Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Fredrik Edfeldt • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

“Una película para adultos sobre niños”

por 

- Entrevista con el director de 37 años, un apasionado de las atmósferas visuales cuya inspiración proviene tanto del realismo social como de la poesía cinemática

Entrevista: Fredrik Edfeldt • Director

Nacido en 1972 en las afueras de Estocolmo, el realizador sueco Fredrik Edfeldt estudió cine y comunicación en la universidad y la escuela de cine de la capital sueca. Tras trabajar en la televisión pública SVT, pasó a formar parte de una de las compañías de publicidad con más éxito del país, ACNE, cuyo primer largometraje ha sido el debut como director de Edfeldt, The Girl [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Fredrik Edfeldt
ficha del filme
]
.

El estreno mundial de la cinta fue en la pasada edición del Festival de Berlín, donde se hizo con una mención especial en Generation 14+. Su agente de ventas internacionales es Delphis Films.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Qué te llevó a hacer tu primer largometraje con este proyecto?
Fredrik Edfeldt: El guión de Karin Arrhenius era muy bueno. Tenía una gran calidad visual y ambiental, lo que más me atrae del cine. Se podía ver que estaba escrito desde un punto de vista muy subjetivo y personal. De algún modo, todo parecía verdad. Además, el mundo que había creado Karen alrededor de su historia era tan especial, tan vivo, que trabajar en esta película ha sido profundamente satisfactorio.

Te has asociado con el veterano director de fotografía Hoyte van Hoytema, que hizo un gran trabajo en Déjame entrar [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: John Nordling
entrevista: Tomas Alfredson
ficha del filme
]
. ¿Fue muy importante para ti contar con la ayuda de dos ojos expertos en tu primer largometraje?

Por supuesto, aunque también me considero a mi mismo de algún modo un experto, ya que llevo muchos años dirigiendo en formatos distintos. Pero Hoyte es un director de fotografía genial y sensible que no sólo compartió sino que además ayudó a desarrollar mi visión.

¿Dirías que The Girl es una película para niños o una película para adultos sobre niños?
Cuando estás haciendo una película, lo que quieres es hacer la mejor posible, por lo que no me preocupa quién debería verla. Ahora que está terminada, la veo más como una película para adultos sobre niños. Pero estaría muy contento si los más jóvenes la viesen y les gustase, ya que a fin de cuentas lo que he intentado hacer es contar algo sobre un niño.

¿Fue difícil observar el mundo de los adultos desde el punto de vista de un niño?
No, de alguna manera me pareció muy natural mirar desde los ojos de un niño y observar objetivamente a los adultos. Además, creo que, para ser un buen artista, el niño que hay en nosotros tiene que estar muy vivo y presente.

Es difícil no pensar en Pipi Calzaslargas al ver tu película, por la libertad que tiene tu protagonista, una niña de 10 años, cuando se queda sola, sin ningún adulto que la controle. durante unos días, además de la semejanza física. ¿Ha sido algo voluntario?
No, fue voluntario, pero todas las novelas de Astrid Lindgren forman parte de nuestro cultura sueca, así que es difícil evitar la influencia, aunque sea de modo inconsciente. Además, creo que el tema del niño que vive solo es muy antiguo y utilizado en la literatura y el cine.

¿Cuál fue el mayor reto al que te enfrentaste en esta película, dirigir a niños o dar con el tono emocional correcto?
Dar con el tono emocional correcto. La dirección de niños puede ser fácil o difícil. Cuando logras lo que quieres con niños, es muy gratificante y, cuando salen bien en la pantalla, están genial. Tienen una presencia tan natural que hacen que su interpretación flote.

The Girl recuerda a la autenticidad del realismo social británico, de autores como Ken Loach, Lynn Ramsay o Shane Meadows. ¿Has sido influenciado por ellos?
Sí, me encanta la autenticidad y el realismo social de esas películas y cómo se combina con un estilo poético y cinematográfico.

Ganaste un premio en la Berlinale y ahora has sido seleccionado por Variety’s Critics Choice. ¿Qué significa para ti?
Me alegra mucho. Significa mucho que alguien vea y aprecie tu trabajo. Me da fuerza y confianza artística para enfrentarme al reto de mi segunda película.

¿Cuál será tu próximo proyecto?
Probablemente se basará en otro guión original de Karin Arrhenius. Es una historia muy fuerte, ambientada en un mundo muy especial.

galería de fotos

título internacional: The Girl
título original: Flickan
país: Suecia
ventas en el extranjero: Delphis Films (CA)
año: 2008
dirección: Fredrik Edfeldt
guión: Karin Arrhenius
reparto: Blanca Engström, Shanti Roney, Leif Andrée, Annika Hallin, Tova Magnusson-Norling

premios/selecciones principales

Berlinale 2009 Generation Kplus
Mejor opera prima - Mención especial
Premio del Jurado Internacional - Mención especial
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01