Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Bohdan Slama • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

Encantado cuando el espectador está encantado

por 

- Sus películas, él dice, son historias de cada día, contadas por él y juzgadas por el espectador. Si ellos las aceptan, está bien. En cualquier caso, tiene que moverse y preparar otro cuento.

Entrevista: Bohdan Slama • Director

Cineuropa :¿Estás sorprendido con tu premio en San Sebastián o en Atenas o alguno de los otros premios este año?
Bohdan Slama: Para serte honesto, estoy sorprendido incluso de que aceptaran nuestra película allí! Lo habíamos intentado en otros festivales prestigiosos antes, pero no tuvimos suerte. Al final estuve realmente excitado de venir a San Sebastián porque el festival tenía un gran catálogo. Y una vez estás en el festival no puedes pretender no sentir posibilidades de ganar; una vez estás allí todo tiene su ritmo tomado. Todavía, cuando ganamos aquello realmente vino como una enorme sorpresa para todos nosotros.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

A parte de San Sebastián, has ganado otros premios este año.
Es genial que un jurado te coloque a ti antes que a otro en un ranking pero para mí lo más importante es que el público entienda y apruebe mi película. Soy feliz si alguien entiende simplemente en qué consiste una película. De todas formas, los festivales son una situación extraordinaria, donde la gente está llamada a clasificar arte y talento, lo cual no es una buena idea si me preguntas. Estuve más contento cuando Angelica Houston me dio el premio en San Sebastián y me dijo que realmente le gustó la película...

Parece que Something Like Happiness [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Bohdan Slama
entrevista: Pavel Strnad
ficha del filme
]
sea una continuación de tu anterior trabajo Wild Bees. También me parece que te encanta contar historias a cerca de gente que vive en la periferia, no sólo en la amplia región sino también en la amplia sociedad.

Mis personajes no viven en un mundo exclusivo. Siempre intento que mis historias sean lo más cercanas a la realidad. Por el contrario defendería que mis personajes sean gente corriente que, por ciertas razones, eligiesen el tipo de vida que eligiesen – en un pequeño pueblo y fuera del pueblo. Pero es su elección.

¿Juegan el presupuesto o las restricciones de producción un papel importante en cómo eliges tus historias?
Realmente no. Y creo que somos mejores en eso que nuestros colegas de los Estados Unidos. Cuando hice Wild Bees sabía que tenía que ser de bajo presupuesto pero también sabía que si iba bien habría pavimentado el camino para un presupuesto mejor para la siguiente historia; y así sucedió. La única diferencia es que no esperaba que fuera "tan" caro...

Tu película costó casi el doble de lo que cuesta el promedio de producción checa [el presupuesto de la película fue 1.500.000€, el promedio de una película checa está estimado en 750.000€].
Por favor no hablemos de "Independientes".Primero no me gusta este término. Al final del día todos dependen de algo o alguien de una forma u otra; así que "independiente" en la actualidad es más una cuestión de marca. Afortunadamente en Europa no tenemos problema con esta palabra pues la mayoría de producciones dependen del Estado u apoyo de la Unión Europea como fue en nuestro caso en el que cerca del 50% del presupuesto fue cubierto por ellos. Así que sólo puedo sonreír cuando alguien (en Europa) pone la etiqueta de "independiente" antes o después de su película...

Pero es más fácil pagar una película en América que en Europa...
No diria esto. No creo que sea tan duro, ellos presentan fondos de una película en nuestro continente. Europa es perfecta para el tipo de películas que a gente como yo nos gusta hacer.

Siempre hay la posibilidad de que estés nominado al Oscar. ¿Significaría eso algo para tu carrera?
Realmente no. No me gusta la cuestión de la carrera. Seguro, sería genial ganar incluso ser nominado para un Oscar pero ahí acaba. Estoy contento de estar aquí, en mi "isla de libertad", con un gran equipo de productores... Honestamente soy escéptico en esto. De todas formas, mi próximo guión también tiene lugar aquí en la República Checa, así que el resto de pensamientos sólo pueden ser a largo plazo.

Guión, una palabra interesante. ¿Lo escribes teniendo en cuenta cosas como el casting, la localización u otros?
Ocasionalmente lo hago. Pero en general tengo que obligarme a no hacerlo porque este tipo de preocupación puede tener peso en la historia, como dirigirla a algún sitio al que no debería ir. De nuevo tengo una experiencia positiva al escribir con ciertos actores específicos en mente; funcionó bien desde que tras presentarlo a ellos los hice socios en la historia y me ayudaron a desarrollarla....

¿Qué es una película típica contemporanea checa? Definitivamente no es el género de acción y crimen...
Entiendo que la gente se excite con películas fáciles de digerir y palomitas en las que la gente lleve armas en las manos y exista el bien y el mal. Pero yo no lo veo así. Creí que la de la gente corriente, gente que intenta encontrar un significado en sus vidas, encontrar pareja o el amor verdadero. Situaciones de la vida real, vidas corrientes pero extremamente estimulantes. El público checo está generalmente muy culturizado, por supuesto miran películas comerciales y fáciles de digerir pero también van al cine a ver otro tipo de cine como el de mi película.

galería de fotos

título internacional: Something Like Happiness
título original: Stestí
país: República Checa
ventas en el extranjero: Wild Bunch
año: 2005
dirección: Bohdan Sláma
guión: Bohdan Sláma
reparto: Pavel Liška, Tatiana Vilhelmová, Anna Geislerová, Zuzana Kronerová, Marek Daniel

premios/selecciones principales

EFA 2006 seleccíon
San Sebastian International Film Festival, 2005 Golden Shell; Silver Shell for Actress Anna Geislerova
Athens International Film Festival, 2005 Golden Athena
Film Festival Cottbus, 2005 FIPRESCI Prize
Montreal Festival du Nouveau Cinema. 2005Mejor Film
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01