Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Nabil Ben Yadir • Directore

email print share on facebook share on twitter share on google+

“Con humor, todo pasa, incluso los temas más tabúes”

por 

- Encuentro de Cinergie con un apasionado de cine que comenzó como actor antes de pasar a la realización y firmar un primer largometraje que maneja la burla con un arte magistral

Entrevista: Nabil  Ben Yadir • Directore

Cinergie : Te lanzaste un reto considerable comenzando en el género de la comedia con Les Barons [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
Entrevista con el director y la actriz…
entrevista: Nabil Ben Yadir
ficha del filme
]
. ¿Por qué haber preferido la dificultad?

Nabil Ben Yadir: Al principio, quería simplemente contar una historia, mi historia. Pero el tono se volvía pesado y tenía la impresión de reproducir los códigos de las películas sobre los suburbios. A un cierto punto ya no avanzaba. Me reuní con Laurent Brandenbourger: a dos, comenzamos a decir tonterías y nos lanzamos. En cuanto encontré el tono en el cual me sentía cómodo, ya nada podía pararme. ¡Y luego, con el humor, todo pasa, incluso los temas más tabúes!

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿De dónde te vienen tus bromas tan particulares?
Es humor bruselense, de mi barrio. El tiempo no pasa en el barrio, entonces nos contamos chistes. Pueden durar horas enteras, lo que cuenta no es que hagan reír, sino que hagan pasar el tiempo.

¿Cómo te vino la idea que te sentías capaz de hacer cine, sabiendo que no habías frecuentado ninguna escuela de cine?
Con mi título de electromecánico, no podía elegir. O reparaba lavadoras o intentaba hacer cine. Las lavadoras podían esperar, siempre una a reparar. Tenía ganas de escribir, lo intenté, sin estar muy convencido. Tuve la inmensa ocasión de conocer a Diana Elbaum de la sociedad de producción Entre Chien et Loup que creyó en el proyecto y que lo sostuvo hasta el final, aunque me llevó tiempo para terminar la escritura.

¿Cómo elegiste a tus actores?
Mourade Zeguendi, lo conocí cuando éramos niños. Y cuando lo vi en grandes producciones como Dikkenek, me dije que teníamos casi el mismo recorrido. Ambos venimos del mismo lugar e intentamos continuar nuestro camino. Mounir Aït Hamou, es la primera vez que aparece en la pantalla. Es un amigo que me acompañaba a las pruebas porque cuando iba a París, no me gustaba ir solo. Realicé el casting pero no me sentía satisfecho. Luego el participó y fue elegido. Para Hassan, el primer papel, recibí unas 300 fotografías. Elegí 15. Nader no figuraba: ¡había enviado una fotografía borrosa! La directora de reparto consideraba que 15 candidatos no eran suficientes. Entonces tomé un paquete de fotografías al azar y estaba la fotografía borrosa. En el momento de las pruebas, en cuanto vi a Nader Boussandel, supe que era él. Amelle Chahbi, que nunca había hecho cine, la encontré en el Jamel Comédie Club, en una gira en Bruselas. Es muy raro ver a muchachas con mucho humor subir a la escena y hacer un stand up. Para el personaje de Malika, quería a una actriz que sea la presentadora tele perfecta, pero con una pequeña nota de humor en la mirada. ¡Ella me conquistó!

¿Cómo trabajaste con los actores? ¿Les propusiste improvisar sobre algunas ideas?
No, la improvisación me da miedo. Los diálogos de la película están muy escritos. Si todo el mundo mete baza, su propio humor, se termina por estar perdido.

El sketch interpretado por Amelle maquillada en muchacho, no debió ser fácil
Quise mostrar en esta escena que aunque se estuviera solo, que nadie nos observa, para hablarnos sinceramente, nos debemos maquillar, pasamos por la comedia, no llegamos a ser simplemente sinceros, sentimos siempre el peso del barrio, de la familia. Tienes siempre la impresión que traicionas.

¿Pero no es tu caso?
No, porque cuento la historia diciendo “yo”. Es mi vida, son mis amigos. Voy a esquematizar un poco pero abrí la puerta y rodé en mi calle. Conozco a la gente, los barrios también. Hay una especie de “Baronsmania” en Molenbeek. Y me siento feliz de haber contribuido para que ahora se hable de Molenbeek también en la página cultura.

fuente: Cinergie

galería de fotos

cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01