Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Joachim Lafosse • Directore

email print share on facebook share on twitter share on google+

"Me gustaría que mi película provocara una reflexión"

por 

- Cinergie habla con el director Joachim Lafosse, nacido en Bélgica hace 34 años, cuya última película, Elève Libre, fue presentada en la Quincena de los Realizadores de Cannes en 2008

Entrevista: Joachim  Lafosse  • Directore

Cinergie.be: En tus películas precedentes, ya sea Tribu, Folie Privée o Propiedad Privada [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, subrayabas la ausencia de uno o ambos padres o, por el contrario, su amor excesivo, lo que creaba un desequilibrio familiar. En Elève Libre [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Jacques-Henri Bronckart
entrevista: Joachim Lafosse
ficha del filme
]
, el desequilibrio no es provocado por la familia, sino por alguien ajeno a ella que tiene igualmente un papel de educador.

Joachim Lafosse: Sí, la familia transmite la capacidad de emanciparse y vivir solo. En este caso, cuento la historia de un adolescente que no logra distinguir entre el aprendizaje y la transgresión. Quise hablar de esta borrosa frontera que existe entre ambas en la educación brindada por un profesor, que tiene una autoridad y una experiencia reconocidas y que encuentra a un adolescente. El profesor quiere mostrarle la verdad, el adolescente siente mucha curiosidad y, en esta relación, lo que importa son los limites, que ambos deberían fijar. Para el adolescente, fijarlos es un poco complicado, ya que no posee puntos de referencia. Es el adulto que debería hacerlo, pero no lo hace. Yo intento hacer reflexionar al espectador para que se dé cuenta hasta dónde la situación puede llegar. Otro interrogante es saber si todo puede enseñarse. ¿La sexualidad se enseña o se educa?

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Has dicho que te gustaría acercarte a los jóvenes con esta película. ¿Tienes la intención de crear un espacio de discusión?
Sí, pero es lo mismo con cada película. Me gusta hablar de un filme después de su estreno. No sirve sólo para divertirse. Es posible divertirse y reflexionar al mismo tiempo. Esta película sobre los limites no va dirigida a todo el mundo, pienso que hay que tener quince años para verla y discutir sobre ella. No soy un pedagogo, sino un cineasta. Lo que más me interesa es estimular la subjetividad del espectador, que se dé cuenta de que no es solamente un consumidor, sino alguien que piensa y que puede tener una opinión. Cuando nos dirigimos a la subjetividad del espectador, quiere decir que va a tomar partido. Cuando se le deja con una interrogante y no se le da la respuesta, se asusta. Le pasa lo mismo a Jonas en el filme. Elève Libre es una historia de la cual es muy difícil opinar, pero yo prefiero la complejidad a la simplicidad.

Todos los personajes están muy cercanos desde el punto de vista físico.
Sí, es provocado por los teleobjetivos. Hacer una película requiere elegir. El realizador debe decidir sobre el encuadre, la nitidez, el sonido... Todas estas elecciones forman la gramática del cine. La casualidad no existe en el cine, que todo sea perfecto es el resultado de una reflexión. Elegí el sistema panorámico para las escenas que tenían lugar en la mesa, lo cual da una visión amplia de ella y se ve a todo el mundo en el mismo plano. He aprendido mucho sobre lo que se puede hacer con las herramientas del cine. Es sin duda el filme donde he aprendido más cosas.

Para acceder al retrato de Joachim Lafosse realizado por Cinergie.be pinche aquí

galería de fotos

título internacional: Private Lessons
título original: Elève libre
país: Bélgica, Francia
ventas en el extranjero: Playtime
año: 2008
dirección: Joachim Lafosse
guión: Joachim Lafosse, François Pirot
reparto: Jonas Bloquet, Jonathan Zaccaï, Yannick Renier, Anne Coesens, Johan Leysen, Pauline Etienne

premios/selecciones principales

Cannes 2008 Quincena de los Realizadores
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01