Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica

email print share on facebook share on twitter share on google+

La violenta y apasionante ’71, un thriller magistral

por 

- Yann Demange explora el peligro y la confesión durante un oscuro episodio en la historia de Irlanda del Norte

Crítica

Aquellos que piensan que los choques etnonacionalistas de Irlanda del Norte en 1971 son algo muy poco conocido fuera del Reino Unido como para convertirlo en el centro de un thriller internacional, deben pensárselo otra vez. La ópera prima de Yann Demange, ’71 [+lee también:
tráiler
film focus
Q&A: Yann Demange
ficha del filme
]
, explora con gran efecto un día (y una noche) en la violenta historia de Belfast, y el resultado es tan absorbente que esta película puede ser recibida con gran entusiasmo tanto en festivales como en salas de cine comerciales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Los Problemas es el nombre que los locales y los historiadores otorgaron a la época, y el público pronto sabe por qué. La historia sigue a Gary Hook (un estupendo Jack O’Connell), un joven soldado británico cuyo regimiento es destinado a Belfast, en donde los protestantes leales a los británicos luchan contra los nacionalistas católicos. Ambos grupos tienen facciones paramilitares y los ingleses deben asegurarse de que no estalle una carnicería. Pero tras unos disturbios, Hook encuentra que su pelotón lo ha dejado atrás, herido y completamente a su propia merced, en una oscura ciudad en donde una pistola puede apuntar a su cabeza en cada esquina. Atrapado en un brutal frenesí de asesinatos y venganza, Hook lucha para seguir vivio, con su instinto y la suerte como únicas armas.

Lo más interesante sobre el guion de Gregory Burke es que la historia puede tener lugar en cualquier sitio en el que aquellos que hace solo meses eran buenos vecinos se convierten de repente en feroces enemigos. La historia consigue perfectamente adaptarse a sus recursos, de una manera siempre apasionante, impredecible, apoyándose en los muy variados y diferentes objetivos de sus personajes. Después de que Paul Greengrass ganase el Oso de Oro con Bloody Sunday (Domingo sangriento) en 2002 y Jose Padilha repitiese el éxito con su Tropa de élite en 2008, no sería para nada sorprendente que el jurado liderado por James Schamus eligiese esta historia de conflicto entre autoridad, rebelión y lealtad para un premio importante el próximo sábado.

Las absorbentes interpretaciones de la película, y su ritmo (gran montaje de Chris Wyatt), son realzados con destreza por la cámara de Tat Radcliffe. Por momentos tan temblorosa que hace que una película de Jason Bourne parezca una imagen inmóvil, ’71 gana mucho gracias a la dirección de fotografía, ya que consigue llevar a la pantalla toda la confusión y el caos que conquistaron las incendiadas calles de Belfast durante esos sombríos días de la historia de Irlanda del Norte. Los callejones oscuros y estrechos y los lúgubres patios transforman a Hook en un Teseo sangrante, vagando por un laberinto de horrores sin poderes semidivinos y sin el hilo de Ariadna.

Bajo ningún concepto es ’71 un thriller que solo entretiene, sino que también exige mucho de la audiencia. El guion no es generoso con la información contextual y la historia de los personajes, pero esto es solo una manera de enfatizar la confusión y la inutilidad de todos los actos brutales que suceden en pantalla. Siempre apasionante y violenta, la película de Demange es un poderoso manifiesto antibélico y un excelente ejemplo de cine potentísimo. Si el resto de los títulos que compiten por el Oso de Oro son tan buenos como ’71 y Jack [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, ambos proyectados el segundo día del festival, la competición de la 64a edición puede ser la mejor en años. 

galería de fotos

título internacional: '71
título original: '71
país: Reino Unido
ventas en el extranjero: Protagonist Pictures
año: 2014
dirección: Yann Demange
guión: Gregory Burke
reparto: Jack O'Connell, Sean Harris, Paul Anderson, Charlie Murphy, David Wilmot, Sam Reid, Sam Hazeldine, Barry Keoghan

premios/selecciones principales

Berlin International Film Festival 2014 En concurso
Beaune Film Festival 2014 
Karlovy Vary Film Festival 2014 
Jerusalem Film Festival 2014 
Toronto International Film Festival 2014 
New York Film Festival 2014
Belgrade Film Festival 2015Premio al Mejor debut cinematográfico
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01