Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Fabrizio Rongione • Actor/Productor

email print share on facebook share on twitter share on google+

"La verdad está allí para que nos adaptemos"

por 

- El éxito de la película de Joachim Lafosse debe mucho a su interprete principal. Fabrizio Rongione presta a su personaje su gracia luminosa y fuera de lo común

Entrevista: Fabrizio Rongione • Actor/Productor

Durante el Conservatorio de Arte dramático, Fabrizio Rongione es seleccionado por los hermanos Dardenne para interpretar su primer papel en el cine, el del angelical Riquet de Rosetta. Luego trabaja en Italia y en particular para Francesca Comencini en Le parole di mio padre y Nema Problema de Giancarlo Bocchi. Funda a continuación Eklektik productions, antes de lanzarse en la aventura del segundo largometraje de Joachim Lafosse. Hoy en día trabaja en la realización de un documental y continua con sus actividades de actor de teatro al mismo tiempo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Encuentro y proyecto
"Joachim y yo nos encontramos en Avignon, en una universidad de verano. Yo acababa de fundar Eklektik productions con mis colegas. Le comenté sobre mi deseo de contar historias giradas en Bruselas. Tres meses más tarde me propuso escribir un filme juntos y girarlo en Bruselas"

"Querer contar la historia de un realizador desempleado pertenece a Joachim porque, personalmente, yo no habría nunca imaginado que mi primer filme, girado en Bruselas, hablaría de cine. Joachim vino con esta idea y me convenció".

Actuar y trabajar
"A partir del momento en el cual el personaje principal era en parte autobiográfico, como actor, me inspiré de lo que es Joachim. Absorbí su personalidad. No tenemos evidentemente el mismo carácter. Joachim es más instintivo que yo que siempre trato de relajar la atmósfera. Pero sin él, solo, yo no hubiera sido capaz de escribir un filme. O sea que gracias a él yo descubrí mi gusto por el cine y una faceta mía que no conocía. Eso es la felicidad."

"El verdadero encuentro con Joachim es la insistencia - y las de nuestros co-guionistas, Samuel Tilman, Kris Cuppens – que aunque relatando el recorrido de un realizador, se trataba sobre todo de un hombre que, privado de trabajo, quiere trabajar. Solo existe trabajando, intentando volver concreto un sueño, un deseo. Y éste habría podido convertirse en fontanero intentando crear su pequeña sociedad. Ves, es alguien que intenta concretizar un sueño y, al mismo tiempo dar forma a su propia vida. Hacer, es hacer con los otros. Se hace con los otros y se deshace solo. El concepto de grupo es importante. Más aun sabiendo que en el cine, hay que ser al menos dos: un realizador y un actor".

El sueño y la realidad
"Durante el rodaje del filme de Joachim, me repetía, sin cesar, esta frase: "la verdad no es bella". Pero no es un problema porque es enfrentándola que se llega a escribir bellas cosas. La verdad está allí para que nos adaptemos".

"Y luego, el filme trata también del problema fundamental al cual se enfrenta todo artista. A partir del momento en el cual hay que imaginar una historia, hay que soñar.Se tiene tendencia a desconectarse de la realidad y a partir. Los sueños son siempre más intensos que la realidad. El espíritu viaja donde uno quiere, a la velocidad que uno quiere, mientras que el cuerpo solo tiene barreras. ¿Cómo lograr en la vida que una chica haga lo que tu quieres? A menor de ser un manipulador o un perverso, es rigurosamente imposible. Es por esta razón, que Fabrizio no logra ver en Mariet otra cosa que su fantasma de mujer. Para él, Mariet debe encarnar la mujer que él se construyó mentalmente o no ser nada. El rodaje de su filme lo enfrenta con las contingencias humanas y financieras y le muestra los límites de su fantasma. Mariet pierde un poco de su aura. Mariet fue pintada, dibujada a la luz de sus sueños. ¿Pero que es un sueno sino pintura al agua? Con un poco de lágrimas se borra".

galería de fotos

título internacional: What Makes You Happy
título original: Ça rend heureux
país: Bélgica, Italia
ventas en el extranjero: Playtime
año: 2006
dirección: Joachim Lafosse
guión: Joachim Lafosse, Samuel Tilman, Fabrizio Rongione, Kris Cuppens
reparto: Fabrizio Rongione, Kris Cuppens, Catherine Salée, Mariet Eyckmans, Dirk Tuypens

premios/selecciones principales

cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01