Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Isa Qosja • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

“La conciencia por delante de la tradición”

por 

- El director kosovar Isa Qosja se ha llevado el Premio Cineuropa del Festival de Sarajevo con Three Windows and a Hanging

Entrevista: Isa Qosja  • Director

El director kosovar Isa Qosja ha vuelto al concurso del Festival de Sarajevo con Three Windows and a Hanging [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Isa Qosja
ficha del filme
]
nueve años después de hacerse con el Premio Especial del Jurado con Kukumi. Ha hablado con Cineuropa sobre el controvertido tema de su película, el cine en Kosovo y la importancia del Festival de Sarajevo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: Tu película trata un tema común a muchas sociedades patriarcales y cerradas del mundo. ¿Es algo de lo que se habla mucho en Kosovo?
Isa Qosja: Es precisamente por esto que hice esta película: ¿por qué no se habla de ello? ¿Se debe a que somos una sociedad patriarcal y tradicional? ¿La falta de dialogo sobre este problema social lo empeora aún más? Una de estas preguntas se encuentra al final de la película: ¿perdonará el marido a su mujer por su desgracia?

No ha habido ningún debate o mención a este problema en Kosovo. Según los datos disponibles, en los últimos catorce años aproximadamente 20.000 mujeres han sido violadas y sólo una ha hablado de ello abiertamente. Aquí, la violación es una vergüenza para la mujer, no una tragedia. Es muy duro dentro de familias que sufren una gran presión social. Lo único que pueden hacer es mirar a través de las ventanas, como en esta película. Es un tabú y creo que esta película puede tener alguna influencia en la gente, de manera que se den cuenta de que la conciencia es más importante que la tradición.

Hiciste cine durante el régimen yugoslavo. ¿Cómo te has adaptado a nuevo sistema? ¿Puedes comparar la experiencia de Kukumi con la actualidad? ¿Ha mejorado la situación de los directores?
He dirigido cuatro largometrajes: dos antes de la guerra y dos después. He hecho una película cada nueve años. He intentado hacer más, pero no pudo ser. En algunos casos, las circunstancias no eran adecuadas. En otros, no había dinero y a veces los temas que me interesaban no eran aceptados por el régimen político en el que vivía. Me interesan las vidas de la gente de esta región.

En Kukumi, todo fue más sencillo. Era un tema distinto, otros personajes y yo mismo era distinto. Three Windows and a Hanging tiene un tema muy duro y fue mucho más difícil de llevar a cabo. Los personajes son más complejos y siempre están al limite. No quería hacer una película difícil, pero al mismo tiempo no quería evitar el drama y las relaciones entre los personajes.

En cuanto a la última parte de tu pregunta, nada ha mejorado en el cine kosovar desde Kukumi. Kosovo destina más o menos 250.000 euros al año a la producción de largometrajes y hay muchos cineastas. He oído que hay algo de dinero este año, pero sigue sin ser suficiente para trabajar de manera continua.

Junto a la falta de financiación, ¿cuál es el principal problema de la producción cinematográfica en Kosovo y cuál fue el principal escollo en la realización de Three Windows and a Hanging?
A parte de la financiación, la falta de instalaciones y profesionales experimentados en todos los sectores. En cuanto a esta película, uno de los problemas fue la ambientación. La casa donde rodábamos era una vivienda privada que alquilamos con un contrato, pero el propietario no dejaba de venir diciendo que no le gustaba lo que hacíamos y que teníamos que irnos. Ya habíamos empezado el rodaje y vivía un gran estrés, al no saber si íbamos a poder terminar esa parte.

Vuelve al Festival de Sarajevo nueve años después. ¿Qué significa este festival para ti y para el cine kosovar?
Mi primera experiencia en el festival fue inolvidable gracias a la gente, el festival y la ciudad. Sarajevo ocupa un luego muy especial en mi corazón.

El Festival de Sarajevo es el principal evento cinematográfico de la región y muestra nuevos trabajos y realizadores cada año. Me motiva más que cualquier otro festival. Creo que es lo mismo para el resto de cineastas kosovares.

(Traducción del inglés)

galería de fotos

título internacional: Three Windows and a Hanging
título original: Three Windows and a Hanging
país: Kosovo, Alemania
año: 2014
dirección: Isa Qosja
guión: Zymber Kelmendi
reparto: Irena Cahani, Luan Jaha, Donat Qosja, Xhevat Qorraj, Leonora Mehmetaj

premios/selecciones principales

Sarajevo Film Festival 2014 
Luxembourg City Film Festival 2015
Precio de la prensa
Mediterranean Film Festival of Montpellier 2015 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Boletín

courgette oscar shortlist
suspi_2016_web300x250