme
]
[ndt: el título hace un juego de palabras con el Santo Grial, que en italiano se llama Sacro Graal], ha ganado el León de Oro en el Festival de Venecia.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Para los habitantes de Roma, el GRA es sinónimo de caos, tráfico y salidas equivocadas. Sin embargo, la vida bulle a ambos lados de este cinturón de asfalto que no consigue mantener el incontenible crecimiento de la metrópolis. Rosa ha explorado esta tierra de nadie, en busca de hombres y mujeres que pudiesen ser grabados e historias que pudiesen ser contadas. 200 horas de metraje y el montaje realizado con Jacopo Quadri las ha llevado al cine.

En Boatman, Rosi había mostrado una jornada en la vida de un barquero del río Ganges, mientras que en Below Sea Level se trasladó al desierto americano para mostrar una comunidad de sin techo que vivía en una base militar abandonada. En El Sicario, room 164 hacía un retrato de un ex asesino de un cartel mexicano. En este Sacro GRA, el director, que no admite diferencias entre la ficción y el documental, ha llevado a cabo una especie de abstracción del espacio a través de esta gigantesca serpiente que se muerde la cola, a partir de la motorización masiva ocurrida en los años 60.

La película nace de la idea del urbanista Nicolò Bassetti, que propuso al director hacer una recolección de las historias y paisajes que tuviesen una continuidad narrativa. La búsqueda de localizaciones ha seguido un ensayo del arquitecto Renato Nicolini y el libro “Las ciudades invisibles” de Italo Calvino, que han subrayado el encuentro entre lo real y lo imaginario. Alejada de los espacios conocidos de la capital italiana, en un juego diametralmente opuesto al realizado por Paolo Sorrentino en La grande bellezza [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Paolo Sorrentino
festival scope
ficha del filme
]
, Sacro GRA es un espectacular ensayo sobre la identidad inmaterial y sus apariciones fugaces y fantasmagóricas, sus botánicos alquimistas, príncipes kitsch, paramédicos hijos de mamá o pescadores que regalan perlas de sabiduría popular.

Esta producción de Marco Visilberghi para DocLab con la francesa La Femme Endormie será estrenada en Italia el 26 fr septiembre por Officine UBU

(Traducción del italiano)

galería de fotos

título original: Sacro GRA
país: Italia, Francia
ventas en el extranjero: Doc & Film International
año: 2013
dirección: Gianfranco Rosi
guión: Gianfranco Rosi

premios/selecciones principales

Venecia 2013 León de Oro a la mejor película
Rio de Janeiro International Film Festival 2013 
London Film Festival 2013 
Lisbon & Estoril Film Festival 2013 
Stockholm International Film Festival 2013 
Seville European Film Festival 2013 
Cinedays Film Festival 2013 
Auteur Film Festival, Belgrade 2013 
Vilnius International Film Festival 2014 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Les Arcs report

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01