Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Ben Sombogaart • Directore

email print share on facebook share on twitter share on google+

"Una epopeya romántica y envolvente"

por 

- El director cuenta que le resultó fácil reunirse con el equipo con el que logró una candidatura a los Oscar de 2003

Entrevista: Ben  Sombogaart  • Directore

El director holandés Ben Sombogaart se hizo famoso gracias a sus películas y sus producciones televisivas para niños. Pero fue su drama de 2002 Twin Sisters, candidata a un Oscar, la que le confirmó como autor de melodramas de gran acogida popular. El mismo equipo que rodó el éxito se reúne ahora para Bride Flight [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Ben Sombogaart
entrevista: Hanneke Niens
ficha del filme
]
.

Cineuropa: Bride Flight es un guión original, ¿cómo surgió el proyecto?
Ben Sombogaart: El productor Anton Smit dio por casualidad con un noticiario de 1953 que hablaba de este vuelo y pidió al investigador Ross Fraser que buscara más material. Resultó que había mucha información. Los periodistas habían cubierto el fenómeno con minuciosidad y durante varios años.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

IDTV Film pidió a Marieke van der Pol que escribiera el guión y, sobre la misma época, me tentaron para ser el director. Marieke, los productores Anton Smit y Hanneke Niñez; Piotr Kukla, de DoP; y yo habíamos trabajado juntos en Twin Sisters, así que fue una decisión fácil de tomar.

¿Cómo definiría el filme?
Bride Flight es una epopeya romántica y envolvente destinada a amplias audiencias. La gente mayor reconocerá el tiempo en que fue rodada, mientras que las audiencias más jóvenes se sentirán reflejadas en los protagonistas, que rondan los 20 años. Uno de los temas principales de la película es la confrontación con el pasado. La familia de Esther, descendiente de judíos, fue asesinada en la Segunda Guerra Mundial; Frank perdió a la suya en Japón durante la misma guerra; y la familia de Derek, el marido de Ada, murió en las inundaciones de 1953. Todos tratan de escapar del pasado, pero éste les atrapará. La película trata de gente que lucha por continuar viviendo a pesar de los problemas.

¿Cómo fue el rodaje en Nueva Zelanda?
Rodamos en North Island y South Island; las distancias eran enormes. El reparto y el equipo volaban de una localización a otra y el material era transportado en camión por las noches, como en un circo. Tuvimos que rodar en muchos sitios diferentes porque no queda prácticamente nada de los años 50 y 60. El país es aún joven y no protege su pasado. Cada vez que llegábamos a un sitio, los periodistas locales y la gente que voló en ese avión venían al set de rodaje, lo que nos hizo darnos cuenta de que esas historias habían ocurrido de verdad.

El enorme reparto, con actores viejos y jóvenes representando al mismo personaje en las distintas etapas de su vida tuvo que ser difícil
. Fue complicado. No sólo queríamos actrices dotadas sino que, además, se parecieran. Hicimos diez pruebas para cada papel de las jóvenes. Al final, la mayoría de los actores tenían personalidades semejantes a las de los personajes.

Karina Smulders es la actriz más veterana. Conjuga la sensualidad y la melancolía perfectas para el papel de Ada. Elisa Schaap, en el papel de Marjorie, tiene el mismo sentido del humor y la misma testarudez que el personaje de ficción; mientras que Anna Drijver, antigua modelo, está tan interesada en la moda como Esther. Waldemar Torenstra, como único hombre, combina el enorme carisma con el aura de misterio y la vulnerabilidad. Rutger Hauer tiene ese look de hombre de anuncio de Marlboro que va muy bien al papel. Aparece sólo unos minutos pero tiene tanta presencia que su sombra permanece durante todo el filme.

galería de fotos

título internacional: Bride Flight
título original: Bruidsvlucht
país: Países Bajos, Luxemburgo
ventas en el extranjero: Beta Cinema
año: 2008
dirección: Ben Sombogaart
guión: Marieke van der Pol
reparto: Karina Smulders, Waldemar Torenstra, Anna Drijver, Pleuni Touw, Petra Laseur, Elise Schaap
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01