Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Lionel Baier • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

Desenmascararse

por 

- Tras dos interesantes largometrajes, el cineasta Lionel Baier explora con humor el pequeño mundo de los críticos cinematográficos en su nueva película, Un autre homme

Entrevista: Lionel  Baier  • Director

Cineuropa: Un autre homme [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Lionel Baier
ficha del filme
]
relata los inicios de la vida profesional de un joven periodista. En tu opera prima Garçon stupide [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, ya habías tratado la dificultad de convertirse en adulto. ¿Cuál es la razón?

Lionel Baier: Hoy día no existen muchos ritos de iniciación que marquen claramente la transición de un estado a otro, como es aún el caso en otras civilizaciones. Sin embargo, permiten definirse, revelar su personalidad, desenmascararse. En los personajes, es la cuestión de la identidad que me interesa. En realidad, se trata sobre todo de mostrar cómo la gente se ve a sí misma.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Cuál fue el origen del guión de Un autre homme?
El guión se inspira en una novela del pintor suizo Félix Vallotton, La vie meurtrière, que narra la historia de un joven sin talento que quería ser pintor y que termina por convertirse en crítico de pintura en París a principios del siglo XX . A partir de allí, se agregan una serie de elementos reales. No me inspiré en un periodista determinado para crear el personaje de François, sino más bien en los fragmentos de recuerdos de la época en que trabajaba como proyeccionista en un cine de Lausana. Después de las proyecciones para la prensa, los periodistas discutían sobre las películas y sus comentarios me han siempre intrigado.

Tu anterior película, Comme des voleurs - A l'Est [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, era muy biográfica. ¿El anclaje en la realidad tiene un significado especial?

Es una práctica que quizá me viene del cine de no ficción, ya que comencé haciendo documentales. Antes de empezar a trabajar sobre la historia, reúno las fuentes de información como lo hacen los realizadores para una película documental. Luego utilizo el material acumulado como pruebas para escribir el guión. Me gusta apoyarme en elementos que existieron.

¿Trabajas de manera improvisada con los actores o realiza varias repeticiones?
Nunca pido a los actores que se aprendan los diálogos de memoria, sino que lean la escena antes del rodaje. Muchos cambios se producen al último momento. Varias de las repeticiones se realizan con el texto en la mano. Hay diálogos que pretendo que los actores reciten tal como están escritos, pero a veces les pido su opinión y tomo en cuenta sus sugerencias .

¿Crees que es más difícil hacer cine en Suiza que en otra parte?
No, creo que más fácil, ya que el medio del cine suizo es muy pequeño. No es difícil conocer a todo el mundo rápidamente. Me parece también que nuestra posición de realizador se protege más en Suiza que en Francia, donde el poder está a menudo del lado del productor. Un cierto respeto por los autores es siempre de actualidad en Suiza. Y cuando queremos obtener autorizaciones para rodar, por ejemplo en la calle, la gente está dispuesta a cooperar. En cambio en Francia, todo es muy costoso y muy complicado.

¿Cuál es tu opinión sobre el cine suizo?
Lo que me gusta del cine suizo es que no existe. En efecto, existen los cines suizos: un cine germano, un cine francés, un cine italiano. Ahí reside su gran fuerza. El cine suizo me recuerda sin cesar que se puede ser una celebridad en la Suiza germana y un perfecto desconocido en la Suiza francófona, y por lo tanto hasta qué punto una estrella en Francia puede caer en el anonimato una vez cruzada la frontera de Mulhouse. Me parece muy bien que esta característica de Suiza nos obliga a recordar cuánto todo esto es transitorio, pequeño y local.

galería de fotos

título internacional: Another Man
título original: Un autre homme
país: Suiza
ventas en el extranjero: Wide Management
año: 2008
dirección: Lionel Baier
guión: Lionel Baier
reparto: Robin Harsch, Natacha Koutchoumov, Elodie Weber, Georges-Henri Dépraz, Brigitte Jordan, Olivia Csiky Trnka, Bulle Ogier
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01