Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Radim Spacek • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

“Tan sólo queríamos hacer una película muy oscura”

por 

- Entrevista con un director checo de 36 años, ex alumno de la prestigiosa escuela de cine FAMU, que vuelve a la gran pantalla tras once años trabajando en la televisión y los documentales

Entrevista: Radim Spacek  • Director

Ambientada en Checoslovaquia en 1982, Walking Too Fast [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Radim Spacek
ficha del filme
]
es el retrato a años luz del sentimentalismo de la corrupción moral de un hombre durante la oscura época de la normalización del comunismo. El reparto está compuesto por actores poco conocidos, mientras que el riguroso guión es el primer trabajo de Ondrej Štindl.

Cineuropa: ¿Cómo nació el proyecto de Walking Too Fast?
Radim Špaček: Me uní al proyecto cuando el guión ya estaba terminado. Ondrej comenzó a escribirlo en 2001. Había visto Casino, de [Martin] Scorcese, con unos amigos y empezó a pensar en la posibilidad de ambientar un thriller de este estilo en la Checoslovaquia de los años 80. Tres años más tarde, me llegó la oferta del productor Vratislav Šlajer para que lo dirigiese.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Has evitado elegir a actores famosos de modo consciente. ¿Por qué?
En primer lugar, he experimentado siempre con actores no profesionales o desconocidos porque creo que la película es más convincente si no tienes que preocuparte de las estrellas. Sé que una buena película necesita buenos actores, pero en cualquier caso estaba bastante harto de los doce rostros que aparecen en todas las películas checas. En segundo lugar, yo mismo soy actor, he estudiado interpretación, por lo que sé que hay grandes actores a los que no se les da una oportunidad.

Walking Too Fast es una película insólita en el panorama checo, y a que no es una comedia romántica o negra o algo por el estilo.
Sí, es un thriller. Nos lo hemos tomado muy en serio porque es la gran enfermedad del cine checo. Son todas comedias de algún tipo. Nosotros tan sólo queríamos hacer una película muy oscura.

¿A qué se refiere el título?
El título checo es Pouta - Esposas. Es un juego de palabras porque puede referirse a una relación, un vínculo, un lazo. Pero hay millares de títulos de películas extranjeras relacionadas con las esposas, así que lo evitamos. Walking Too Fast, la idea es de un amigo de Ondrej, se refiere al modo con el que Antonín [el protagonista] ve su vida.

La obsesión de Antonín por el personaje de Klara le vuelve loco. ¿Por qué es tan desequilibrado?
Creo que es tan sólo un tipo infeliz con mucha tensión dentro de sí, sin ninguna otra manera de expresar su rabia o su energía. Sus circunstancias, como estar encerrado todo el día en su apartamento con su mujer, y el régimen comunista han provocado pequeñas deformaciones en su carácter y así ha terminado. Porque no puede lograr lo que quiere.

Walking Too Fast no tiene un mensaje político, pero ¿es a pesar de todo una denuncia del sistema comunista?
Creo que podíamos ambientar la mismo historia en la actualidad. Pero la situación y la época que usamos era una gran ventaja para gente como Antonín. Le permitía manipular a la gente que le rodeaba y hacer lo que le venía en gana. Hoy no le hubiera sido tan fácil.

¿Por qué no se dice al público cuándo o donde tiene lugar la historia?
El guión decía “Checoslovaquia, 1982” pero luego pensé que era mejor no ponerlo y dejar que el público se diese cuenta por sí mismo del lugar y la época.

A parte del vestuario y los decorados, la película no ofrece las típicas estampas de Praga.
Hablamos sobre ello, sobre si estaba ambientada en Praga o no. Decidimos que era mejor abandonar este tema. No decimos si es 1982 o Praga. Es una ciudad anónima de Checoslovaquia, que podría ser Praga, pero también tiene elementos de Ostrava, Bratislava y otros lugares.

¿El uso de los movimientos de cámara se corresponde a un deseo de crear un ambiente nervioso?
Estuvimos hablando con el director de fotografía Jaromír [Kačer] sobre cómo queríamos transmitir esta sensación de que alguien es seguido o alguien está espiando detrás de la esquina. Estábamos de acuerdo con que usaríamos distancias focales largas y que trabajaríamos mucho con el enfoque para darle un aspecto similar al usado por la policía de la época. Pero los movimientos de cámara surgieron de Jaromír durante el rodaje.

galería de fotos

título internacional: Walking Too Fast
título original: Pouta
país: República Checa, Eslovaquia, Polonia
ventas en el extranjero: Bionaut Films
año: 2009
dirección: Radim Spacek
guión: Ondrej Stindl
reparto: Martin Finger, Lukás Latinák, Ondřej Malý, Jitka Prosperi, Luboš Veselý

premios/selecciones principales

Ostrava Film Festival 2009 
Pusan International Film Festival 2010 
Warsaw Film Festival 2010 
Cottbus Film Festival 2010 
San Francisco International Film Festival 2011 
Karlovy Vary Film Festival 2011 
Toronto European Union Film Festival 2012 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01