Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Ruben Östlund • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

"A los seres humanos nos asusta mucho cuestionar las reglas"

por 

- El director sueco, cuya última película, Play, fue seleccionada en Cannes, explica por qué se interesó en un polémico suceso que mezclaba delincuencia y racismo.

Entrevista: Ruben    Östlund  • Director

Play [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Ruben Östlund
entrevista: Ruben Ostlund
ficha del filme
]
, del sueco Ruben Östlund, ganadora del premio Coup de Coeur en la pasada edición de la Quincena de los Realizadores de Cannes, es una de las tres finalistas al Premio Lux, entregado cada año por el Parlamento Europeo, que facilita la distribución de la ganadora en 23 países. The Guitar Mongoloid (2005) y Involuntary [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Erik Hemmendorff
entrevista: Ruben Östlund
ficha del filme
]
(2008), los dos primeros trabajos de Östlund, que comenzó su carrera en los años 90 con películas sobre esquí, se convirtieron en dos grandes éxitos del circuito de festivales. Además, su corto Incident by a Bank, recibió el Oso de Oro en Berlín en 2010.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Play, que estudia el comportamiento humano a través de la historia real de unos niños que robaban a otros niños, es una producción del propio Östlund con Erik Hemmendorff para Plattform Produktion y será distribuida en Suecia por Svensk Filmindustri. Las ventas internacionales están en manos de la parisina Coproduction Office.

Cineuropa: Has creado tu propria productora. ¿Por qué?
Ruben Östlund: No tenemos que pedir permiso a nadie para hacer realidad nuestras ideas. Tenemos el poder de decidir si habría que hacer una película o no. El productor Erik Hemmendorff y yo hemos visto cómo algunos cineasta trabajaban en sus óperas primas durante años para terminar en la nada. No queríamos echar la vista atrás y ver fracasos, así que fundamos Plattform Produktion en 2002.

¿Qué encontraste en las noticias sobre los robos que el lector medio pasó por alto?
Era interesante que los ladrones usaban una trampa retórica muy avanzada, una especie de juego de rol, tomando el papel de chicos malos o buenos en función de lo que querían. Además, explotaron el hecho de que era negros para infundir un terror irracional en las víctimas. A pesar de que era tan jóvenes, los ladrones sabían que podían beneficiarse de los perjuicios de la sociedad. De algún modo, la idea de cinco chicos negros que robaban a tres blancos era un problema – esa fue mi misma reacción. ¿Qué era tan controvertido? Este problema fue el punto de partida para el proyecto. ¿Qué había en su comportamiento que querías investigar?
Un detalle que me pareció muy interesante es que todas las víctimas sabían desde el principio que les iban a robar. A pesar de todo, siguieron a los ladrones desde lugares llenos de gente hasta una desierta callejuela. Solo en dos ocasiones una de las víctimas pidió ayuda y en ambas ocasiones el robo se paró inmediatamente. Me recordó a un incidente durante el Holocausto, cuando un soldado nazi, armado con una pistola, obligó a un grupo de judíos a caminar durante quince minutos hasta el lugar de la ejecución. Sabían lo que les esperaba, pero no resistieron. Al parecer, los seres humanos estamos tan asustado de cuestionar las reglar que tratamos de evitar el conflicto – el caso – todo el tiempo que podamos. Además estaban los estereotipos. La gente suele interpretar las acciones individuales (si el individuo pertenece a otro grupo) como algo representativo del grupo en sí. De manera que si un hincha danés intenta golpear a un arbitro en un partido de fútbol, tendrá una influencia en el modo en que los suecos ven a todos los daneses.

¿Cuánto tiempo tardaste en hacer el guión?
Tarde bastante, leyendo informes de robos, entrevistando a víctimas, responsables, policías y psicólogos. Gran parte de los diálogos fueron escritos tras las improvisaciones que hicimos durante el casting. El robo en que me basé proporcionó muchos detalles para la película, como por ejemplo el final, en el que los ladrones llevan a las víctimas a un bosque y les hacen competir por sus pertenencias.

¿De dónde venían los jóvenes actores? ¿Entendieron inmediatamente lo que querías?
La directora del casting tardó nueve meses en dar con ellos entre Estocolmo, Malmoe y Gotemburgo. Hizo un gran trabajo. No estoy seguro de que entendiesen mis intenciones más profundas y hacerles rodar una escena coreografiada de nueve minutos es posiblemente la cosa más complicada que he hecho hasta ahora. Ya es bastante difícil con adultos.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Una película llamada Tourist, donde rodaremos la avalancha más extraordinaria de la historia del cine.

galería de fotos

título internacional: Play
título original: Play
país: Suecia, Francia, Dinamarca
ventas en el extranjero: Coproduction Office
año: 2011
dirección: Ruben Östlund
guión: Ruben Östlund, Erik Hemmendorff
reparto: Anas Abdirahman, Sebastian Blyckert, Yannick Diakité, Sebastian Hegmar, Abdiaziz Hilowle, Nana Manu, John Ortiz, Kevin Vaz

premios/selecciones principales

Premio LUX del Parlamento Europeo 2011 Finalista
Cannes 2011 Quinzaine des Réalisateurs
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01