Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Ivan Maloca • Productor

email print share on facebook share on twitter share on google+

El reto de producir en una pequeña industria

por 

- Entrevista con el director de Interfilm, una de las compañías más activas de Croacia, donde financiar películas sigue siendo un arte complicado

Entrevista: Ivan  Maloca • Productor

Ivan Maloca es uno de los productores más activos de Croacia. Desde 1999, ha producido quince largometrajes, incluyendo algunos de los más aclamados en el extranjero, como la cinta de Vinko Bresan Los testigos y Marshal, así como las películas de Zrinko Ogresta Red Dust, Here y la reciente Behind the Glass [+lee también:
crítica
film focus
entrevista: Ivan Maloca
entrevista: Zrinko Ogresta
ficha del filme
]
.

Cineuropa: ¿Qué películas le resultaron más difíciles de producir?
Ivan Maloca: Behind the Glass fue dura, porque siempre quiero que mis nuevos proyectos sean mejores que los anteriores. Es complicado elegir una sola película, pero si tengo que hacerlo, definitivamente me quedo con Red Dust y Marshal, que fueron grandes retos porque eran los primeros largometrajes en los que trabajaba y esperaba mucho de ellos.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Cuál es el presupuesto de Behind the Glass y cómo hizo para conseguirlo?
El presupuesto fue en torno al millón de euros, que conseguí del Ministerio de Cultura croata, de la Televisión Nacional Croata y del Ayuntamiento de Zagreb. Desafortunadamente, es duro conseguir financiación en mi país. Debo admitir que es complicado hacer cine en esas condiciones. El director ni siquiera ganó un sueldo porque decidimos que todo el dinero fuera a parar a la película. Recibirá una asignación cuando lleguen los beneficios.

¿Cuándo se rodó la película y a qué dificultades se enfrentaron?
Rodamos durante seis semanas, desde el 18 de junio al 31 de julio, en 2007. En casi todas las películas producidas en Croacia hay dificultades. En este caso, además de los problemas financieros, tuvimos algún incidente con parte del equipo, pero lo resolvimos adecuadamente.


En cuanto a la producción, Zrinko Ogresta siempre dice que en industrias pequeñas como la croata, un director puede hacer dificilmente más de ocho películas en todas su carrera. Para empezar, porque él renunció a su sueldo de director por la película. "Mi colega Vinko Bresan me dijo que no debería haberlo hecho nunca porque me convierte en un entusiasta del cine en vez de en un profesional de la industria que es lo que realmente soy, con cinco películas en mi haber. Probablemente tiene razón", dijo Ogresta, para explicar su decisión.

La otra renuncia que hicieron fue rodar en alta definición, aunque en su opinión el resultado final no se haya resentido. Ogresta trabajó con su director de arte habitual, Davorin Gecl, probablemente el mayor experto en fotografía digital de Croacia. El director también ha dicho que, para él, la preparación previa del rodaje lo es todo: "El equipo tiene que trabajar conmigo antes para que no haya sorpresas desagradables durante el rodaje. Nunca improviso cuando ruedo y hago todo lo posible para que las cosas se ajusten al plan acordado y otros departamentos no sufran. En Behind the Glass, todo lo que rodamos entró en la película. Ninguna escena terminó en la basura. En mi caso, es más habitual recuperar escenas previamente eliminadas durante el montaje que a la inversa, como hacen la mayoría de mis colegas", añadió Ogresta.

Behind the Glass será estrenada en Croacia el 30 de octubre, distribuida por Blitz. El productor Maloca asegura que su compañía, Interfilm, ya ha recibido algunas ofertas de compra del extranjero, pero no están cerradas.

galería de fotos

título internacional: Behind the Glass
título original: Iza stakla
país: Croacia
año: 2008
dirección: Zrinko Ogresta
guión: Lada Kaštelan, Zrinko Ogresta
reparto: Leon Lucev, Jadranka Đokić, Daria Lorenci, Anja Šovagović-Despot, Božidarka Frait, Nina Violić
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01