Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Olivier Bronckart • Productor

email print share on facebook share on twitter share on google+

“¡Es la ecuación mágica!”

por 

- Encuentro con Olivier Bronckart, el hermano que produce a dos hermanos, o cómo El silencio de Lorna cambió la continuidad de la obra de los hermanos Dardenne

Entrevista: Olivier Bronckart • Productor

Fiel a Luc y Jean-Pierre Dardenne desde 1968, Olivier Bronckart se convierte en productor ejecutivo de Films du Fleuve con apenas 27 años en 2000. Se ha encargado de los últimos tres trabajos de los hermanos, así como de coproducciones de prestigio como por ejemplo Arcadia [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, de Costa-Gavras, o la próxima película de Ken Loach.
Discreto pero hiperactivo, crea junto a su hermano Jacques-Henri Bronckart la compañía Versus Production en 1999, una de las productoras belgas más dinámicas. En 2005, funda Inver Invest, una estructura especializada en Tax Shelter, que apoya la financiación de los proyectos de Versus, Films du Fleuve, La Parti Production y Entre Chien et Loup.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: El silencio de Lorna [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Arta Dobroshi
entrevista: Jean-Pierre et Luc Darde…
entrevista: Olivier Bronckart
ficha del filme
]
marca un cambio sutil en el estilo de los hermanos Dardenne, en particular por la transición al 35mm.
Olivier Bronckart: La cuestión del 35mm ya se había planteado en el rodaje de El niño [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Luc & Jean-Pierre Dardenne
ficha del filme
]
, pero en aquel momento deseábamos mantener una cierta ligereza, una configuración técnica más práctica. Para Lorna, los hermanos deseaban que la puesta en escena se hiciera dentro del marco, y no mediante la movilidad de la cámara. Por otra parte hicimos pruebas en digital. Pero el guión implicaba numerosas escenas de noche, y no queríamos sobrecargar la iluminación, por lo que optamos por el 35mm, que ofrece una mejor luminosidad.
Esta elección fue dictada por consideraciones tanto artísticas como técnicas. En cuanto a la producción, está claro que el 35mm resulta más caro. Lo más importante para mí como productor, es poder ofrecer las mejores condiciones posibles a los autores, y lo mejor que se puede ofrecer a los hermanos Dardenne es tiempo. Tiempo de localización para los decorados, tiempo de preparación con los actores y tiempo de rodaje. ¡Es la ecuación mágica!

¿Cómo se reúne la financiación para una nueva película de los Dardenne»?
Las cosas evolucionaron desde Rosetta. El presupuesto de Lorna ascendía a más del doble y tuvimos que recurrir a nuevos socios en Alemania e Italia además de Francia, ya que las subvenciones de los fondos no aumentaron. La creación del Tax Shelter actualmente nos permite lograr que las películas de los hermanos Dardenne sigan siendo coproducciones mayoritariamente belgas.
El cine de los hermanos funciona bien en su conjunto y de manera muy regular. Es una sus características. Eso les permite, en particular, gozar de una gran libertad artística tanto en el tono, como en el relato o las pruebas. Si crean el personaje de una joven originaria de un país del Este, pueden permitirse seleccionar a una actriz desconocida para dar cuerpo al papel. Quizás un día recurrirán a actores famosos, pero será su propia opción, no por oportunismo para reunir la financiación.

Los hermanos Dardenne se han convertido en asiduos de la Croisette. ¿Cuál es el impacto que esto tiene?
Para ser sincero, es cierto que me habría sorprendido que la película no hubiera sido seleccionada. Hay una continuidad en su trabajo, aunque obviamente, nada está garantizado. Cannes sigue siendo un escaparate increíble para una película. En nuestro caso sin embargo, la película ya se había vendido muy bien en varios países antes del festival, incluyo antes de que los distribuidores la hubieran visto. Hoy en Bélgica, se constata que el premio recibido en Cannes ha sido muy poco comentado, es el precio seguramente de la costumbre. Al contrario, Artà Dobroshi nos dijo que la simple selección de la película había sido todo un acontecimiento en Kosovo. Esperamos que el público belga responda, ya que hay una verdadera fidelidad. ¡Después obviamente, todo dependerá de las condiciones de estreno de la película, ya que no se trata de una ciencia exacta!

galería de fotos

título internacional: The Silence of Lorna
título original: Le Silence de Lorna
país: Francia, Bélgica, Italia
ventas en el extranjero: Celluloid Dreams
año: 2008
dirección: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
guión: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
reparto: Arta Dobroshi, Jérémie Renier, Fabrizio Rongione

premios/selecciones principales

Premio lux 2008 del Parlamento Europeo 
Cannes 2008 Competición Oficial
Mejor Guión
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01