Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: José Luís Carvalhosa • Coproductor

email print share on facebook share on twitter share on google+

"No soy el típico productor a la americana"

por 

- Fábrica de Imagens asume la parte portuguesa de la producción de Sud Express. José Luís Carvalhosa nos habla de su experiencia como coproductor y de los proyectos de su productora

Entrevista: José Luís Carvalhosa • Coproductor

Cineuropa : ¿Qué perfil tiene su productora, Fábrica de Imagens?
José Luís Carvalhosa: Fábrica de Imagens produce para el cine y la televisión. Siempre intentamos elegir programas de entretenimiento de calidad. Fuimos los productores de Disney durante 11 años en Portugal y ahora tenemos un proyecto para la segunda serie de un programa que habla de varias ciencias (matemática, química, física…) de manera accesible a todo el mundo. La primera serie fue un éxito. Con respecto al cine, desde los años 90 coproducimos varios títulos con Italia, Francia y España; entre ellos Afirma Pereira de Roberto Faenza, que fue uno de los últimos trabajos de Marcello Mastroianni. También producimos varios películas nacionales: Le bassin de John Wayne de João César Monteiro y António, um rapaz de Lisboa de Jorge Silva Melo...

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Cómo surgió la oportunidad de coproducir Sud Express [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Carmen Jimenez & Alina Sig…
entrevista: Chema de la Peña & Gabriel…
entrevista: José Luís Carvalhosa
ficha del filme
]
?

No conocía el trabajo de Artimaña Producciones, pero Gabriel Velásquez nos llamó diciendo que estaban buscando a coproductores en Portugal para un proyecto que tenían sobre el Sud Express. A mí me interesó porque era un tren mítico que me recordaba los años 60, pero durante mucho tiempo no nos hemos comprometido. Al final me encontré con Gabriel y con Chema en Huelva, en España, y en ese momento decidimos unir nuestros esfuerzos para llevar el proyecto adelante. Luego he buscado una financiación en Portugal; hemos tenido una pequeña financiación del ICAM; y hemos firmando un contrato con la RTP para la transmisión de la película.

En calidad de productor, ¿cómo fue trabajar con Chema y con Gabriel?
Yo soy director de fotografía; igual por eso no comparto de la visión fría de un productor clásico. No soy el típico productor a la americana. Participé en el rodaje pero dejé que los dos hicieran su trabajo y lo hicieron bien. Creo que es el mejor dúo de directores con quién he tenido la oportunidad de trabajar hasta hoy, no solo en la preparación de la película, sino también en el plató. Tienen una capacidad y una tranquilidad enorme para solucionar los problemas que siempre surgen en los rodajes. No creo que los actores hayan sentido ninguna especie de desequilibrio por tener más de una persona dirigiéndoles y eso se nota en las interpretaciones que son auténticas y equilibradas, aunque casi todos los actores no fueran profesionales.

¿Porqué eligió a Tino Guimarães y a Lídia Pinville para los papeles de los viejos enamorados que se vuelven a encontrar? El personaje de Lucia es una emigrante portuguesa en Francia, pero tiene un acento brasileño…
Tino Guimarães trabaja conmigo en la Fábrica de Imagens y acabó haciendo su trabajo muy bien. Lidia Pinville es una francesa, apasionada por la cultura lusitana pero ha aprendido el portugués con brasileños, por eso tiene ese acento. El reparto para el personaje de Lucia fue muy complicado. No solo porque es el personaje más solitario de la película – basta pensar en su marido para saber porque - sino también porque esa mujer tendría que ser bilingüe francés – portugués, y eso creó un problema. Había otras actrices para quienes el idioma no era un obstáculo pero que no estaban dispuestas a desnudarse en la escena de amor…

¿Que proyectos tiene Fábrica de Imagens por ahora?
Hay dos cortometrajes esperando financiación del ICAM y también un largometraje basado en una historia real que ya esta prácticamente escrito. Estamos preparando su montaje financiero.

galería de fotos

título internacional: Sud Express
título original: Sud Express
país: España, Portugal
ventas en el extranjero: Sogepaq
año: 2006
dirección: Chema de la Peña, Gabriel Velázquez
guión: Chema de la Peña, Gabriel Velázquez
reparto: Gerald Morales, Tino Guimarães, German A.João, Lidia Pinville, Javier Delgado, PIlar Borrego, Juanma Hernández, Miguel Martín, Hicham Malayo, Severine Batier, Fernando Taveres
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01