Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Radu Muntean • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

"La soledad es el tema de mis últimos trabajos"

por 

- Cineuropa conversa en Bucarest con el realizador rumano sobre su cuarto trabajo, Martes, después de Navidad, poco antes de que sea presentado en Cannes.

Entrevista: Radu Muntean • Director

Cineuropa: ¿Qué parte del proceso cinematográfico te gusta más? ¿Escribir el guión, la preproducción, el rodaje? ¿Hacer entrevistas sobre la película o quizás la primera proyección pública?
Radu Muntean: En ningún caso hacer entrevistas. Todas las fases me dan algún tipo de satisfacción.

¿Tienes problemas a la hora de decir '¡Corten!'? ¿Por qué secuencias tan largas en Martes, después de Navidad [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Radu Muntean
ficha del filme
]
?

Me gustan las secuencias largas, pero eso no significa que vaya a utilizarlas en todas mis películas a partir de ahora. Si están planeadas y equilibradas, si su dirección es discreta y se adapta a la escena, si los actores son convincentes, las secuencias largas implican una cierta tensión que va acumulándose a lo largo del metraje. Las cuerdas con las que el director maneja la historia se hacen invisibles y la película se hace fluida e intensa. No lo hago porque sea vago o porque no quiera hacer un guión de secuencias, ya que en la mayoría de ocasiones es muy difícil hacer una secuencia larga. Por supuesto, es importante conseguir la medida justa y que el espectador no tenga la sensación de que las secuencias son excesivamente largas.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La primera secuencia de Martes, después de Navidad es una de las más libres y bonitas (además de engañosas) del cine rumano de los últimos años. ¿Cómo la preparaste? ¿Qué indicaciones diste a Maria Popistasu y Mimi Branescu?
Mimi y Maria son dos intérpretes muy inteligentes y entendieron inmediatamente, en cuanto que leyeron el guión, por qué esta secuencia tan íntima era ten necesaria y por qué tenía que ser rodada sin reservas. Mentiría si dijese que no estaban algo azorados por ella, pero la ensayamos mucho y supimos todo lo que había que hacer. Así que se sintieron libres y creo que eso se refleja en la pantalla. No quería hacer una escena erótica, sino de intimidad.

En tus películas, los personajes nunca están solos y, si lo están, hablan por teléfono. Y tú escribes los guiones con Alexandru Baciu y Razvan Radulescu. ¿Te asusta la soledad?
Sí, pero tengo un osito de peluche y eso me ayuda. A un cierto nivel, mis dos últimas películas tratan la soledad. Creo que la gente puede sentirse sola sin realmente estar sola y eso es más triste que la soledad digamos clásica, tú y cuatro paredes. Escribir con Alex y Razvan no tiene nada que ver con el miedo a la soledad, simplemente trabajamos bien juntos.

Boogie [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Dragos Vîlcu
entrevista: Radu Muntean
ficha del filme
]
me pareció aterradora porque era una advertencia sobre el umbral inevitable para la generación que hoy día tiene más 30 años, la sensación de pérdida que experimentas al final de la juventud. ¿Consideras Martes, después de Navidad una especie de “Boogie: Cinco años más tarde”? ¿Qué opinas sobre la decisión de Paul?

En el caso de Paul, no podía tomar decisiones buenas. Una parte de él destruye cualquier decisión que toma. Y no creo que Martes, después de Navidad sea una película sobre la edad, sino sobre un cierto tipo de inquietud. La que sientes cuando crees que consigues algo que llevas mucho tiempo deseando, pero en cuanto que lo haces comienzas a desear otra cosa...

En tu opinión, ¿cuáles son las grandes ventajas y desventajas de hacer cine en Rumanía?
No hay mucha gente que vea nuestro cine. Por varias razones – infraestructura, televisión, piratería, preferencia de películas más entretenidas -, la rumanos no van al cine. La ventaja es que no existe el concepto del productor molesto que no deja que el director haga su trabajo. Yo mismo tengo la libertad de hacer la película que quiero y ser el responsable de su resultado.

galería de fotos

título internacional: Tuesday, After Christmas
título original: Marti, dupa craciun
país: Rumania
ventas en el extranjero: Films Boutique
año: 2010
dirección: Radu Muntean
guión: Radu Muntean, Alexandru Baciu, Razvan Radulescu
reparto: Dragos Bucur, Maria Popistasu, Victor Rebengiuc, Mimi Brănescu, Mirela Oprisor

premios/selecciones principales

Cannes 2010 Un Certain Regard
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01