Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Alexandre Mallet-Guy • Producer

email print share on facebook share on twitter share on google+

Una aventura con un largo recorrido

por 

- Producción, distribución y ventas internacionales: al crear Memento Films con Emilie Georges en 2003, Alexandre Mallet-Guy decidió actuar sobre los tres planos

Entrevista: Alexandre Mallet-Guy • Producer

Una exitosa estretegia del lado de la producción con, en particular, Kilomètre Zéro [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
de Hiner Saleem (en competición en Cannes en 2005) y Taxidermia [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
del húngaro György Pàlfi (Un Certain Regard 2006), una distribución de calidad (L'annulaire de Diane Bertrand, Fratricide de Yilmaz Arslan, En los Campos de Batalla [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
de Danielle Arbid...), sin olvidar las excelentes ventas del ultimo León de Oro veneciano Still Life. Pero la producción delegada de Nuovomondo [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Alexandre Mallet-Guy
entrevista: Charlotte Gainsbourg
entrevista: Emanuele Crialese
entrevista: Emanuele Crialese
entrevista: Fabrizio Mosca
ficha del filme
]
del cineasta italiano Emanuele Crialese que Memento Films distribuye a partir del 21 de marzo en Francia con 150 a 200 copias aparece como la mina de oro de la joven sociedad. Regreso sobre la génesis del proyecto.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa : ¿Cómo nació la idea de producir Nuovomondo ?
Alexandre Mallet-Guy : Yo trabajaba para el distribuidor Pan Européenne y compré Respiro [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
en Cannes en 2002, que estrené en las salas con éxito (650 000 entradas). Francia se convirtió en el mejor país para el filme de Emanuele Crialese. Nos hicimos amigos y decidimos trabajar juntos sobre su próximo filme. A continuación yo creé la sociedad Memento.

¿Intervino a nivel del reparto?
Al principio, el papel principal fue escrito para una actriz anglosajona. Pero me parecía preferible tener a una actriz francesa susceptible de gustar a las cadenas de televisión y a los diferentes financieros del Hexágono. Entonces sugerí a Charlotte Gainsbourg y Emanuele Crialese enseguida aceptó.

¿Fue fácil el montaje financiero?
En enero de 2003, Emanuele tenía ya 40 páginas, pero se necesitó más de un año y medio para llegar al guión que presentamos a los financieros. El filme tuvo una historia bastante complicada ya que nos ocupábamos de una coproducción con Fandango y Medusa. Pero tres semanas antes del comienzo del rodaje, Medusa decidió retirarse, involucrando a Fadango. ¿El motivo? Se mostraron un poco miedosos, temerosos de la superación del presupuesto. Felizmente, Rai Cinema que estaba interesada desde el principio tomó a su cargo el compromiso de Medusa y nos propuso Titti Films como coproductor italiano. Los primeros financiamientos llegaron sin embargo de Francia a partir de junio 2004 con Arte que invirtió una suma record de más de 1 millón de euros: 300 000 cada uno para Arte France Cinéma, Arte France y WDR (Arte Alemania) y 150 000 euros para la Sofica Arte Cofinova. Al mismo tiempo, en julio de 2004, Wild Bunch se comprometió a ocuparse de las ventas internacionales , y compras por adelantado de Canal + y TPS siguieron por un presupuesto total de 11,7 M€ y Memento Films aseguró la distribución en Francia con una inversión de 900 000 euros para los derechos salas y video.

¿Cómo se desarrolló el rodaje?
La producción era compleja porque una gran parte del rodaje tenía que hacerse en un barco. Estudiamos los lugares de varios países (Sudáfrica, Marruecos, Turquía, Odessa...) y finalmente en Buenos Aires encontramos un barco y un río que nos daba acceso al mar. Y como no era posible filmar en Ellis Island en Nueva York, rodamos en Buenos Aires durante semanas con un hotel de inmigrantes que se parece mucho al de Ellis Island: Argentina también conoció una ola de inmigración importante (en particular italiana) en la misma época.

galería de fotos

título internacional: Golden Door
título original: Nuovomondo
país: Italia, Francia
ventas en el extranjero: Wild Bunch
año: 2005
dirección: Emanuele Crialese
guión: Emanuele Crialese
reparto: Francesco Casisa, Vincenzo Amato, Charlotte Gainsbourg, Filippo Pucillo, Aurora Quattrocchi

premios/selecciones principales

Venecia 2006 Competición Oficial
León de Plata Revelación
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01