Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica

email print share on facebook share on twitter share on google+

Nunca es demasiado tarde: un lugar con vistas en el cementerio

por 

- El segundo trabajo como director del productor de Full Monty es una obra intensa sobre la soledad y la pertenencia.

Crítica

Nunca es demasiado tarde [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Uberto Pasolini
festival scope
ficha del filme
]
(Still Life) quiere decir naturaleza muerta, ya sea en pintura o en fotografía, pero con un sencillo juego de palabras puede referirse también a una vida inmóvil, silenciosa, casi como la muerte. De esto mismo, la muerte, se ocupa precisamente John May, un meticuloso funcionario del distrito Kennington de Londres, cuyo trabajo consiste en ponerse en contacto con los familiares de las personas que han fallecido solos. También John está solo, no tiene amigos, cena atún en lata y una manzana en su triste pero ordenado apartamento. Le encanta su trabajo y siente un gran respeto hacia estas personas que dejan el mundo sin tener nadie a su lado. John hace todo lo que puede por encontrar a sus familiares, pero casi siempre hay un motivo para odiar al padre o a la madre, para olvidar. Al final John es el único que va al funeral, se encarga de la música y escribe textos para recordar a los fallecidos.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Ahora todo esto está a punto de terminar. El ayuntamiento ha decidido despedirlo. Sus búsquedas son demasiado caras. ¿A quién le importan estos ancianos abandonados por sus propios parientes?

Uberto Pasolini, nacido en Italia pero residente en el Reino Unido, es el artífice en calidad de productor del enorme éxito en 1997 de Full Monty. Nunca es demasiado tarde, su segundo largo como director tras la celebrada Machan [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, es una película intensa e conmovedora y forma parte de la sección Orizzonti de Venecia. Tras los pasos de la dirección sensible y comedida de Pasolina se sitúa la interpretación de Eddie Marsan, extraordinario actor que ha trabajado para Martin Scorsese, Steven Spielberg, Mike Leigh y Bryan Singer, entre otros.  Aquí es un pequeño hombre cualquiera, pero que es capaz de una grna humanidad. A pesar de ser despedido, John siente la necesidad de terminar su última misión: dar con los familiares de un viejo borracho, Billy Stoke, e invitarles a su funeral.

John empieza a reconstruir la vida de Stoke a partir de unos cuantos elementos, entre ellos un viejo álbum de fotos donde aparece una niña. Descubre que la vida de Stoke ha sido plena, con muchas amistades. Entra en contacto con Kelly (Joanne Froggatt), hija del fallecido, y entre ambos nace una amistad gracias a la cual John saboreará por primera vez la vida y asegurará un sitio en el cementerio a Stoke.

Pasolini, que ha escrito asimismo el guión y ha producido la película con un presupuesto ínfimo, se ha inspirado en el trabajo real de los funcionarios que organizan los funerales de las personas que mueren solas. A partir de ello extrae una reflexión sobre la pertenencia a una comunidad, sobre el valor que damos a la persona que vive junto a nosotros en la más absoluta soledad.

Con un estilo que recuerda al maestro japonés Yasujirō Ozu, Pasolini ha rodado escenas estáticas, con encuadres que reflejasen la necesidad de orden del protagonista. Esencial ha sido la contribución del director de fotografía Stefano Falivene, que ha trabajado con Amos Gitai, Abel Ferrara y Wes Anderson. Durante la primera parte predominan los colores desaturados, mientras conforme avanza la historia aparecen nuevas tonalidades.

Esta producción de Redwave/Embargo Films en asociación con Cinecittà Studios, Exponential Media y Rai Cinema tiene a Beta Cinema como agente de ventas. Será distribuido en Italia por BIM Distribuzione.

(Traducción del italiano)

galería de fotos

título internacional: Still Life
título original: Still Life
país: Reino Unido, Italia
ventas en el extranjero: Beta Cinema
año: 2013
dirección: Uberto Pasolini
guión: Uberto Pasolini
reparto: Eddie Marsan, Joanne Froggatt, Karen Drury, Andrew Buchan, Neil D'Souza, David Shaw, Parker Michael Elkin

premios/selecciones principales

Venecia 2013 Orizzonti
Mejor director
Zurich Film Festival 2013 
Reykjavik International Film Festival 2013 
Warsaw Film Festival 2013 
Hamptons International Film Festival 2013 
Transilvania International Film Festival 2014 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01