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A. Lo Russo y M. Matarozzo| • MAshRome Film Fest

"Internet es la tercera revolución industrial"

por 

- Las directoras del primer festival italiano dedicado al remix cinematográfico y audiovisual hablan de Internet, de mashups y de las nuevas fronteras del cine

Alessandra Lo Russo y Mariangela Matarozzo son las dos personas apasionadas que concibieron y dirigen el MAshRome Film Fest (Roma, 6-9 giugno 2012), el primer festival celebrado en Italia (concretamente en Roma entre los días 6 y 9 de junio) dedicado exclusivamente al mashup audiovisual; es decir, al montaje de imagen y sonido extraídos de varias fuentes transformados y mezclados con el propósito de crear una obra nueva que se apoye en los cross media (leer más).

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Cineuropa: ¿Ha resultado difícil organizar este festival y transmitir su idea?
Mariangela Matarozzo: Se trata de un proyecto complejo, con contenidos inauditos; nos ha costado explicar lo que queríamos hacer, en parte debido a la terminología, poco común: mashup, cross media, cultura convergente… Nos ayudó la red de socios culturales y de festivales internacionales que dieron su apoyo. Queríamos crear un evento único y específico vinculado a este momento histórico en que Internet y las nuevas tecnologías representan la tercera revolución industrial y ofrecen muchas y muy buenas oportunidades. El concepto de fondo es mezclar para crear una obra nueva que se base en materiales del pasado.

El festival acoge a varios autores de EE. UU., donde las mashups son ya una realidad consolidada. ¿Cuál ha sido la respuesta desde Europa?
Alessandra Lo Russo: El 90% de los autores son estadounidenses, es cierto. También nos han llegado obras de Italia, pero más que verdaderos mashups eran experimentos en el ámbito del videoclip. Si hablamos de Europa, esta técnica se practica en buena medida en el noreste, principalmente en Estonia, Lituania y los países Bálticos. En cualquier caso, hemos recibido obras asimismo de España, Austria, Francia, Dinamarca, el Reino Unido y Polonia.

¿Qué reacción esperan del público italiano?
A. L. R.: Nuestro propósito es compartir, mostrar estas obras al público más amplio posible. El certamen será especialmente provechoso para aquellos que están en la red y la emplean de manera constructiva y, por supuesto, a quienes tienen un gran interés por la música, el cine y el sector audiovisual.

M. M.: Nos gustaría llevar este festival a otros países y contextos más predispuestos a aceptarlo, a través de premios o reproducciones, por ejemplo. Obtener financiación no ha sido nada fácil. Es importante que se hable de ello.

Cuál es el perfil del creador de mashups audiovisuales?
A. L. R.: Son creadores nuevos, personas curiosas capaces de reutilizar materiales existentes y concebir otras formas de expresión, acostumbrados al found footage y a las nuevas técnicas de montaje. Bergman y Méliès ya empleaban la técnica del mashup igual que hoy en día lo hace Gondry. La técnica actual es mucho más sofisticada que la de entonces y hay que aprovecharlo. Los mashups ofrecen, además, a los jóvenes directores la posibilidad de acceder, a falta de presupuesto, a una vitrina frente al público: el material ya existe, solo hay que trabajarlo de nuevo.

¿Y qué hay de la cuestión de los derechos de autor en mashups?
M. M.: usar las obras de otros puede acarrear problemas. En el sector se está tratando de pasar del copyright al copyleft [n.d.r.: licencia a través de la cual el autor permite que se utilice, se difunda y se modifique su obra siempre y cuando se cumplan unas condiciones esenciales] de modo que algunos trabajos maravillosos puedan disfrutar de una segunda vida comercial. En EE. UU. llevan diez años usando las licencias de Creative Commons: una manera distinta de explotar los derechos que permite la compartición de la obra mientras que el autor mantiene la posesión y el control de su trabajo. Está pensada principalmente para los contenidos de una web: el copyright no sigue el paso de la evolución tecnológica.

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