Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Martin Khoolhoven • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

"Recrear un sentido de cohesión social"

por 

- El favorito del cine independiente Martin Koolhoven hace su primera comedia para todos los públicos porque su país lo necesita

Entrevista: Martin Khoolhoven •  Director

Cineuropa : Het Schnitzelparadijs [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Martin Khoolhoven
entrevista: Mimoun Oaïssa
ficha del filme
]
(Schnitzel Paradise), una comedia para todos los gustos, representa una ruptura respecto a las pequeñas y artísticas películas que constituyen tu filmografía. ¿Porqué este cambio y porqué ahora?

Martin Khoolhoven: No lo he sentido como un cambio, de hecho, creo que el cambio de mentalidad o cambio en mi filmografía vino entre De grot (The cave) y Het zuiden (South) [su última película antes de Het Schnitzelparadijs]. Entiendo que la gente lo vea así, sin embargo, ya que esta es la primera película para una gran audiencia. También siempre quería hacer películas como esta y parecía el momento idóneo para abordar alguno de los temas tratados en Het Schnitzelparadijs; simplemente me sentí muy confortable para hacer esta película de la manera en que yo quería. Het Schnitzelparadijs es la primera película que he hecho con el público en mente, lo que crea otro tipo de presión cuando la película va a ser estrenada. Todo pareció prometedor una vez estrenada, pero las estadísticas todavía tenían que probarlo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Cuál ha sido la influencia de la situación socio-política en los Países Bajos en el desarrollo de Het Schnitzelparadijs?
Tuve una impresión diferente a la de las discusiones del público en los Países Bajos, demasiado dramatizada y que polariza los temas que rodean a los inmigrantes y la integración; esto no fue algo que pude ver sólo desde mi propia experiencia. Pensé que había cosas que les vinculaban a nosotros y viceversa, y quería hacer una película positiva a cerca de esto. Se han dicho bastantes cosas optimistas sobre la experiencia de la inmigración en los Países Bajos, así que la idea era hacer una comedia divertida que pudiera crear o recrear un sentido de cohesión social entre los espectadores.

¿Hasta qué punto fue importante el éxito de la comedia de conflictos culturales Shouf Shouf Habibi [la película holandesa más vista del 2004] para hacer esta película?
Primero de todo, me gustaría hablar de comedia "multicultural" más que de “conflicto cultural”; Het Schnitzelparadijs realmente no trata el conflicto cultural simplemente está ubicado en un ambiente multicultural. El guión de Het Schnitzelparadijs [basado en la novel homónima de 2001 de Khalid Boudou] ha estado en fase de desarrollo mucho antes de que se estrenara Shouf Shouf Habibi, sin embargo me subí a bordo más tarde. Con relación al éxito de Shouf, ciertamente fue más fácil conseguir dinero para este proyecto, porque ya había probado que una comedia multicultural podía tener éxito. En términos de película, sin embargo, verdaderamente no fue una referencia para mi trabajo.

¿Podríamos hablar de una tendencia de comedias o películas multiculturales holandesas?
Eso espero. No creo que sea una coincidencia que se hagan estas películas, es más, probablemente vengan más. Estas dos películas fueron éxitos ambos entre la crítica y el público general y han probado que hay un mercado para películas que tratan de estos temas y como en todo tipo de film había tenido éxito; engendrará películas similares. Sólo espero que la gente no mire al fenómeno en un sentido restrictivo o manera limitada; lo más importante es que las películas reflejan la sociedad de la que vienen. Esto no ha sucedido en mucho tiempo en los Países Bajos y necesitamos recuperarlo, quizá con Shouf y Het Schnitzelparadijshemos empezado a cubrir este hueco.

¿Crees que podría haber un Contra la pared [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
[un drama brutalmente honesto acerca de dos inmigrantes turco-alemanes] holandés próximamente?

Eso seria fabuloso, pero hay otro paso a dar en la escalera; el director [Fatih Akin] es alguien con una experiencia inmigrante; algo que yo no. En los Países Bajos todavía hay pocos actores incluso pocos directores y guionistas que vinieron de tal background. Quizás esto mejore en el futuro.

galería de fotos

título internacional: Schnitzel Paradise
título original: Het Schnitzelpardijs
país: Países Bajos
ventas en el extranjero: MDC International
año: 2004
dirección: Martin Koolhoven
guión: Marco van Geffen, Khalid Boudou
reparto: Mounir Valentyn, Bracha van Doesburgh, Mimoun Oaïssa, Yahya Gaier, Mohammed Chaara, Micha Hulshof
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01