Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica

email print share on facebook share on twitter share on google+

El tesoro: ¡Calla y cava!

por 

- CANNES 2015: El lúdico e inteligente Corneliu Porumboiu firma un nuevo filme que combina con delicadeza humor e incursión en la historia reciente de Rumanía

Crítica
Cuzin Toma y Adrian Purcarescu en El tesoro

Imagínese que está una noche en casa, en familia, leyendo un cuento a su hijo de seis años, cuando su vecino llama y le pide prestado 800 euros. Usted se niega, incómodo, pero él explica que su pequeña empresa está arruinada por culpa de la crisis y tiene una deuda de 17.000 euros, más 17.000 de intereses (al 13%). Usted, que sigue incómodo, reitera su negativa ("lo siento, vecino, pero no puedo hacer nada") y continúa con la lectura. Pero unos minutos más tarde el timbre suena otra vez. Es su vecino de nuevo pero esta vez le pregunta si conoce la leyenda del tesoro oculto antes de la llegada de los comunistas y le revela que su tatarabuelo le ha transmitido el secreto: el jardín de su casa familiar esconde sin lugar a dudas un tesoro. Solo harían falta 800 euros para alquilar un detector de metales, pero si accede a colaborar, la mitad del tesoro será suyo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Este es el sorprendente punto de partida de la nueva película del lúdico cineasta rumano Corneliu Porumboiu, El tesoro [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Corneliu Porumboiu
entrevista: Corneliu Porumboiu
ficha del filme
]
, presentada en el Certain Regard del 68º Festival de Cannes. Una "farsa" con trazas de cuento realista que constituye una prueba más (tras 12:08 al este de Bucarest [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Corneliu Porumboiu
entrevista: Daniel Burlac
ficha del filme
]
, Cámara de Oro en la Croisette en 2006, y Police, Adjectiv [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Corneliu Porumboiu
ficha del filme
]
, también desvelado en Un Certain Regard en 2009) del talento sereno de un realizador que se deleita en el humor absurdo y muestra una fina inteligencia como reflejo transversal de la sociedad de su país.

Porque tras reflexionar e informarse debidamente (en especial sobre el hecho de que un eventual hallazgo debe declararse al estado, que lo tasará y se adjudicará el 30% de su valor si se trata de un bien patrimonial), Costi (Cuzin Toma), que lleva una vida gris de funcionario, acepta la proposición de su vecino Adrian (Adrian Purcarescu). Así se lanzan nuestros comparsas en una absurda búsqueda del tesoro en compañía del tercero en discordia, un especialista en detección de metales (el hilarante no profesional Corneliu Cozmei). La búsqueda será digna de las esperanzas desmesuradas de los buscadores de oro de los westerns que asistirán a su obstinación, un día y una noche, en peinar concienzudamente un jardín y cavar una fosa profunda, una tarea agotadora que los nervios de la espera del resultado crispan todavía más...

Más allá de la dimensión eminentemente cómica de su desarrollo (con una seriedad digna de Buster Keaton), El tesoro desciende a las profundidades de la historia reciente de Rumanía ya que el lugar en el que transcurre el núcleo de la trama (con un guión escrito por el propio cineasta) ha conocido un destino agitado a merced de los cambios políticos: la casa ha sido ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, nacionalizada por los comunistas en 1947, recuperada por la familia de Adrian tras unos años de traslado forzoso al sur del país, después sucesivamente convertida en farmacia, establo, guardería y por último bar de strip-tease después de la Revolución de 1989 antes de quedar en ruinas... La narración superpone estos elementos mediante pequeñas capas sutiles que acaban tejiendo un vasto panorama alrededor de los tres hombres y de su fosa. Panorama enriquecido por la realización muy trabajada, a pesar de su aparente simplicidad, de Corneliu Porumboiu. Y es que, como buen detector, el talentoso cineasta no ha dejado pasar la oportunidad de tratar una muy buena historia.

Producido por 42KM Film con los franceses de Rouge International y de Les Films du Worso, El tesoro está representado en el extranjero por Wild Bunch.

(Traducción del francés)

galería de fotos

título internacional: The Treasure
título original: Comoara
país: Rumania
ventas en el extranjero: Wild Bunch
año: 2015
dirección: Corneliu Porumboiu
guión: Corneliu Porumboiu
reparto: Toma Cuzin, Adrian Purcărescu, Corneliu Cozmei

premios/selecciones principales

Cannes Film Festival 2015Un Certain Regard
Transilvania International Film Festival 2015 
La Rochelle International Film Festival 2015 
Sarajevo Film Festival 2015
San Sebastián International Film Festival 2015
Zabaltegi
Zurich Film Festival 2015 
Vienna International Film Festival 2015 
Arras Film Festival 2015 
Athens Panorama of European Cinema 2015 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Boletín

courgette oscar shortlist
suspi_2016_web300x250