Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica

email print share on facebook share on twitter share on google+

Floating Skyscrapers: Una historia de amor polaca

por 

- El segundo largometraje de Tomasz Wasilewski, Floating Skyscrapers, se ha impuesto en la competición East of the West de Karlovy Vary

Crítica

El director polaco Tomasz Wasilewski, cuyo debut, titulado In the Bedroom [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, fue presentado el año pasado en la competición East of the West de Karlovy Vary, ha proyecto su segundo largo, Floating Skyscrapers [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Tomasz Wasilewski
festival scope
ficha del filme
]
,en el mismo apartado, donde se ha hecho con el máximo galardón. Este jovencísimo director, nacido en 1980, pasa el universo femenino de In the Bedroomal mundo totalmente masculino de Floating Skyscrapers.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La acción gira en torno a Kuba (Mateusz Banasiuk), un joven nadador que vive en casa de su madre con su novia Sylwia (Marta Nieradkiewicz). Conoce en la inauguración de una galeria de arte, a la que ha ido sólo para contentar a su novia, al guapo Michal (Bartosz Gelner), que le llama la atención. La atracción que siente hacia él le provoca confusión, hasta el punto de que no consigue concentrarse en la natación. Al final cede a sus deseos sin dejar de estar con Sylwia.

El mayor talento de Wasilewski está en las situaciones que no requieren muchos diálogos, como en una impresionante escena en la que el confundido Kuba se decide a proponer a Michal que vaya a cenar a su casa y los dos cenan con Sylwia en completo silencio. Lo extraño del momento es evidente, pero los actores, todos ellos estupendamente dirigidos por Wasilewski, mueven la historia a través de miradas y lenguaje corporal. Resulta similar otra escena en la que los tres deciden irse de acampada al mar, llena de tensión, hasta el enfrentamiento entre Sylwia y Michal.

En ocasiones, la película del que podríamos denominar el Xavier Dolan polaco peca de un exceso de precisión, como en la escena en la que Kuba y Michal viajan en coche mientras suena la canción Glory Box de Portishead,  cuyas letras dicen "Give me a reason to love you/Give me a reason to be a woman/I just wanna be a woman".

Floating Skyscrapers es la primera producción de Roman JaroszIzabela Igel.Ha recibido financiación del Instituto de Cine Polaco y tiene a Films Boutique como agente de ventas internacionales.

(Traducción del inglés)

galería de fotos

título internacional: Floating Skyscrapers
título original: Płynące wieżowce
país: Polonia
ventas en el extranjero: Films Boutique
año: 2013
dirección: Tomasz Wasilewski
guión: Tomasz Wasilewski
reparto: Mateusz Banasiuk, Marta Nieradkiewicz, Bartosz Gelner, Katarzyna Herman, Olga Frycz, Izabela Kuna, Mirosław Zbrojewicz, Mariusz Drezek

premios/selecciones principales

Tribeca Film Festival 2013 
Karlovy Vary International Film Festival 2013 
New Horizons Film Festival 2013 
Two Riversides Film and Art Festival 2013 
Gdynia Polish Film Festival 2013 
Jameson Cinefest International Film Festival 2013 
Hamburg Film Festival 2013 
Zurich Film Festival 2013 
MIX Copenhagen 2013 
Filmfestival Gent 2013 
London Film Festival 2013 
Chicago International Film Festival 2013 
Exground Filmfest, Wiesbaden 2013 
Transilvania International Film Festival 2014 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01