Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: David Lambert • Directore

email print share on facebook share on twitter share on google+

“Ante todo, una película de amor”

por 

- Entrevista al director belga cuyo primer largometraje, Hors Les Murs, ha sido seleccionado en la Semana de la Crítica de Cannes.

Entrevista: David Lambert • Directore

Nacido en la zona montañosa de las Ardennes, en Bélgica, David Lambert se graduó en lengua y literatura latinas antes de escribir sus primeras obras para teatro y probar, posteriormente, con el cine. Poco antes de cumplir los treinta trabajó como guionista durante dos años en una serie para niños, tras lo cual colaboró en la escritura de los guiones de varios largometrajes; entre ellos, La Régate, de Bernard Bellefroid (2009). Hors Les Murs [+lee también:
crítica
tráiler
making of
film focus
entrevista: David Lambert
ficha del filme
]
es su primer largo y le ha valido la selección en la Semana de la Críticadel 65° festival de Cannes.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Qué directores le dieron ganas de hacer cine?
David Lambert: Lo que más me ha impulsado a hacer cine (por muy extraño que pueda parecer) fue el cine de terror de los años 70: Halloween, El exorcista, The Texas Chain Saw Massacre, el primer Cronenberg, Wes Craven... También me gusta mucho toda la obra de Fassbinder, incluida la teatral, y soy fan incondicional de Los paraguas de Cherburgo. Creo que se pueden notar esas influencias en mi película.

¿Cómo escogió a los actores protagonistas?
Mi gran preocupación durante el casting era que funcionasen en pareja. No podía buscar a Paulo sin Ilir, ni a Ilir sin Paulo. Traté de encontrar en los actores una base emocional que sirviese al personaje en la ficción. Trabajé en los temperamentos opuestos para dar con dos personas complementarias pero que tuviesen algo indispensable para el otro.

¿Dejó mucho material en la sala de montaje?
Disfruté de una gran libertad con los actores y mi equipo durante el rodaje. Una vez que teníamos rodada la escena prevista, nos dimos el lujo de probar cosas. Ahí es donde surge la verdadera creación, en los momentos de mayor libertad. Al final, fragmento a fragmento, me salieron dos horas y media de escenas. El montaje, con mi colega Hélène Girard, fue una verdadera reescritura en la que tuvimos que tomar decisiones importantes.

¿Qué aprendió en el rodaje de Hors Les Murs que vaya a ser útil de cara a su carrera profesional?
No tengo realmente la impresión de estar llevando una carrera. Solo siento en el aquí y ahora una necesidad de contar algo concreto. Tengo la suerte de estar rodeado de productores, actores y técnicos que comparten esas ganas y que hacen que una película sea posible. ¿Qué he aprendido? Tanto que me resulta complicado decir una sola. Quizá he aprendido a confiar aún más en mi instinto y menos en la parte racional de mi cerebro.

Paulo y Ilir no proyectan una imagen hedonista ni plana de la homosexualidad. ¿Cree usted que su película es por ello más realista de lo que estamos acostumbrados a ver en el cine gay?
No sé qué es el cine gay. En mi opinión, eso no existe. En cuanto a “la homosexualidad” de la película, es la que es. No tengo intención de dar una u otra imagen en función de la sexualidad. Hors les Murs es ante todo una película de amor. Sucede que este amor ocurre entre dos hombres de igual modo que Romeo y Julieta protagonizan un amor entre un hombre y una mujer.

A pesar del triunfo que supone la participación en la Semana de la Crítica, ¿no cree usted que los distribuidores se mostrarán timoratos ante una película protagonizada por dos homosexuales?
Eso hay que preguntárselo a los distribuidores, no a mí. Creo que existe un temor general con cualquier tema que se salga mínimamente del discurso habitual. Sin embargo, pienso que algunos distribuidores sí toman decisiones arriesgadas. Además, mis personajes no son especialmente homosexuales: se aman en un momento dado de sus vidas. ¿Quién le dice a usted que un día no amarán a una mujer?

galería de fotos

título internacional: Beyond the Walls
título original: Hors les murs
país: Canadá, Bélgica, Francia
ventas en el extranjero: Films Boutique
año: 2011
dirección: David Lambert
guión: David Lambert
reparto: Guillaume Gouix, Matila Malliarakis, Mélissa Désormeaux-Poulin, David Salles

premios/selecciones principales

Festival de Cannes 2012 Semaine de la Critique
Karlovy Vary International Film Festival 2012 
Paris Cinéma 2012 
Athens Film Festival 2012 
Hamburg Film Festival 2012 
Festival du Film Francophone de Namur 2012 
Paris Gay and Lesbian Film Festival 2012 
Warsaw Film Festival 2012 
Seville European Film Festival 2012 
Taipei Golden Horse Film Festival 2012 
Stockholm International Film Festival 2012 
Palm Springs International Film Festival 2013 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01