Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Filippos Tsitos • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

“En Grecia, la desorientación es una enfermedad nacional”

por 

- Conversación con un director que ha intentado reflejar el alma griega y su absurda necesidad de dar con su identidad a través de su país

Entrevista: Filippos  Tsitos    • Director

Cineuropa: Plato's Academy [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Constantin Moriatis
entrevista: Filippos Tsitos
entrevista: Filippos Tsitos
ficha del filme
]
muestra un choque entre varias culturas. ¿Por qué elegiste este tema?

Fillipos Tsitos: El tema me eligió a mí. Siempre me han atraído las historias sobre hombres desorientados de mediana edad. Y en Grecia la desorientación es una enfermedad nacional. Los griegos entran en crisis de verdad cuando se dan cuenta de que Sócrates no es su tío ni Pericles su padre. Qué conmoción... Un amigo mío tuvo la idea de una película sobre un griego que se da cuenta de que en verdad es turco. Pero pensé que sería demasiado políticamente correcto, así que cambié la nacionalidad a albanés – lo peor que podría pasar a un buen patriota griego.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Es algo que has vivido personalmente?
La enfermedad y la crisis vital de la que hablaba antes me son muy, muy familiares. Aparte de eso, todo es ficción. A excepción del insomnio, el peso de los padres, un cierto cariño por el status quo y el hecho de que mi abuela tuvo un hictus y solía preguntarme de vez en cuando: “Perdone, señor, ¿quién es usted?”

¿Es Plato's Academy un reflejo de la sociedad griega contemporánea?
Plato’s Academy intenta reflejar el alma griega, la comprensión de que su vida está vacía y su absurda necesidad de encontrar su propia identidad a través de su país.

La película tiene una estructura muy clásica, en cuando a la unidad de espacio y tiempo. ¿Siempre concibes tus historias de este modo?
Prefiero narrar historias que suceden principalmente en un lugar determinado y en un lapso de tiempo breve. Pero en realidad es la trama y el desarrollo del guión lo que dicta el dónde y el cuándo. En Plato’s Academy queríamos expresar la inmovilidad de los personajes, su letargo. Tenía que dar la impresión de que la vida no se mueve. Es por esto que no nos movimos demasiado de un lugar a otro. Las jornadas de los personajes son tan similares entre sí que no dan la impresión de que el tiempo avance.

¿Qué significa para ti estar entre los tres finalistas del premio Lux?
Podría decir que es el reconocimiento que se merece la película, pero seré honesto: con los problemas que tiene el cine de autor y los aún mayores de Grecia, cualquier ayuda es bienvenida. Hoy día, hacer películas pequeñas, independientes y no en inglés es como nadar de noche en mitad del océano. Tienes la impresión de que puedes ahogarte en cualquier momento. Por esto, estoy agradecido por cualquier ayuda que me permita estar a salvo.

galería de fotos

título internacional: Plato's Academy
título original: Akadimia Platonos
país: Grecia, Alemania
año: 2009
dirección: Filippos Tsitos
guión: Alexis Kardaras, Filippos Tsitos
reparto: Antonis Kafetzopoulos, Anastas Kozdine, Titika Sarigouli

premios/selecciones principales

Festival Internacional de Cine de Locarno Leopardo a la mejor interpretación masculina (Antonis Kafetzopoulos)
Premio LUX del Parlamento Europeo 2010 Finalista
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01