Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Giorgio Diritti • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

“Observar la realidad de una manera distinta”

por 

- La búsqueda de sí mismos y el sentido de la comunidad son los temas centrales de la nueva obra de Giorgio Diritti, Un giorno devi andare.

Entrevista: Giorgio Diritti • Director

La búsqueda de sí mismos y el sentido de la comunidad son los temas centrales de la nueva obra de Giorgio Diritti, Un giorno devi andare [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Giorgio Diritti
ficha del filme
]
(lit.: “Un día tienes que marcharte”). Jasmine Trinca es Augusta, un joven que a causa de una gran tragedia se marcha al Amazonas, donde descubre una naturaleza majestuosa y la sencillez de los nativos. Un viaje hacia la esencia de la vida.

Cineuropa: ¿En qué sentido un día hay que marcharse?
Giorgio Diritti: El título es una invitación a liberarse de la pesadez y la angustia, superar el dolor afrontando la vida, recobrar la fe en la vida a través de las cosas sencillas. Esta película ofrece la posibilidad de un viaje, el espectador acompaña Augusta y vive junto a ella dolores, emociones y encuentros. Una ocasión para observar la realidad de una manera distinta y descubrir qué es lo realmente importante, el afecto, el amor, las relaciones sociales, la libertad, la sonrisa, el regalo que es la vida.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Por qué has elegido el Amazonas para ambientar la historia?
Estuve hace diez años para hacer un documental y me dejó fascinado. Llegué pocos días después de la muerte de mi madre. También yo tenía que aceptar una pérdida y este estímulo ha permanecido en la construcción de la película. Hay una gran energía en Brasil. Es un país lleno de niños, de parejas de jóvenes sin dinero, para los cuales dar la vida es el mayor regalo. Deberíamos aprender de ellos.

Sueles confiar tu mensaje a los personajes femeninos. ¿Por qué?
L’uomo che verrà [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Giorgio Diritti
ficha del filme
]
era una película coral femenina protagonizada por una niña. Los hombres tienen un fuerte sentido del orgullo que conduce a desastres y guerras. La mujer es por naturaleza acogedora, el templo de la vida, su mirada es de apertura y confianza hacia el mundo.

Sus películas dan mucho importancia al sentido de la comunidad.
Es verdad, es un elemento que se encuentra en mis películas. Aquí quería narrar cómo el valor de vivir juntos puede ser extraordinario y cómo el progreso, en cambio, ofrece comodidades falsas y desnaturaliza todo, encerrando a la gente en cemento, en situaciones parecidas a los campos de concentración, donde se pierden las raíces y se llega a vender a los niños.

Su película hace preguntas pero no da respuestas.
Sería muy presuntuoso dar respuestas a temas tan enormes. Sugiero puntos de vista. Sobre la iglesia, por ejemplo. En este caso se da un paralelismo casi increíble con la realidad. La iglesia que muestro yo, de la que soy partidario, está seguramente muy cerca del nuevo Papa. El cura que vive en las barracas, uno de los personajes que inspiraron la película y que he conocido en las favelas de Manaos, es jesuita como Bergoglio.

Alternas escenas en la selva con otra urbanas, cubiertas de nieve.
El clima rígido de la montaña habla del estado psicológico de Augusta cuando se marchó. Su madre y su abuela narran su gris existencia. Hemos buscado las localizaciones por toda la región alpina, en Piamento, en Val di Susa, pero al final hemos encontrado en Trentino un espacio que poseía todos los elementos que buscábamos. El castillo que vemos en la película es casi de cuentos de hadas, con estas monjas antiguas y contemporáneas al mismo tiempo, en el que hay algo de cariñoso pero desentonado.

¿Cómo nace la coproducción con Francia?
La distribuidora de la película, Bim, conocía esta compañía (Groupe Deux), a la cual ha hablado del proyecto y de ahí ha nacido una sinergia. Es una película cara, en torno a los cinco millones de euros. Rodar en el otro lado del mundo implica una logística compleja. El coste del carburante para que las barcas se moviesen adelante y atrás por el río. Había problemas meteorológicos, como la tormenta que nos ha parado durante días, así como los problemas de tratar con poblaciones muy aisladas. Ha sido tan estimulante como complicado.

¿Qué tal van las ventas internacionales?
Ya ha sido vendida en toda Sudamérica y Australia y estamos en negociaciones muy avanzadas con algunas compañías estadounidenses. En Europa será distribuida en Francia. Esperamos cerrar acuerdos con otros territorios, como Alemania o Benelux, en Cannes.

galería de fotos

título internacional: There Will Come a Day
título original: Un giorno devi andare
país: Italia
ventas en el extranjero: Elle Driver
año: 2012
dirección: Giorgio Diritti
guión: Giorgio Diritti, Fredo Valla, Tania Pedroni
reparto: Jasmine Trinca, Anne Alvaro, Federica Fracassi, Pia Engleberth, Amanda Fonseca Galvao

premios/selecciones principales

World Film Festival in Montreal 2013 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01