A Ciambra (2017)
Happy End (2017)
The Killing of a Sacred Deer (2017)
120 battements par minute (2017)
The Square (2017)
Le Redoutable (2017)
Jupiter's Moon (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“La adolescencia es el nacimiento de la desilusión”

email print share on facebook share on twitter share on google+

François Ozon • Director

- El director francés, de vuelta a la competición por la Palma de Oro por primera vez desde 2003, arroja luz sobre los misterios de la adolescencia que retrata en Joven y bonita

François Ozon • Director

Acompañado por sus actores Marina Vacth, Géraldine Pailhas, Frédéric Pierrot y Fantin Ravat, y por sus productores Eric y Nicolas Altmayer, François Ozon charló con la prensa internacional sobre su 14° largometraje, Joven y bonita (Jeune et Jolie) [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: François Ozon
ficha del filme
]
, presentado a concurso en el 66° festival de Cannes

Más que un documental sociológico sobre la prostitución estudiantil, Joven y bonita es un diagnóstico sobre el despertar secreto de los sentimientos y la sensualidad en una adolescente. ¿Cuál fue su intención principal al hacerla?
François Ozon
: La adolescencia está muy presente en mis cortos y en mis primeros largometrajes. Hasta Bajo la arena no empecé a rodar con actores más mayores. La experiencia con los dos adolescentes de En la casa [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
 me dio ganas de trabajar otra vez sobre esta edad. Tengo la impresión de que la adolescencia está extremadamente idealizada en el cine francés e internacional. Yo tengo un recuerdo doloroso de mi adolescencia y quería abordarla con la madurez, la experiencia y la distancia de los años. Quería retratar a una joven de nuestro tiempo, en un contexto realista pero con una puesta en escena más bien impresionista, con las cuatro estaciones y las cuatro canciones. También deseaba dejar agujeros: esta adolescente sigue siendo un misterio, incluso para mí.

¿Cómo dio con la distancia correcta para tratar este misterio sin emitir un juicio ni caer en la empatía?
Siempre tiendo a establecer distancia porque el espectador es inteligente y no necesita de subrayado alguno. No obstante, podemos identificarnos, en especial con los padres. Balanceé la narración para poder ver a la protagonista desde distintos puntos de vista. Todos los personajes se muestran inestables alrededor de Marine, que es algo así como un ángel exterminador. Todos intentan hacerlo lo mejor posible en una situación complicada pero ella los devuelve a su hipocresía y a sus mentiras.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Es esta una película sobre la melancolía?
La adolescencia es el nacimiento de la desilusión: el amor no es como creíamos que era, la autoridad de los padres se pone en entredicho. Todo empieza a quebrarse después de la idealización de la infancia. La primera vez que practicamos sexo no tiene por qué ser genial; estamos y no estamos, descubrimos nuevas facetas de nuestra personalidad. Algunos de los tormentos de esta etapa de la vida están perfectamente reflejados en las canciones de Françoise Hardy.

¿Qué puede decirnos de la prostitución estudiantil y los peligros de Internet?
La prostitución ha sido un tema recurrente en el cine; uno de los que la abordó fue Buñuel en los años 60 en Bella de día (Belle de jour). Quería dar puerta a la motivación que a uno le viene a la mente de inmediato: el dinero. Quería dejar varias pistas, sin ideas preconcebidas, y acompañar al personaje sin juzgarlo. Internet es una realidad pero de ningún modo era mi intención denunciarlo. No hay juicio moral en la película.

¿Cómo descubrió y escogió a Marina Vacth?
Organicé un gran casting y vi a muchas chicas de entre 16 y 20 años. Hacía pruebas, que es lo que me gusta. Cuando vi a Marina, la vi de inmediato distinta de las otras, que se centraban siempre en el realismo. En Marina veía un mundo interior, un misterio en sus ojos, lo que yo buscaba. A continuación hicimos ensayos con ella y Géraldine porque era muy importante que la relación entre madre e hija funcionase. Lo mismo vino después con Fantin, que encarna al joven padre. Marina no tenía mucha experiencia, dos películas nada más, pero el hecho de ser modelo la ayudó, seguramente, a la hora de encarar las escenas de desnudos, que suelen dar cierta vergüenza a las actrices.

Lee también

Boletín

Cannes NEXT

Follow us on

facebook twitter rss

Italian Pavilion Cannes