Elija su idioma en | es | fr | it

Vídeo: Luca Guadagnino - director

email print share on facebook share on twitter share on google+

Vídeo entrevista - Festival Des Arcs

Luca Guadagnino - director

flv (480x270) [36017 kb]

Copia y pega el código en tu html para insertar este vídeo:

Entrevista con el director italiano Festival de Cine de Les Arcs 2009

Tras ser presentada en la sección Horizontes de Venecia en 2009Io sono l'amore [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Luca Guadagnino - director
ficha del filme
]
, del director italiano Luca Guadagnino,fue proyectada en Competición Oficial del Festival de Cine de Les Arcs 2009.

El título de la película
Luca Guadagnino: La llamé así por un libro sobre la guerra de Iraq del filósofo Slavoj Žižek, donde dice cosas muy interesantes sobre como terminar con la guerra. Citando a Martin Luther King, Žižek dice que el amor consiste en encontrar lo sublime en la vida diaría. O, cómo diría otro filósofo, Alain Badiou, el amor verdadero está en permitir que el otro sea distinto. Porque esta película habla de la complejidad que la gente intenta negar en el resto y sí mismos por distintas razones, principalmente capitalistas. He pensado que, de alguna manera, las afirmaciones de esos dos grandes filósofos me ayudaban a dar un título que no fuese un juicio, de manera que todos pueden decir “yo soy el amor”. Algunos logran serlo, otros no.

La inspiración
No procedo nunca a partir de una teoría. Soy un artesano, un campesino que ha recogido las ideas así como vienen, de modo simple y directo. Luego, mientras trabajas en una cosa, lees algo y te da otras ideas, crees no haber dicho lo que querías e quizás incluso con la película terminada no lo haya logrado...

Los productores
Tenemos muchos productores en esta películas y los más heroicos son Marco Morabito y Massimiliano Violante, que han seguido el proyecto desde el inicio, desde la primera página del guión. Han nutrido este proyecto con una increíble energía, constancia y duración. A ellos se debe la culminación del proyecto. Tilda [Swinton] y yo hemos tenido una relación muy fuerte de amistad. No creo que sea simplemente una actriz, creo que es una cineasta. Y, cuando nos reunimos para hablar de la película, no era como si hubiese sido simplemente contratada para actuar, sino que estaba involucrada con el proyecto, se ha convertido en parte orgánica de él y su ayuda a la realización de la película ha sido tan grande que era natural que fuese uno de los productores. Tiendo a instaurar una relación con los productores que los convierte en una inspiración, intento evitar conflictos.

El personaje de Tilda Swinton
No tengo problemas de autoría, ego o virilidad. No sabría qué decir sobre este argumento, creo que el personaje de Tilda ha salido de la película.

Los letreros que indican los lugares donde se desarrolla la acción
Me gusta el diseño gráfico, aprender cómo se escribe una palabra. Desde que lo vi por primera vez en las películas de Jean-Luc Godard, me impactan los grandes letreros en las películas. Las he hecho siguiendo el viejo estilo de los thrillers internacionales, donde aparecen letreros para señalar los lugares donde tiene lugar la historia.

La escena hitchcockiana de la persecución.
No tengo ni idea. Tan sólo sé que el cine puede ser o "hitchcockiano" o "rosselliniano". Creo que estos dos grandes maestros son una especie de fuente cinematográfica. Me gustaría pensar que mi película está inspirado por ambos y que de alguna manera esta mujer – un misterio porque es rusa, y no podrás entender jamás a una mujer rusa, y rubia, y no podrás entender jamás a una mujer rubia – cae presa de esta obsesión hacia un chico y lo busca, lo persigue. Cuando tienes dos personajes que se persiguen, tienes que permitir que el espectador entienda bien la geografía de los espacios y el movimiento de cada uno de ellos. Ésta es la tarea del director. En este sentido, la lección de Hitchcock es única, al máximo nivel. He intentado, inconsciente y voluntariamente, reproducir esta lección para rodar esa escena.

La importancia de la comida y de comer
El elemento de la comida representa la posibilidad de dar a alguien lo que has creado, algo que es un regalo y al mismo tiempo te nutre. Es una experiencia cultural, sensorial y emocional. Me encanta la manera en que puedes afirmar algo a través de la comida y el proceso de cocinarla. Y creo que la idea de que una mujer, que tiene todo y que persigue a este joven simplemente porque es un cocinero genial y que no tiene nada a parte de su habilidad para nutrir a la gente y expresar su amor con este arte, era una manera bonita de decir que podemos sobrevivir al capitalismo.

Consulta los demás vídeos del Festival Des Arcs:

- Alexis Dos Santos - director

- Dagur Kàri - director

- Cine Regio

galería de fotos

premios/selecciones principales

Venezia 2009 Orizzonti
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01