Elija su idioma en | es | fr | it
Key House Mirror

Crítica

email print share on facebook share on twitter share on google+

Key House Mirror, un canto a la vida que invita a reflexionar

por 

- La nueva película de Michael Noer es un trabajo complejo que explora el amor y otros problemas relevantes de la vejez

Crítica
Sven Wollter y Ghita Nørby en Key House Mirror

Key House Mirror [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Michael Noer
ficha del filme
]
, del director danés Michael Noer, tuvo su estreno mundial como película de apertura del 38ºFestival internacional de cine de Gotemburgo. La decisión de los programadores de darle protagonismo a esta película conmovedora, provocadora y maravillosamente dirigida ha sido todo un acierto.

La película lo tiene todo: un director emergente que tiene a sus espaldas dos películas premiadas en múltiples ocasiones (Northwest [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Michael Noer
festival scope
ficha del filme
]
,ganadora del Premio FIPRESCI en el GIFF 2013; y R [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, Mejor película nórdica y Premio FIPRESCI en 2010); a dos leyendas vivas del cine escandinavo por protagonistas, la danesa Ghita Nørby (Best Intentions y Silent Heart [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, de Bille August) y al sueco Sven Wollter, que ha actuado en películas como Sacrificio, de Andrei Tarkovsky o la trilogía House of Angels, de Colin Nutley's; así como un guión maravillosamente preciso de Noer y Anders Frithiof August que cuenta una historia optimista pero no muy conservadora sobre la vejez, un tema recurrente en el cine europeo de los últimos años.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Lily (Nørby), se muda a una residencia de ancianos con su marido de cincuenta años, Max (Jens Brenaa), que ha tenido varios derrames y se encuentra paralizado e inconsciente. Lily se ocupa de su marido con cariño pero quizás solo lo esté haciendo para mejorar su propia situación ya que no es posible saber a ciencia cierta si él tiene conciencia de lo que sucede a su alrededor. Pero ella se agarra a la sombra de su viejo amor, al cuerpo sin fuerzas con el que ha convivido durante medio siglo, hasta que un hombre apodado Pilot (Wollter) se muda a la habitación que se encuentra en frente de la suya.

Este antiguo piloto es un hombre de mundo, que rebosa simpatía y energía a pesar de sufrir de Parkinson. Se enamoran apasionadamente, y Lily se siente como una adolescente maravillada por el poder de emoción que tiene a su edad. Pero pronto resulta que ella, que creía que estaba en una residencia únicamente por el estado de su marido, tiene un principio de demencia (el título de la película es el nombre de un test de memoria que hace).

Hay una escena especialmente provocadora y desgarradora cuando Lily y Max celebran la Navidad con su familia. Lily decide hablarle a su hija sobre Pilot con Max en silla de ruedas entre ellas. Esto le da la vuelta a la emoción de la película y nos recuerda lo egoístas y desconsideradas que pueden ser las personas cuando se enamoran y la pregunta de si Max puede oír e interactuar con su entorno se ve contestada quizás por el hecho de que unos minutos después aparece sentado en una posición extraña e incómoda.

Esta es tan solo una de las múltiples facetas de la película, pero es la que domina la historia y la atmósfera. La intriga simple y meticulosamente dirigida permite no obstante al espectador imaginar sus propias historias.

Nørby es la estrella absoluta de la película, sus capacidades de transformación siguen intactas e incluso parecen haberse desarrollado. Seguramente el hecho de haber trabajado con Bille August en un papel similar en Silent Heart ayudó, y ambas películas se complementan en realidad de maravilla.

Key House Mirror ha sido producida por Nordisk Film y gestionada internacionalmente por TrustNordisk.

(Traducción del inglés)

galería de fotos

título internacional: Key House Mirror
título original: Nøgle hus spejl
país: Dinamarca
ventas en el extranjero: TrustNordisk
año: 2015
dirección: Michael Noer
guión: Anders Frithiof August, Michael Noer
reparto: Ghita Nørby, Sven Wollter

premios/selecciones principales

44° International Film Festival Rotterdam 2015En concurso
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Boletín

filmitalia_site
suspi_2016_web300x250