Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Lenny Abrahamson • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

Narro la dificultad de comunicación

por 

- Lenny Abrahamson • Director Narro la dificultad de comunicación

Entrevista: Lenny Abrahamson • Director

El irlandés Lenny Abrahamson, ganador con Garage [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Ed Guiney
entrevista: Jean-François Deveau
entrevista: Lenny Abrahamson
ficha del filme
]
del festival de Turín, dirigido por Nanni Moretti, tiene experiencia en éxitos de festivales: en Cannes (donde obtuvo el Premio Cicae-Arte y Ensayo), Toronto y Atenas, así como su paso por el Festival de Cine de Londres, donde se presentó en la selección Film on the Square (leer el articulo), anticipando la salida inglesa de la película en la primavera de 2008 (en Irlanda llegó a las salas el 5 de octubre, mientras que en Francia lo hará en enero).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Por qué ha realizado una historia como Garaje? Lenny Abrahamson: Quería una historia de gran intensidad emotiva y que pudiera estimular un recorrido interior en el público. La trama no es compleja, al contrario, pero para llevarla a la escena utilicé un lenguaje muy “cinematográfico”, es decir, lejos de los estereotipos televisivos sobre los que se basan muchas producciones, incluso europeas. Los tiempos son lentos, y puede convertirse en un reto mantener la atención hasta el final de la película. De todas formas, lo que más interesaba al narrar por imágenes una historia como la de Josie, era transmitir el mensaje de que algo preciado puede perderse si no se cuida.

¿Cual fue su inspiración?
La realidad. Mi guionista, Marco O' Halloran, viene de la zona en la que filmamos y donde está ambientada Garaje y conoce la dinámica comunicativa entre los miembros de las pequeñas comunidades de esta parte de Irlanda. Para ser aún más preciso, él había leído en el periódico una noticia muy similar a la historia de la película, ocurrido a un personaje no muy lejano de las características que dimos a Josie.

¿En la provincia irlandesa, entonces, la comunicación es aún tan difícil?
Muy difícil. Estudiando la antropología de las pequeñas comunidades irlandesas, a finales de los años 70, se percibe la incapacidad de comunicar las experiencias, de ayudarse verbalmente, de acoger abiertamente a los extranjeros. Se trata en definitiva de una actitud defensiva, incluso muy ligada a la historia del pueblo irlandés. En la ciudad, en cambio, la comunicación es mucho más fluida, obviamente, como la de los centros urbanos europeos.

En consecuencia, no hay verdaderos culpables por lo que le sucede a Josie.
Así es. No hay héroes o antagonistas. Es la situación, de una cierta manera, la que determina las consecuencias y quizás es la que quise poner en tela de juicio. En Irlanda, la película está funcionando bien, probablemente hay una representación adecuada del "carácter" nacional, y la mirada es crítica. Tal vez podrá ayudar a cambiar.

¿Cómo eligió al actor protagonista?
Pat Shortt es un actor cómico muy popular en Irlanda, sobre todo en televisión. Haberlo elegido para un papel como el de Garage ha creado estupor, pero parece que no nos hemos equivocado: Pat es absolutamente extraordinario.

¿Qué significa ser director actualmente en Irlanda?
Somos 4/5 los directores irlandeses de mi generación [1966] y que trabajamos aún en el país. Todos nos conocemos, somos amigos y formamos una especie de pequeña comunidad, donde, sin embargo, nos comunicamos ¡no como en Garage! Pertenecemos, con los más viejos o más jóvenes, a la Screen Directors' Guild of Ireland, una especie de sociedad o sindicato. Mostré Garage a mis amigos-directores antes de llevarlo a Cannes [en la Quincena de los Realizadores] para pedirles su opinión y posibles consejos. Es útil y estimulante trabajar juntos. Mostré Garaje incluso a Neil Jordan, que hoy puede definirse como el realizador irlandés más famoso y de referencia, aunque esté a menudo en el extranjero, y dio una opinión positiva.

galería de fotos

título internacional: Garage
título original: Garage
país: Irlanda, Reino Unido
año: 2007
dirección: Lenny Abrahamson
guión: Mark O'Halloran
reparto: Pat Shortt, Conor Ryan, Anne-Marie Duff, Tommy Fitzgerald

premios/selecciones principales

Cannes 2007 Quincena de los Realizadores
Premio Cicae Art and Essai
Torino Film Festival 2007 Mejor Película
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01