Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica

email print share on facebook share on twitter share on google+

Cuando despierta la bestia: el lobo y el cordero

por 

- CANNES 2014: Una historia tan iniciática como fantástica presentada en la Semana de la Crítica es la única película de hombres lobo en todas las secciones del festival

Crítica

En el cine de género no faltan ejemplos cuando se trata de reflejar profundos fenómenos humanos en el juego de la metáfora fantástica. Esta es decididamente la vía que toma prestada el danés Jonas Alexander Arnby en Cuando despierta la bestia [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Jonas Alexander Arnby
ficha del filme
]
, una historia iniciática sobre la transformación de una joven común que descubre su condición de licántropa como se pasa de ser una adolescente a ser una mujer. Esta película, descubierta en la Semana de la Crítica del 67o Festival de Cannes tiene todo lo que hace falta para unirse a la nueva ola de horror social que barre el cine de autor de norte (Déjame entrar [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: John Nordling
entrevista: Tomas Alfredson
ficha del filme
]
) a sur (We Are What We Are). El interés por este género limpio que reconcilia el cine de terror con el cine de autor se confirma en la perversión del remake americano, que parece, también aquí, poner de manifiesto lo evidente.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Marie (Sonja Suhl, frágil y potente a la vez) vive en un pequeño pueblo de pescadores en la costa danesa. Su padre (Lars Mikkelsen) se ocupa de su madre inválida, afectada por una misteriosa enfermedad que la ha dejado en estado vegetativo. Cuando Marie comienza a trabajar en la fábrica, se enfrenta a una banda de obreros que la hacen sufrir a fuerza de una continua repetición de bromas degradantes y humillaciones sexuales. El cuerpo de Marie está cambiando, y los primeros síntomas de su propia enfermedad son desencadenados por su cólera. Sus colegas van pronto a descubrir a su costa que han elegido la mujer (lobo) equivocada para sus diversiones…

Arnby empieza su película con unos atmosféricos títulos de crédito dignos de la introducción de una serie como The Walking Dead e instala de entrada su historia en un lugar a la vez geográfico (ciertamente, un lugar en medio de la nada) y transgénero, tomando prestado energías del cine de terror para minar una instalación que por otra parte es bastante habitual en el cine social escandinavo. Se toma su tiempo para estudiar a su personaje y hace surgir los matices que la llevarán a sus actos de venganza. Como Carrie, Marie no es la clásica ingenua que se transforma en monstruo. Su condición sobrenatural está ya presente en su ADN de joven casi normal, y la última parte de la película, que tiene lugar tras su transformación, no es al final más que una puesta en práctica de lo que el espectador ha podido observar como si se tratase de embriones a través del microscopio durante sus dos primeras partes.

Cuando despierta la bestia es oscura y violenta, también gore por momentos, pero no más que un trozo de carne sangrienta que se añade al placentero menú. Su lado minimalista, acentuado por el guion de Rasmus Birch, que va a lo esencial, así como a la frialdad ambiente del lugar, que contribuyen a dar una impresión general de pureza. Es por ello que el espectador es molestado cada vez que un despreciable personaje mancha su lienzo (como las gotas de sangre que salpicaban la nieve en Déjame entrar) y que reenvía a Marie a su peculiar estado a la vez que desequilibra el ecosistema y la película. Esta tensión es aliviada solo a partir del momento en el que acepta su condición, su cuerpo, su bestialidad y sus verdaderos enemigos no podrán más que encomendarse a sí mismos para cavar las primeras paladas de la tumba de lo que quedaba de ternura en tal mundo de brutos.

(Traducción del francés)

galería de fotos

título internacional: When Animals Dream
título original: Når dyrene drømmer
país: Dinamarca
ventas en el extranjero: Gaumont
año: 2014
dirección: Jonas Alexander Arnby
guión: Rasmus Birch
reparto: Lars Mikkelsen, Jakob Oftebro, Sonja Richter, Gustav Dyekjær Giese, Mads Riisom, Stig Hoffmeyer

premios/selecciones principales

Cannes Film Festival 2014 Semaine de la Critique
Danish Bodil Awards 2015Mejor director de fotografía
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Les Arcs report

Boletín

WTW Men on the Edge
Unwanted_Square_Cineuropa_01