email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Christian Petzold • Director

“De sistemas que se derrumban y cómo se puede sobrevivir en ellos”

por 

- En su tercera participación en la competición de la Berlinale, el cineasta se alzó con el Oso de plata al mejor director por Barbara. Extractos de rueda de prensa.

¿Qué importancia ha tenido para ti rodar Barbara [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Christian Petzold
ficha de la película
]
y por qué quisiste hacerlo?

Christian Petzold: Aunque nací en Alemania Occidental, mis padres habían escapado del este. He rodado mis últimas películas en la ex RDA y durante mi estancia sentía una especie de nostalgia. No sabía de dónde venía. La idea era hablar sobre la RDA. Podíamos haber escrito una novela que arreglase todo, pero lo que realmente necesitábamos eran relatos breves, estampas de sistemas que se derrumban y del amor. Así que tomamos un relato de Hermann Broch, lo ambientamos en Alemania del Este y se convirtió en Barbara.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Es una historia de amor sobre el fondo de la vida cotidiana de la RDA?
Me pareció interesante la idea de enamorarse en el trabajo, Para nosotros, incluso en el cine, el amor es algo que sucede al margen del trabajo. La gente se enamora durante las vacaciones. Lo que me fascina sobre la RDA es que la gente trabajaba junta y de ahí podía surgir una historia de amor. El este y el oeste no están tan lejos el uno del otro, pero pienso en las películas de Sam Fuller, donde una mujer fabrica armas, pero entonces llega el amor. A veces, en occidente parece que el amor es algo que se encuentra en un catálogo... Creo que el amor es parte de una producción, no de la reproducción...

Para el final has elegido la canción de Nile Rodgers At Last I Am Free.
Hablamos mucho sobre esa canción. Es sobre el amor y el movimiento de los derechos civiles. El amor y la revolución a veces están conectados: el rojo, la época de las cerezas (…) La libertad no es algo que ves en la publicidad, sino que a veces implica frío, soledad. Hay algo de ello en esa imagen final, el modo en que los personajes se miran, y luego en la canción.

¿No resulta lúgubre la imagen de la RDA presentada en este película, en la que Barbara dice que hay que estar loco para ser feliz en ese país?
Al final está revisado. Esa frase no es importante, se lo dice a su amante, no a nosotros. No está interesada en buscar un héroe que la salve, que se sacrifique, sino que sólo quiere subrayar que se han conocido y que lo seguirá. La frase más importante es cuando él dice: “Puedes dormir todo lo que quieras cuando vengas. Tengo bastante para los dos. No tendrás que trabajar”. Ella no responde, pero hay una ola de frío que llega desde occidente sobre este movimiento de emancipación en el este. Y, nueve años más tarde, los alemanes de la RDA se quedaron en casa con el dinero del partido democristiano...

En la película se tiene la impresión de que no se trata solo de la RDA...
Hablemos desde un punto de vista histórico. En una ocasión pensaba en Chinatown y en lo importante que era la dirección artística en esa obra. Queríamos rodar una película sobre la RDA con un diseño de arte distinto. Queríamos árboles en otoño y ropas más coloridas, tomar el aspecto histórico y mostrarlo de una manera más fluida. La RDA siempre huele a naftalina y a rancio... Queríamos que pareciese orgánico, físico, palpable. Entonces puedes añadir todas las emociones, como la falta de confianza o las grandes decisiones. La precisión no es una cuestión de pequeños detalles estúpidos (aunque de hecho buscamos un catálogo de Quelle de la RFA durante 16 días en eBay). Este tipo de precisión histórica no es de lo que va la película. Para mí no se trataba de la RDA sino de sistemas que se derrumban y de cómo se puede sobrevivir en ellos, cómo la gente abandonada en las ruinas puede construir un bote salvavidas (he visto lo desgraciada que era la mayoría de habitantes de la RDA). No quería reconstruir la RDA, mi película no es sobre la reproducción y la precisión histórica, que significa reconstruir algo sobre lo que puedes dudar si es verdad o no, si estás reproduciendo algo que es tan sólo propaganda o no... Pero esa es otra historia.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy