Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Xavier Beauvois • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

"Más que de religión, hablamos de hombres"

por 

- Durante el pasado Festival de Cannes, el director francés de de De dioces y hombres respondió a las preguntas de la prensa internacional

Entrevista: Xavier Beauvois  • Director

Tras la excelente acogida por parte de la prensa de De dioces y hombres [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Xavier Beauvois
ficha del filme
]
, presentada en la competición del 63° Festival de Cannes, he aquí un extracto de lo que el director francés Xavier Beauvois respondió a los periodistas en la rueda de prensa posterior a la proyección.

¿Qué le hizo interesarse por esta tragedia histórica? A priori, se aleja bastante de sus películas anteriores.
Xavier Beauvois: Todo empezó cuando Etienne Comar me llamó por teléfono para pedirme una opinión sobre un guión que acababa de recibir. Leí una primera versión y lo encontré muy bonito, más allá de la religión; entonces me confesó que había sido él quien lo había escrito. Trabajamos sobre el guión para adaptarlo a mi estilo. Me sumergí en la vida de los hermanos y esta enseguida me sedujo, me sorprendió, se convirtió en parte de mí. Es extraño en estos momentos, en una sociedad egoísta, ver a gente que se interesa por los demás, por la religión de los otros, gente inteligente, apasionada, centradas en «el ser» mientras nosotros nos interesamos en «el hacer», hacer cosas. Y esto es pertinente en Francia porque aquí nos lanzamos los unos contra los otros con problemas inexistentes como el burka para evitar hablar de las verdaderas preocupaciones. Ver a gente que siente curiosidad por la belleza de los otros, de su religión, me ha venido muy bien. Evidentemente, lo que yo hice fue un retiro monástico y la realidad de allí se impone. De entrada, había que poner una escena en la puesta en escena. Enseguida me di cuenta de que no había que mover la cámara por el interior: todo eran planos fijos. Interioricé una serie de principios morales y los mantuve durante toda la producción.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Se dice a menudo que es mejor evitar el tema de la religión en el cine. ¿Era usted consciente del riesgo que podía suponer?
No tuve esa impresión. Nos protegimos unos a otros y estuvimos siempre juntos. En cualquier caso, aquí, más que de religión, hablamos de hombres. En cuanto a la religión, una mitad de mi cerebro no cree en nada y la otra cree en todo, así que intento usar una u otra en función de la situación.

¿En qué medida ha colaborado con la Iglesia y con las familias de los monjes para preparar la película?
No colaboro con la Iglesia. Las familias, al principio, se mostraron contrarias al proyecto y sentían bastante angustia, pero exceptuando algunas, la situación se arregló. Espero que estén contentas con la película.

Hay una gran controversia alrededor de la muerte de los monjes. ¿Por qué decidió quedarse al margen y no rodarla?
No se trata de un suceso, sino de un drama. Lo que me interesaba era la historia de los hombres, quiénes fueron. No sabemos verdaderamente cómo ocurrió, es complejo, aunque yo personalmente me inclino más por la versión del atropello militar. Mandé preparar moldes de cabezas cortadas, pero durante el rodaje pensé en las familias y lo consideré ridículo. Preferí aprovechar la increíble oportunidad que la meteorología y la nieve nos brindaban: era un milagro que caía en el momento ideal del rodaje. Por otra parte, he leído que rodé en Marruecos por motivos de seguridad; en absoluto: adoro el país y hacía ya tiempo que soñaba con rodar allí. Es mil veces más fácil que rodar en las calles de París.

galería de fotos

título internacional: Of Gods and Men
título original: Des hommes et des dieux
país: Francia
ventas en el extranjero: Wild Bunch
año: 2010
dirección: Xavier Beauvois
guión: Etienne Comar, Xavier Beauvois
reparto: Lambert Wilson, Michael Lonsdale, Olivier Rabourdin, Roschdy Zem, Jacques Herlin, Sabrina Ouazani

premios/selecciones principales

Cannes 2010 Sección Oficial
Gran Premio
BFI London Film Festival 2010>
César 2011 Mejor película

Mejor actor de reparto (Michael Lonsdale)
Mejor fotografía

cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01