Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Simon Arnal-Szlovak • Productor

email print share on facebook share on twitter share on google+

Haut et Court, un socio fiel

por 

- La compañía Haut et Court, productora y distribuidora de todas las historias de Laurent Cantet, no ha metido la pata con la película de aventuras del director con Vers le Sud

Entrevista: Simon Arnal-Szlovak • Productor

Haut et Court, productora y distribuidora de todas las historias de Laurent Cantet, no ha metido la pata con la película de aventuras del director con Vers le Sud [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Laurent Cantet
entrevista: Robin Campillo
entrevista: Simon Arnal-Szlovak
ficha del filme
]
. Una impecable fidelidad, a pesar de muchas sorpresas a lo largo de la cinta relacionadas a Simon Arnal-Szlovak, uno de los tres integrantes del tío de productores junto a Carole Scotta y Caroline Benjo, un trío muy activo en favor de hacer y circular piezas francesas y europeas.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Cuál es el principal hilo que vincula Haut et Court al trabajo de Laurent Cantet?
Primero de todo, el es alguien que nos gusta mucho a nivel humano. Nos construimos juntos, él en filmar y nosotros en producción, y no hay nada más fuerte que la posibilidad de producir una parte de la filmografía de un director. Nos conocemos muy bien y hay ciertos hábitos ya formalizados que nos ayudan a salvar mucho tiempo.

¿Cuál fue tu primera reacción a que el proyecto se rodara en Haití?
Hablamos de ellos antes de que se pusiera a escribir. Nunca habíamos puesto el pie en Haití y fue muy complicado producir ya que nos vimos envueltos en eventos políticos y sociales que se desarrollaron. Tuvimos que retrasarlo todo por la crisis política que sucedió justo antes de darle vueltas a la cabeza. Lo que realmente nos gustó fue el deseo de Laurent de trabajar con Charlotte Rampling.

¿Cómo conseguisteis juntar el paquete financiero?
Rodar en un lugar remoto no nos asustaba pues ya antes habíamos producido la serie 2000 vue par (10 telefilmes en 10 países). Sin embargo, Haití es problemático políticamente y desde un punto de vista seguro, y es uno de los países más pobres del planeta. No fue fácil aterrizar con un equipo de rodaje, y los bancos y compañías de seguros ven difícil aceptar proyectos como éste. Pero a pesar de que, el asunto de la película era muy duro, y el reparto también, Laurent tiene una fuerte imagen y un alto prestigio con lo cual no nos fue difícil conseguir dinero para la película, aunque tampoco fue simple. El presupuesto de la película fue de 4 millones de euros, France 3 Cinéma entró rápidamente con 800.000 euros y la coproducción canadiense entró sin problemas ya que Dany Laferrière vive en Québec y es muy conocido. También, los coproductores canadienses, que han sido distribuidores de la película de Laurent desde Ressources Humaines (Recursos humanos), pre-compraron Vers le Sud y querían lanzarse en la coproduccion. También tuvimos un Avance en Recibos del CNC con 400.000€, pre-ventas de Canal + y TPS, un Mínimo Garantizado de distribución en salas por parte de Haut et Court, un Mínimo Garantizado de Editions Montparnasse para los derechos de video y uno de Celluloïd Dreams para las ventas internacionales, sin olvidar una pequeña coproducción con StudioCanal y Sofica Cofinova. Nuestro gran peligro fue ir sobre presupuesto desde que llegamos a un país en el que esperábamos un gran trato de mafia. Pero al final todo fue bien en las 10 semanas de rodaje. La única marca negra fue el tiempo porque no tuvimos dos días consecutivos con el mismo tiempo para la continuidad, por lo que Laurent tuvo que cambiar enormemente su plan de trabajo, pero con ello sólo perdimos tres días en total.

galería de fotos

título internacional: Heading South
título original: Vers le sud
país: Francia, Canadá
ventas en el extranjero: Celluloid Dreams
año: 2005
dirección: Laurent Cantet
guión: Laurent Cantet, Robin Campillo
reparto: Charlotte Rampling, Karen Young, Louise Portal

premios/selecciones principales

Venecia 2005 Competición Oficial Premio Marcello Mastroianni al joven actor/actriz (Ménothy César)
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01