Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Andreas Dresen • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

“¿Qué es lo realmente importante de la vida?”

por 

- El director de En el séptimo cielo y Verano en Berlín tiene que lidiar en su última película Whisky with Wodka con un equipo de rodaje delante y detrás de la cámara

Entrevista: Andreas  Dresen   • Director

Cineuropa: ¿Cuáles fueron los orígenes de Whisky with Wodka [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Andreas Dresen
ficha del filme
]
?

Andreas Dresen: Wolfgang Kohlhaase, el guionista, me contó una historia durante un viaje de tren desde Lünen a Berlín y me preguntó si me interesaba leerla. Lo hice y me encontré con una gran humanidad. ¿Cuándo se rinde la gente? ¿Cómo se ven involucrados en situaciones insatisfactorias? El guión toma un extraño incidente de los años cincuenta y narra a partir de él una historia sobre el oportunismo y las mentiras y decepciones de la vida. Tenía que ver conmigo mismo y me pregunté: ¿Qué es lo realmente importante de la vida? ¿Qué valores me importan de verdad? Éstas son las preguntas decisivas a las que los personajes de la película tienen que responder.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Ninguno de los personajes de la historia es realmente feliz.
Todos están buscando algo, probablemente como todos nosotros. Creo que el miedo a estar solos es un elemento fundamente en nuestras vidas. Básicamente, Wolfgang Kohlhaase, con su guión, relata una historia profundamente triste sobre las oportunidades perdidas, pero lo hace con un humor extraordinario. Éste es su gran talento.

Los diálogos parecen ser clave para el tono de la película. ¿Cómo acometiste la dirección de escenas que dependen de tal manera en los diálogos?
Estos diálogos estaban escritos de un modo tan preciso y poco sentimental que requerían una gran precisión de ritmo. Si cambias el ritmo aunque sea sólo un poco, pierdes el punto de comedia. Los personajes de Kohlhaase nunca dicen lo que realmente piensan. Todos se han construido una especie de coraza en torno a sus corazones. La gente siempre es bastante cauta cuando se refiere a sus sentimientos o emociones. El guión no intenta repetir el lenguaje cotidiano, sino que se decanta por un tono artístico que eleva la realidad a un nivel más alto y al final consigue acercarse mucho más a la vida.

Éste es su segundo guión que llevas a la gran pantalla.
Ya en Verano en Berlín [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, escrita por Kohlhaase, me di cuenta de que como director no es necesario llevar los diálogos a un nivel común y trivial. Si los tomas tal y como fueron escritos, el efecto que logras es muy honesto y real. Como Verano en Berlín, ésta es una historia amarga que parece ser otra cosa. Queríamos que los espectadores tuviesen claro desde el primer momento que esta película no es una farsa sobre el cine, por lo que creamos una serie de rupturas en forma de primeros planos que ilustrasen los momentos de soledad o melancolía. En el último de ellos, cuando Otto y Bettina viajan hasta la posada rural, está claro que la película es una exploración de algunas cuestiones existenciales básicas.

¿Cómo fue filmar un equipo técnico que estaba a su vez filmando una película?
La historia de la película dentro de la película, en la que los mismos actores encarnan personajes y estilos distintos, fue la mayor dificultad. En una escena, Corinna Harfouch besa en primer lugar a su compañero de rodaje, justo después la vemos en un momento privado como Bettina y entonces vuelve a besar a otro compañero de rodaje y luego a su marido. Cada cosa con una actitud distinta. También yo tuve que acostumbrarme a tener a tanta gente moviéndose delante y detrás de la cámara. Pensar en ello fue muy poco natural para mi, que soy una persona más de representación de cámara.

galería de fotos

título internacional: Whisky with Vodka
título original: Whisky mit Wodka
país: Alemania
ventas en el extranjero: The Match Factory
año: 2009
dirección: Andreas Dresen
guión: Wolfgang Kohlhaase
reparto: Henry Hübchen, Markus Hering, Corinna Harfouch, Valery Tscheplanowa, Sylvester Groth, Peter Kurth, Karina Plachetka, Thomas Putensen, Matthias Walter, Kai Boerner, Fritz Marquardt
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01