Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Aku Louhimies • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

"La civilización se pierde fácilmente"

por 

- Aku Louhimies habla sobre su oscura historia de divorcio y desesperación, un retrato intimo de un padre joven llevado hasta la desesperación, acusado de un acto que no recuerda haber cometido

Entrevista: Aku Louhimies • Director

Con Frozen City [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Aku Louhimies
entrevista: Markus Selin
ficha del filme
]
(Valkoinen kaupunki)
, el director finlandés Aku Louhimies vuelve a las heladas calles cubiertas de nieve de Helsinki tras su reciente éxito internacional Frozen Land (Paha Maa). Cineuropa habló con el director en el Festival de Cine de Karlovy Vary, donde se estrenó la película y se marchó finalmente con la Etiqueta del Cine Europeo, el premio FIPRESCI y una Mención Especial Don Quijote. Desde entonces, la cinta se ha exhibido en varios festivales, incluyendo el Festival de Cine de Flandes en Gante, donde Louhimies se hizo con el Premio al Mejor Director. La película se estrena en Finlandia el 17 de noviembre.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Cómo describiría los temas principales de la película?
Aku Louhimies: La película trata sobre la soledad y el divorcio, e intentamos contar una historia sobre gente real, con sentimientos reales con más matices que un simple blanco o negro. Los actores pasan mucho tiempo con los niños [que representan a sus descendientes], pero las escenas juntos no estaban muy ensayadas, lo que da al trabajo un sentido de realidad. También intentamos que los personajes hablaran de la manera más normal o natural posible, y escogimos a actores que vivían o que habían nacido en Helsinki. El oscuro retrato de la ciudad en invierno es bastante controvertido: existe una enorme diferencia entre Helsinki en verano y en invierno.

Ambas, Frozen Land y Frozen City, se ambientan en Helsinki durante el invierno y parecen estar unidas por algo más que un título en inglés. ¿Cuáles son las diferencias entre las dos películas?
En finlandés, los títulos son distintos: "Valkoinen kaupunki" significa algo parecido a “Ciudad Blanca”, mientras que "Paha maa" quiere decir “Tierra congelada”. Supongo que el título inglés es una cuestión de marketing, aunque es verdad que puede sugerir una relación que no existe realmente ante los ojos de un finlandés. La principal diferencia entre las dos obras es que Frozen Land era un proyecto de cine independiente –inspirado en una historia de Tolstoy-, mientras que Frozen City deriva de una exitosa serie televisiva llamada Fragments, así que el público ya estará familiarizado con el protagonista. Ésta se ha realizado, además, con un presupuesto mucho más bajo, o, en realidad, sin ningún dinero. Tuvimos actores profesionales y un equipo profesional, sin embargo, todo el material técnico costaba probablemente menos de 1.000 euros. Improvisamos todo lo que pudimos.

La película tiene un marcado sabor escandinavo o del norte de Europa. ¿Dónde colocaría a Frozen City en términos de tradición cinematográfica?
Supongo que está muy cerca de la serie de los Diez Mandamientos [o “Decálogo”] del director polaco Kieslowski [realizada originariamente para la televisión], donde extrapolaba entonces material para realizar algunos largometrajes [No matarás, No amarás]. Es cierto que la película posee una sensibilidad claramente nórdica, aunque se deja influenciar incluso por la literatura rusa, al igual que Frozen Land.

Frozen City tiene, de hecho, muchas referencias explícitas a “Crimen y castigo” de Dostoievski, así como a Taxi Driver de Scorsese. ¿Cómo deberían interpretarse?
[Risas] Bien, no hay ningún código secreto escondido ni nada de eso para los que no pillan las referencias. Si no has visto o leído esas obras, no hay problema con la película. Sin embargo, lo que une a esas tres historias es que tienen todo sobre cómo un hombre civilizado puede fácilmente perder esa civilización.

¿Será de nuevo su próximo proyecto tan sombrío como Frozen City y Frozen Land? No, para nada, aunque tenga elementos de la vida diaria, como los tienen éstos. Se llama Man Exposed y está escrito por un antiguo sacerdote. Es experimental de un modo distinto, en el sentido de que es bastante cómica y tiene elementos del Padre Camillo. Trata sobre un sacerdote que quiere gustar a todo el mundo y mezcla elementos cómicos con realismo, con un tono similar a Fargo.

galería de fotos

título internacional: Frozen City
título original: Valkoinen Kaupunki
país: Finlandia
año: 2006
dirección: Aku Louhimies
guión: Aku Louhimies, Paavo Westerberg, Mikko Kouki
reparto: Janne Virtanen, Susanna Anteroinen, Aada Hämes, Santtu Nuutinen, Viivi Hämes

premios/selecciones principales

cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01