Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica

email print share on facebook share on twitter share on google+

The Constitution: la lucha por la igualdad

por 

- En la película de Rajko Grlic, un profesor de Croacia le lee la constitución a un policía serbio y disléxico, para darle las gracias a su mujer, quien le concedió ayuda médica cuando la necesitaba

Crítica
Dejan Acimovic en The Constitution

El director Rajko Grlic y su viejo amigo Ante Tomić son los autores del polémico guión de The Constitution [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Rajko Grlić
ficha del filme
]
, una co-producción llevada a cabo entre Croacia, Eslovenia, el Reino Unido y la República Checa y que acaba de ser recompensada con el Gran Premio de las Américas a la Mejor Película de la Sección Competición Mundial en el 40 Montreal World Film Festival. El proyecto original era la adaptación del libro escrito por Tomić y titulado The Miracle in Viper's Glen, pero en vista de las escasas ayudas financieras del Centro Audiovisual de Croacia, optaron por escribir una historia que se pudiera realizar con un presupuesto más reducido. Tomić supo que la película tenía que tratar sobre la historia de un travestí, después de haber escuchado la canción de Mary Gauthier, Drag Queens in Limousines.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)Cine Iberoamericano Int

Vjeko (Nebojsa Glogovac) es un profesor de Croacia, de 50 años, que sufre el ostracismo y la burla a causa de su homosexualidad. El único momento de alivio es cuando se pone su vestido preferido adornado con pequeños perifollos y rememora los momentos felices junto a su último novio, a quien una prematura y dolorosa muerte arrancó de sus brazos. Maltratado por un padre necesitado y cerril, que nunca aceptó la homosexualidad de su hijo, éste es quien le cuida ahora, haciéndole recordar todos los duros momentos que le hizo pasar cuando era joven. Una noche, mientras se pasea por las calles de Zagreb, al igual que Katarina, Vjeko es atacado por un grupo de odiosos e ignorantes individuos. Vjeko es llevado a un centro médico donde le recibe su vecina, Maja (Ksenija Marinkovic), quien le va a ayudar a recuperarse de la paliza para poder seguir cuidando de su padre, quien yace en cama tras haber sufrido una amputación de las dos piernas, por encima de la rodilla. Como agradecimiento, Vjeko decide leerle la constitución de Croacia a Ante (Dejan Acimovic), su marido disléxico, quien tiene que pasar un examen para poder conservar su puesto de trabajo como oficial de policía. Vjeko, que es de Croacia, siente cierto prejuicio hacia Ante, que es serbio. Pero a medida que los dos hombres se van conociendo, ambos irán aprendiendo el verdadero significado de la constitución de Croacia.

The Constitution es una película que delata y pone el dedo en una serie de asuntos políticos, étnicos y sociales que siguen sin estar resueltos en la antigua Yugoslavia.  Vjeko es un profesor valeroso y exigente y una buena persona, pero después de haberse pasado toda su vida pretendiendo ser quien no es, por miedo a ser perseguido y estigmatizado, se ha convertido en alguien amargado y excesivamente cínico. Ante y Maja son una pareja unida por el dinero, que intenta por todos los medios adoptar un niño. Todos ellos viven en el mismo edificio, pero no comparten ni los orígenes ni las experiencias de vida, lo que viene a ser una metáfora perfecta de la actual Croacia. El orgullo y el daño forman el núcleo de la película, y aparecen como los principales causantes de una sociedad inestable y empobrecida cuya base la forman la ira y el odio. Incluso las mejores personas caen en esa trampa y, en lugar de fijarse en los verdaderos peligros (representados en la película por un degenerado que se dedica a matar perros con salchichas envenenadas), acaban acosando y sometiendo a las buenas personas.

Tratar el tema de la brutalidad contra una minoría habría dado fácilmente  como resultado una película cursi y destinada a sonsacar unas lágrimas al público, pero el director y guionista Grlic ha sabido evitarlo y ha conseguido retratar a un sector de la sociedad croata, obteniendo un trabajo justo y didáctico. La película ha sido producida por Ivan Maloča , de la empresa Interfilm, con base en Zagreb, y se prevee que dará lugar a múltiples debates cuando se estrene en su país. 

(Traducción del inglés)

galería de fotos

título internacional: The Constitution
título original: Ustav Republike Hrvatske
país: Croacia, Eslovenia, Reino Unido, República Checa
ventas en el extranjero: Latido Films
año: 2016
dirección: Rajko Grlić
guión: Rajko Grlić, Ante Tomic
reparto: Nebojša Glogovac, Dejan Acimovic, Ksenija Marinković, Božidar Smiljanić

premios/selecciones principales

Montréal World Film Festival 2016 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Boletín

Seneca's Day Lithuania
Home Sweet Home