Elija su idioma en | es | fr | it

Q&A: Jerzy Skolimowski • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

“Que la vida es un tesoro lo comprendemos solo cuando la perdemos”

por 

- VENECIA 2015: El director polaco Jerzy Skolimowski compitió con 11 Minutes en el festival de Venecia, donde explicó su última película a la prensa

Q&A: Jerzy Skolimowski  • Director

El veterano director polaco Jerzy Skolimowski respondió las preguntas de los periodistas nada más acabar el estreno mundial de su última película, 11 Minutes [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
Q&A: Jerzy Skolimowski
ficha del filme
]
, presentada a concurso en el 72 festival de cine de Venecia. La actriz Paulina Chapko, el actor Wojciech Mecwaldowski y la productora Ewa Piaskowska subieron al estrado con él. A continuación figuran extractos de la rueda de prensa.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Qué puede decirnos del estilo de 11 Minutes?
Jerzy Skolimowski:
La cinta es una respuesta a las películas de acción de Hollywood. Incorpora un poco de inteligencia a algo que sucede rápido, en ocasiones con cierto toque de violencia. El estilo de la película se ejerció en realidad en el plató. Me lo pasé bien haciendo la película con este grupo de personas; fueron geniales. El periodo más complicado fue la escritura de guion.

Las historias se entrecruzan a lo largo de la película hasta que confluyen al final.
Cuando empecé a escribir el guion, sólo tenía en mente este final, así que empecé por el final y me moví hacia atrás. Intenté crear los personajes y las situaciones que me permitieran llevarlos juntos a ese lugar en ese instante. Ese finale es esencial. El film no tiene sentido sin él. Es mi manera de advertir al espectador de que cualquier cosa puede ocurrir en el segundo siguiente. Tal es el mensaje de la cinta: que la vida es un tesoro lo comprendemos solo cuando la perdemos. Hagamos uso de ella todo lo bien que podamos mientras estamos vivos.

¿Por qué “11 minutos”?
Quería mostrar la realidad, incluso esos momentos que a menudo se quedan en la sala de montaje. Quería seguir a mis personajes en tiempo real. Medimos lo que tardaba Wojciech en salir del hotel: 1:56. Necesitábamos eso para coordinar el encuentro con el vendedor de perritos calientes y las acciones de todos los demás. Ese era el único modo de presentar la historia que tenía en mi cabeza.

¿Qué le hizo filmar ese prólogo?
El prólogo se concibió al final, tanto de la fase de escritura como de la de rodaje porque no sabía cuánta información deberíamos tener de los personajes que íbamos a seguir después. Pensé que la situación entre el marido y la mujer debería estar lo suficientemente explicada como para que el público entendiera por qué el marido está tan pillado como para seguir a su mujer al hotel y hacer las cosas que hace después. Todo lo del prólogo debía hacerse en un estilo diferente a los acontecimientos que tienen lugar entre las 17:00 y las 17:11. Por eso usé teléfonos, cámaras de televisión y demás.

¿Por qué ambientó la historia en Varsovia?
Creo que es una historia muy universal que podría ocurrir en cualquier lugar y en cualquier época. Para mí, era más fácil rodar en Varsovia porque es donde vivo y conozco la ciudad. Era más sencillo seleccionar los lugares adecuados y echar mano de mis observaciones sobre la vida en la ciudad cuando fuera necesario.

¿El avión de la película es una referencia al 11 de septiembre?
La conexión entre esta película y el 11S es muy vaga, obviamente. El 11S es un acontecimiento demasiado grande para una película. Usé el avión como una medida de tiempo. El avión pasa a las 17:05. Cada vez que oímos el avión, sabemos que son las 17:05. Era una elección práctica más que una referencia metafórica.

(Traducción del inglés)

galería de fotos

título internacional: 11 Minutes
título original: 11 minut
país: Irlanda, Polonia
año: 2015
dirección: Jerzy Skolimowski
guión: Jerzy Skolimowski
reparto: Richard Dormer, Agata Buzek, Dawid Ogrodnik, Andrzej Chyra, David L. Price, Beata Tyszkiewicz, Mateusz Kościukiewicz

premios/selecciones principales

Venice Film Festival 2015Venezia 72
BFI London Film Festival 2015 
Lisbon and Estoril Film Festival 2015 
Camerimage Film Festival 2015 
Les Arcs International Film Festival 2015 
CinEast film festival 2016 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Boletín

courgette oscar shortlist
suspi_2016_web300x250