Elija su idioma en | es | fr | it

Q&A: Michel Hazanavicius • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

"Traté de hacer la película más humana posible"

por 

- CANNES 2014: Cineuropa recogió las declaraciones del oscarizado director francés Michel Hazanavicius tras la proyección de The Search en competición oficial

Q&A: Michel Hazanavicius  • Director

Cineuropa recogió las declaraciones del oscarizado director francés Michel Hazanavicius tras la proyección de The Search [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
Q&A: Michel Hazanavicius
ficha del filme
]
, estrenada en la competición por la Palma de Oro del 67º Festival de Cannes. La cinta presenta, por un lado, a una Bérénice Bejo que encarna a una espectadora de los daños colaterales del conflicto checheno en 1999 y, por otro, la iniciación en la violencia de un militar ruso sumergido en el círculo vicioso de la guerra.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Tras el éxito de The Artist [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Michel Hazanavicius
ficha del filme
]
, ¿le ha resultado más sencillo hacer esta película?
Michel Hazanavicius:
Nunca he tenido la impresión de hacer películas sencillas. En mi trabajo siempre parto de uno o varios deseos. Quería contar esta historia, muy poco tratada en fuera de los círculos periodísticos de la época. La historia contenía esa temporalidad limitada antes de caer en el olvido. Para mí, era esencial llevarla al cine para que permaneciese. Con The Artist, llevé a cabo una apuesta un tanto alocada al hacer todo aquello que no había que hacer como director para obtener un film que resultó ser un éxito comercial. Tras ello, me encontré con muchas más puertas abiertas y me dije que había llegado el buen momento para emprender este camino ambicioso pero necesario.

¿Cuál fue su trabajo de adaptación a la hora de revisar la película americana de 1948?
La cinta se inspira libremente en la de Fred Zinnemann. Compliqué la historia al añadir el itinerario del soldado que pierde la humanidad que hay en él y al cruzarlo con el del niño, que, en la película original, es un soldado americano. Después, adaptamos la historia con los ingredientes de los conflictos modernos. El conflicto checheno es una guerra que se ha saldado con un 80% de víctimas civiles, mientras que éstas en la Primera Guerra Mundial fueron de un 20%. En la Segunda, la proporción fue de 50/50. Entre 1914 y 2014, la relación entre víctimas civiles y militares se ha invertido. Estos parámetros, que había que incluir sí o sí, desembocan en un film muy distinto del original.

¿Concibió usted esta película como un mensaje político?
La película no pone en tela de juicio a los personajes. Traté de hacer la película más humana posible, con personajes que no tienen convicciones políticas. A la hora de rodar esta historia, no sabíamos que iba a repetirse próximamente con la intervención prácticamente de los mismos actores. Todo eso es, decididamente, muy actual e implica forzosamente a la política, en especial a la europea.

Uno de los segmentos de film es muy similar a La chaqueta metálica, de Stanley Kubrick. ¿Ha supuesto esta referencia evidente una presión adicional durante el rodaje?
Sí. No pretendo jugar en la misma liga que Kubrick, por supuesto, pero volví a ver La chaqueta metálica antes de hacer mi película para inspirarme en su tratamiento y su compleja construcción. El personaje de mi historia pasa de un extremo al otro igual que ocurre en la película de Kubrick. Esto pone una enorme presión sobre los hombros pero, hoy en día, no podemos filmar nada sin la sombra del maestro que ya lo hizo perfectamente antes que tú. Hay que lanzarse a la piscina y apropiarse de la materia; si no, no haríamos nada en absoluto.

(Traducción del francés)

galería de fotos

título internacional: The Search
título original: The Search
país: Francia
ventas en el extranjero: Wild Bunch
año: 2014
dirección: Michel Hazanavicius
guión: Michel Hazanavicius
reparto: Bérénice Bejo, Annette Bening

premios/selecciones principales

Cannes Film Festival 2014 En concurso
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Boletín

Producers on the Move
Italian Pavilion Cannes