Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica

email print share on facebook share on twitter share on google+

Liza, the Fox-Fairy: Una película húngara con un toque japonés

por 

- El debut cinematográfico de Károly Ujj Mészáros es un título creativo que combina la fantasía con el burlesque y la comedia romántica

Crítica
Liza, the Fox-Fairy, de Károly Ujj Mészáros

El director húngaro Károly Ujj Mészáros empezó a desarrollar su primer largometraje, Liza, the Fox-Fairy [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Karoly Ujj Mészáros
ficha del filme
]
, en el taller de la Cinéfondation de Cannes en 2010. Cinco años después, tras un complejo proceso de producción, la película acaba de ser estrenada en los cines húngaros y ha ganado el Gran Premio en el 35º Fantasporto.

La estrafalaria trama de Liza, the Fox-Fairy encaja a la perfección con este peculiar proyecto que combina acertadamente la fantasía, el burlesque y la comedia romántica. La protagonista es una enfermera que lleva 12 años cuidando a Marta, la viuda de un antiguo diplomático japonés. Liza es una mujer tímida cuyo único compañero es su amigo imaginario, Tomy Tani, el fantasma de un cantante de pop japonés de los años 1950 que solo ella puede ver. En su 30 cumpleaños, Liza decide ir a su restaurante de comida rápida favorito, esperando encontrar el amor. A fin de cuentas, es lo que les sucede a los personajes de la novela japonesa que no para de leer. Durante su ausencia, Tomy Tani mata a Marta, y este será tan solo el primero de una larga lista de asesinatos perpetrados contra unos personajes peculiares, todos ellos por celos, ya que el fantasma quiere a Liza toda para él. La joven se convierte naturalmente en la principal sospechosa de todos estos casos, pero, mientras que el sargento Zoltan cree en su inocencia, Liza se va convenciendo de que una maldición la ha transformado en una "fox-fairy", un demonio mortal del folklore japonés.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)EFM 2017 468x60

Pero el argumento no es lo único impredecible de Liza, the Fox-Fairy: la película está ambientada en Hungría en los años 1970, pero el país ya parece invadido (anacrónicamente) por la ola capitalista de negocios, cadenas de comida rápida y revistas femeninas como Cosmopolitan. Tanto los personajes como los efectos especiales son muy extravagantes, tal como ha confirmado el premio obtenido en Fantasporto.

Sin embargo, el mayor logro de la película quizás sea el diseño de sus decorados, que incluyen una dirección artística aparentemente inspirada del universo de Jean-Pierre Jeunet e incluye varios elementos de decoración irónicos que hacen referencia a otro título húngaro brillante, Taxidermia [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, de György Pálfi. Estas referencias occidentales se mezclan al mismo tiempo con las asiáticas. Así, la cámara de Mészáros explora con gran acierto la iconografía japonesa, desde el folklore hasta la música pop. Algunas secuencias de sueños también están ambientadas en un bosque Nasu imaginario, lo que permite al director de fotografía Péter Szatmári sacar partido a los colores vivos de la naturaleza.

Liza, the Fox-Fairy, un título abiertamente comercial con una mezcla de géneros magistral, ha sido producida por FilmTeam, que también se encarga de las ventas internacionales, con el apoyo del Fondo Cinematográfico Húngaro.

(Traducción del inglés)

galería de fotos

título internacional: Liza, the Fox-Fairy
título original: Liza, a rókatündér
país: Hungría
ventas en el extranjero: Hungarian National Film Fund
año: 2015
dirección: Károly Ujj Mészáros
guión: Károly Ujj Mészáros
reparto: Mónika Balsai, David Sakurai, Bede-Fazekas Szabolcs, Schmied Zoltán, Gyözö Szabó

premios/selecciones principales

Madrid International Fantastic Film Festival - Noctura 2015Mejor película, director, actor (Szabolcs Bede Fazekas), actriz (Mónica Balsai), guión, efectos especiales 
Cinema City Film Festival Novi Sad 2015 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Boletín

courgette oscar shortlist
suspi_2016_web300x250