Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Hans Petter Moland • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

“Es difícil envejecer con dignidad”

por 

- El director noruego habla de la gran experiencia de trabajar con actores de todos los países nórdicos y, sobre todo, de su relación con el guionista danés Kim Fupz Aakeson

Entrevista: Hans Petter Moland  • Director

A veces comparado con Ridley Scott por su experiencia en la publicidad, Hans Petter Moland es uno de los más importantes directores noruegos contemporáneos, conocido por sus impactantes historias protagonizadas por personas que viven en ambientes complicados. Su sexto largometraje, A Somewhat Gentle Man [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Hans Petter Moland
ficha del filme
]
, es el tercero en que colabora con la estrella sueca Stellan Skarsgård, tras Zero Kelvin (1995) y Aberdeen (2000). En la rueda de prensa celebrada tras la presentación como parte de la Sección Oficial en competición de la Berlinale, Moland habló, sin abandonar su peculiar sentido del humor, del espíritu de equipo que presidió la realización de la película y, en concreto, de la relación con uno de los guionistas daneses más importantes, Kim Fupz Aakeson.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Tus personajes son desgarradores y divertidos al mismo tiempo, sobre todo Ulrik (Stellan Skarsgård) y su casera (Jorunn Kjellsby). ¿Qué puedes decirnos sobre ellos?
Hans Petter Moland: ¡Es muy difícil comportarse como un ser humano cuando estás rodeado de mierda! Esta gente no está entre lo mejor de la sociedad ni en el ápice de sus vidas. A pesar de todo, es divertido ver cómo luchan por mantener un poco de dignidad. Es difícil envejecer con dignidad cuando sabes que no eres ni joven ni guapo ni rico ni feliz, todo aquello a lo que se supone que aspiramos.

La película ha sido hecho con un verdadero espíritu de equipo. Todos los actores tenían cosas mejores que hacer, pero estuvieron de acuerdo con que se hiciera realidad. Hicimos lo que pudimos para reducir el tiempo y el coste, que ha sido de unos dos millones de euros. Nos lo pasamos muy bien. Stellan/Ulrik y Jorunn Kjellsby, su casera, son dos de las personas más valientes del mundo, seres humanos excepcionales que han sentido que estaban en un momento en que podían hacer algo excepcional.

Tú eres noruego, el guionista [Kim Fupz Aakeson] es danés y el protagonista es sueco. ¿Cómo fue el trabajo en común?
El guión fue una especie de maravilloso regalo de los productores. Es uno de los mejores que he recibido jamás. Si hubiese tenido reticencias de tipo nacionalista, es que era estúpido. Nuestros idiomas son parecidos, pero tenemos expresiones distintas y el modo con el que estaba escrito el guión, obra de un danés, hizo que mirase a nuestro lenguaje desde un punto de vista distinto.

Stellan Skarsgård no muestra su naturaleza de sueco en la película.
Stellan interpreta a alguien con un trabajo muy complicado: matar gente. Este tipo de trabajo requiere un talento natural nada fácil de encontrar. Así que a veces hay que buscar profesionales en el extranjero, como en Suecia, donde la gente es más dura y malvada... Por lo menos, ¡así nos parece en Noruega!

¿Podrías explicarnos cómo llevaste con Kim Fupz Aakeson la historia a la pantalla?
Una película es un esfuerzo colectivo. El guión es el núcleo central, el esqueleto, aquello a lo que todos se agarran. Pero no es una Biblia que no pueda ser alterada o con lo que no se pueda jugar. Además, la interpretación del director no basta. Tienes que añadir las localizaciones, la situación física. En cualquier caso, si un guión es muy bueno, con diálogos precisos y refinados y un buen tono vocal, puede ser algo increíblemente valioso, como en el caso de A Somewhat Gentle Man.

La escritura fue fruto de una colaboración con Kim. A pesar de que me enamoré al instante del guión, había algunos aspectos que no me convencían. Pero Kim es una persona muy productiva y de talento, así que lo solucionó enseguida. Forma parte del proceso creativo. También los actores proporcionan cosas que sorprenderán tanto al público como a mi mismo.

¿Te inspiraste en los hermanos Coen?
¡¡Me inspiré en mi propio hermano!!

galería de fotos

título internacional: A Somewhat Gentle Man
título original: En ganske snill mann
país: Noruega
ventas en el extranjero: TrustNordisk
año: 2009
dirección: Hans Petter Moland
guión: Kim Fupz Aakeson
reparto: Stellan Skarsgård, Bjørn Floberg, Gard B. Eidsvold, Bjørn Sundquist, Jannike Kruse, Kjersti Holmen, Jan Gunnar Røise, Aksel Hennie, Henrik Mestad, Jorunn Skjellsby

premios/selecciones principales

Berlinale 2010 En Concurso
BFI London Film Festival 2010 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01