Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Bohdan Slama • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

“La búsqueda del amor”

por 

- El realizador checo Bohdan Slama revela a Cineuropa su punto de vista sobre la historia de A Country Teacher y sobre el cine checo contemporáneo, así como un adelanto

Entrevista: Bohdan  Slama  • Director

Cineuropa: A Country Teacher [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Bohdan Slama
ficha del filme
]
ha sido descrito con frecuencia como la última entrega de una trilogía. ¿Cuál es el tema común a estas tres película?

Bohdan Slama: Tengo un problema con esta idea de la trilogía. Decidí que sería la tercera parte de una trilogía porque estaba conectada con esas películas anteriores. Pero no creo que la cuarta será muy distinta, así que he decidido no considerarla una trilogía. De modo muy simple, lo que conecta estas cuatro cintas es la búsqueda del amor. En cada historia hay un personaje que no está contento con su vida personal y debe de alguna manera descubrir el valor real de su vida, incluso si no se trata de un gran amor. En esta película, el profesor busca la amistad, que es una forma de amor. Verdaderamente, la historia no termina al final de la película. Se le abren algunas oportunidades, pero es todo muy abierto. La búsqueda del amor no es el tema del filme. El tema es saber si estos tres personajes encontrarán un modo para acercarse los unos a los otros.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿El profesor está escapando de algo o en cambio lo está buscando?
No es tanto que se esté aislando de la sociedad, sino que está buscando algo nuevo en sí mismo. Es por esto que se va a vivir al pueblo, creo. Intenté expresar que está buscando algo nuevo, como hace todo el mundo. No se trata de escapar. Podría estar intentando escapar, pero nunca puedes escaparte de ti mismo.

Aunque tus películas han sido seleccionadas en muchos certámenes cinematográficos muy respetados, ¿te sientes un poco decepcionado por no haber ido a Cannes o Berlín?
Para mí es algo justo. Está claro que queríamos ir a Cannes. Cuando lo intentamos con Berlín, sabía que tenía que aceptarlo si no lo lograba. Tienen sus propias reglas y valores. Lo mismo que en Cannes, donde tienen una gran cantidad de películas dramáticas de primer nivel sobre la existencia humana, y siempre presentan una selección fantástica. Al final no la quisieron, pero no pasa nada. Me alegra que ha gustado a la gente que lo ha visto en los distintos países donde ha sido presentada, así que no lloraré por ello.

¿Cómo describirías la filmografía de tu generación de cineastas checos?
En el cine contemporáneo checo, los directores y los guionistas encuentran con frecuencia problemas para dar con un tema que resulte interesante para el público internacional. Jan Sverak es conocido, pero no todas sus películas salen de nuestras fronteras. Lo mismo pasa con Petr Zelenka. Todo el mundo está intentando alcanzar al público extranjero, pero no es tan fácil. No existen reglas. Para mi, me concentro en encontrar un tema lo suficientemente potente del punto de vista humano para atraer a gente de todo el mundo. No pienso en este pueblo o en Praga o en el público francés, sino que en cada escena me pregunto: '¿es lo bastante fuerte para que gente de todos sitios pueda entenderla?'

¿Qué puedes contarnos sobre tu próximo proyecto?
Estoy trabajando en un guión sobre San Adalberto de Praga. Se desarrolla en el siglo X, pero siento que hay muchos temas de actualidad en su historia. Será una película histórica de bajo presupuesto, por lo que no habrá grandes escenas y todo lo demás. La historia se centra en sus últimos días y su muerte, cuando fue de misión a la zona que hoy es Kaliningrado. Los escenarios son la naturaleza y un pequeño pueblo. Lo que me importa es el tema: el valor del sacrificio y de la vida. Ahora mismo me conformo con terminar el guión.

galería de fotos

título internacional: The Country Teacher
título original: Venkovský učitel
país: República Checa, Alemania, Francia
ventas en el extranjero: Wild Bunch
año: 2008
dirección: Bohdan Sláma
guión: Bohdan Sláma
reparto: Pavel Liška, Zuzana Bydžovská, Ladislav Sedivý, Marek Daniel, Tereza Voříšková, Zuzana Kronerová, Miroslav Krobot

premios/selecciones principales

Venecia 2008 Venice Days - Giornate degli Autori
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01