Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Josh Appignanesi • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

Song of Songs

por 

- Una nueva voz que pone límites para transgredirlos

Entrevista: Josh Appignanesi • Director

Josh Appignanesi, que estudió antropología en la universidad de Cambridge y que hizo seis cortometrajes de ficción, se ha convertido en un nombre importante tras su ópera prima Song of Songs [+lee también:
crítica
film focus
entrevista: Gayle Griffiths
entrevista: Josh Appignanesi
ficha del filme
]
, protagonizada por Natalie Press y por el debutante Joel Chalfen. El retrato de la relación entre dos hermanos en la comunidad Judía Ortodoxa de Londres tuvo su estreno en Edimburgo el pasado agosto donde recibió un elogio especial para el Michael Powel Award y optó al Tiger Award en la edición de este año del Festival de cine de Rótterdam.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Cuando empezó tu pasión por el cine? ¿Qué películas o directores en particular te influyeron en tu decisión de convertirte director?
Josh Appignanesi: En los "grandes" viejos tiempos, cuando la televisión británica mostraba películas europeas, había un ciclo Buñuel donde enseñaba cada película una vez a la semana. Cerca de 9. Creo que vi muchas de ellas y tuve muchas pesadillas. Eché la culpa a mi padre. Quizá este fue el principio. O quizá fueran Tom y Jerry. Y luego una vez adolescente, volví a casa borracho, encendí la televisión en frente de mi cama, y me excité en medio de esta extraña película que me pareció increíblemente lenta y aburrida, pero que no podía dejar de ver. Fui hipnotizado. La olvidé y años después me di cuenta que era Sacrificio de Tarkovsky.

¿Cuál fue la génesis de Song of Songs? ¿Desarrollaste el proyecto desde el principio o te fue dado?
Lo desarrollé desde el principio. Las ideas fueron siempre a la vez técnicas, formales, emocionales e intelectuales. Sabía que quería hacer una película independiente y barata. Esto te establece los parámetros y luego tienes una gran libertad para trabajar. Al mismo tiempo supe que había una historia en explorar la psicología de la sumisión y el dominio y habían ideas formales que encajaron con la austeridad de los medios y el tema –ideas como "a qué se parece ver sólo la parte trasera de la cabeza y no la cara, o qué le pasa a la audiencia cuando le negamos acceder a la personalidad de alguien del modo que a menudo sucede en la vida?"
Estas cosas construyen la historia. Más tarde vino Jay Basu y empezó a escribir el proyecto seriamente conmigo. También me encontré con la filósofa Devorah Baum que me influyó particularmente al dar religión al tema...
Supe que quería crear una película austera e intensa pero necesitaba un telón de fondo, histórico y simbólico frente a la que ubicar. Quería que la película interroga la función reveladora de la trasgresión, "la transgresión es patológica, o es necesario liberarte de las leyes para crear tu propia ley?"

¿Cómo elegiste a Natalie Press y a Joel Chalfen para los papeles principales?
Había visto a Natalie Press en el Wasp, un corto que había ganado un Oscar, y pensé que ella podía ser genial para el papel porque tiene una verdadera presencia en la pantalla así como un gran hambre por convertirse en ‘otra’. Lo extraño fue que en aquel escenario nadie había visto My Summer Of Love [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Jean-Paul Rougier
entrevista: Pawel Pawlikowski
entrevista: Tanya Seghatchian
ficha del filme
]
. Fue rodada pero aún no se había estrenado. Así que nos encontramos en el momento oportuno! Otro tema extraño fue el que se hiciese judía con una educación tan tradicional. Esto no estaba planeado pero ayudó mucho.
A Joel Chalfen ya lo conocía bastante bien. De alguna manera la parte fue concebida alrededor de él porque el guión es bastante obvio para su personaje. El personaje que interpreta es bastante dominante, pero Joel tiene su vulnerabilidad, este narcisismo ligeramente afeminado. Así que juega frente al guión de alguna manera.

En general, ¿Qué tipo de historias quieres mostrar en cine?
Supongo que en el fondo soy un director más europeo que británico. Sólo quiero hacer películas que nos fuerzan a mirar de una nueva manera algo que no hemos visto antes, pero que extrañamente viene a parecer familiar.

¿Cual es tu opinión sobre la actual situación de cine británico y europeo?
El Reino Unido puede ser un duro lugar de trabajo especialmente si te sientes más aliado espiritualmente a Europa que a América, y a mi me pasa. Pero también está lleno de gente y lugares interesantes. También hay un sentimiento ligero de que Europa es esa vieja cultura moribunda con todo lo genuinamente interesante que sucede en otros lugares. Para mí esto es un recordatorio de que es una industria global capaz de contar historia globales y Europa puede, debería, y llega fuera de sí misma de modos interesantes.
Como muchos directores en cierto modo recuerdo la edad de oro, pero para esto es que miramos hacia atrás: para inspirarnos en un paraíso que no podemos alcanzar. Creo que hay películas muy interesantes, francesas en particular, y no porque el cine francés sea subvencionado como una forma cultural.

galería de fotos

título internacional: Song of Songs
título original: Song of Songs
país: Reino Unido
año: 2006
dirección: Josh Appignanesi
guión: Josh Appignanesi, Jay Basu
reparto: Natalie Press, Joel Chalfen, Julia Swift, Leon Lissek
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01